31 de octubre de 2008

Fito Páez: Íntimamente Acústico


El cantautor argentino Fito Páez visita Guatemala este fin de semana como parte de su gira Solo Acompañado. La cita se realizará pasado mañana, domingo 2, a las 19:00 horas, en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El concierto lleva como título Íntimamente Acústico. En esta presentación, el músico hará acompañar su voz únicamente de una guitarra electroacústica y un piano. Establecerá, además, una atmósfera de completa austeridad, con la que pretende generar intimidad y complicidad directa con el público guatemalteco.

Esta es la segunda ocasión que el artista, nacido el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina, pone a disposición su estilo musical a los oídos guatemaltecos. Han pasado seis años desde la única oportunidad que Fito Páez, promocionando el disco Rey Sol, pisó un escenario en el país.

Recientemente Fito Páez ha presentado dos discos: Rodolfo, un disco de composiciones acústicas y temas nuevos, elaborados durante el desarrollo de su último largometraje ¿De quién es el portaligas?, de 2007. El otro disco que promociona en el país, lleva por título No sé si es Baires o Madrid, el cual fue grabado en vivo y en una sola noche del pasado 24 de abril en el Palacio de los Congresos, Madrid, España. El álbum se compone de un CD y un DVD con cuatro temas adicionales. Cuenta con la participación de Joaquín Sabina (voz en Contigo); Pablo Milanés (voz en Yo vengo a ofrecer mi corazón); Ariel Rot (voz y guitarra en Giros y Dar es dar); Gala Évora (voz en Un vestido y un amor, coros en Dar es dar); el grupo Marlango (voces, piano y trompeta en Pétalo de sal y Creo, coros en Dar es dar); Pereza (en La rueda mágica, coros en Dar es dar); Diego del Morao (guitarra en Dos días en la vida); Sabú (cajón en Dos días en la vida); Dani Noel (bajo en Dos días en la vida) y Mavi Díaz (voz en Y dale alegría a mi corazón).

Sin embargo, según los comunicados de prensa del evento, el repertorio no se limitará sólo a estos discos. El músico ha reafirmado en varias entrevistas que Guatemala no debe esperar nada del repertorio para este concierto, ha dicho que invitará al público a formar parte de cada uno de los acontecimientos de este evento y aceptará todo tipo de sugerencias para interpretar.

Por: Oswaldo J. Hernández
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20081031/cultura/77692/

29 de octubre de 2008

Todavía Hay Mucho Que Hacer, García

Hay una canción mediocre y festiva que sin embargo canta siempre, como si fuera un himno personal. Se llama Funky, y en una grabación en vivo se le escucha decir la frase emblemática de su vida con un agregado irónico. Charly García canta allí: "Gozar es tan parecido al amor?y más barato". Durante años vino explicándonos, en público y sin que muchos lo entendieran, cuál era el sentido profundo de su derrotero. "Cuando sueño en el fin, cuando pienso en todo lo que di, cuando sueño el final, cuando sueño que todo va a acabar ?advierte-. Gozar, gozar es tan parecido al amor". Gozar es lo único que queda, "por eso no quiero parar, ya no tengo dudas". La religión del placer extremo para justificar una vida perecedera, sin utopías ni paraísos en el más allá, deviene de llevar hasta las últimas consecuencias el viejo apotegma de sexo, drogas y rock and roll.

Esa religión del goce frente al presunto puritanismo de la vida burguesa construye paradojas inquietantes entre los artistas: deteriora su obra y su arte, y los mete en el infierno. El camino del gozo absoluto lleva así al dolor absoluto. Una trampa mortal hecha de fuego. Empieza por el fuego sagrado, luego por el calorcito protector del arte, después por la flama pura y dura de las adicciones (a la fama, al alcohol, a la cocaína, al poder) y al final por las llamas devoradoras de un horno sin salida.

Los artistas de todos los tiempos lo son precisamente porque su nivel de sensibilidad suele ser superior a la de cualquier ser humano. A esa débil lámina de piel le entran todas las balas. Es por eso que muchos escritores, pintores y músicos han vivido atormentados, y también es por eso mismo que buscaron anestesias que los volvieron esclavos de ellas. Algunos fueron y volvieron. Otros se perdieron para siempre.

Salvo ocasionales y muy determinados procesos creativos de experimentación, rara vez un gran escritor o un compositor relevante escribió obras maestras bajo los efectos del alcohol y las drogas. El caso de Charly García es aterradoramente interesante. Como señala Oscar Conde, especialista en poéticas del rock, una temática cruza secretamente los versos del autor de "Viernes 3 AM": la soledad. El desamor y el vacío. La soledad. De esas y otras cosas se defendió García durante años con sus intoxicaciones y anestesias, sin poder parar. Y así como cada uno edifica las mentiras que le permiten vivir, así como Borges denostó el género de las novelas porque no podía escribirlas, García desdeñó cualquier intento de llevar una vida razonable y despreció los sonidos convencionales de la música actual. Hace diez años, cuando ya no podía salir del infierno, hizo apología de estar chamuscado: "Estaba en llamas cuando me acosté". Y luego buscó un sonido nuevo llamado "say no more" cuando ya no podía decir nada. ¿Se entiende? Como no podía decir nada, no había nada que decir. Y como no podía seguir en la vanguardia de las canciones, predicaba que las canciones debían ser borroneadas. Así como la pintura de los graffitis borroneaban sus paredes y objetos, los sonidos y contrasonidos borroneaban sus canciones últimas. Ya no había canción por el simple hecho de que no podía hacerla. Otros "discípulos" (Calamaro, Páez) habían tomado la posta y hacían con talento lo que él había inventado. Y García buscaba, para enmendarles la plana, algo nuevo sin conseguirlo, y legalizaba esa impotencia con discos, temas y recitales mediocres o impresentables. También convirtiéndose en un personaje mediático lleno de poder y patetismo. Un flaco desdentado y más solo que nadie, haciendo bardo por todos lados, cometiendo excesos y cristalizado en un espantapájaros triste con patente de Dios.

Trataron de defenderlo sus bienintencionados exegetas diciendo que García iba delante de todos y por eso se lo incomprendía ("la vanguardia es así"), que estaba haciendo arte con su propia vida y sobre su propio cuerpo, que había reinventado el under musical, y algunas otras mentiras piadosas que en lugar de ayudarlo le fueron festejando los errores. Por ejemplo, desafinar, pifiar en la ejecución de su arte, convertir sus recitales en un circo, maltratar a sus amigos y colaboradores, y decir sandeces impropias de su aguda inteligencia.

La verdad es que, salvo Kill my mother, el perpetuo niño prodigio de oído absoluto y formación clásica, el rock star supremo de nuestras pampas, brilló en la canción pero solo por su ausencia.

Digo todo esto desde el más profundo dolor. Podría cantar de memoria (Dios no permita semejante herejía) casi toda su obra. O por lo menos la obra magnífica que tenía antes de entrar en el túnel negro que empezó luego de "La hija de la lágrima". Creo que es el más dotado de los músicos que ha dado la música popular argentina contemporánea. Una antena singular para captar lo que ocurrió en esta sociedad a lo largo de los últimos treinta años. Bien lo dice Fito en su último disco: "Como nadie nos contó la Argentina, y un buen día la quemó. Su querida Alicia avisó un día que el juego se terminó. Pero sus astillas son las maravillas de su extraño corazón".

El otro día, de madrugada, escuché que un locutor adormecido contaba en la televisión que García había salido de la clínica donde lo curaban de sus adicciones, que seguía estrictamente el tratamiento ambulatorio, que había engordado varios kilos, que le habían reconstituido toda su dentadura y, sobre todo, que estaba armando un disco de piano solo. Vamos a recordar algo, por las dudas: García es el Chopin del rock nacional. También recordemos que Eric Clapton y Mick Jagger, sus compadres, fueron y volvieron del abismo, y siguen creando cosas magníficas.

Como dice su canción, "no existe una escuela que enseñe a vivir". Pero existen vidas que ensañan a no morir de muerte matada y prematura. Charly, cuando toques yo voy a estar ahí. De verdad. Como aquella vez cuando rasguñando una acústica te oí decir en vivo: "Yo canto para usted, el que atrasa los relojes, el que ya jamás podrá cambiar, y no se da cuenta nunca que su casa se derrumba".

La casa se sigue derrumbando, García. Vamos, todavía hay mucho que hacer.

Por Jorge Fernández Díaz
Especial para lanacion.com

27 de octubre de 2008

Librepáez Mp3


Presentamos el nuevo blog del grupo "librepaez" (jejeje) ya tenemos un foro, un blog, y ahora el blog de descarga de material de Fito: http://librepaezmp3.blogspot.com/

Bienvenido Librepaezmp3! Ahi podrás encontrar todo el material que hay en la red sobre Fito... Videos, Ineditos, Vivos, etc.

Esperamos crecer con lo que ustedes cuelguen en la web... pueden comunicarse a traves de nuestro correo librepaez@hotmail.com y acrecentar este dar es dar paezniano.

Disfrútenló!

¡Me Gané Entradas Para Fito!

Aunque no creo en las trivias un día me decidí a participar en una. Resulta que en la Fm Mega 98.3 de Buenos Aires sorteaban entradas para el show que iba a brindar Fito en Salta. Tenías que responder a una trivia y supuestamente te ganabas las entradas. Ok, me puse a enviar mensajes, mas de 30 preguntas con respuesta satisfactoria hasta que me cansé.
Con el tiempo olvidé este episodio porque fue semanas atrás. Además el recital de Salta, finalmente, fue cancelado.

Sorprendentemente el día Sábado suena mi celular y un joven del otro lado del telefono me dice que llama desde Mega anunciandome que el recital por el cual participé se había suspendido y que la radio me iba a regalar un par de entradas para un show que Páez iba a brindar en Buenos Aires. ¡Qué!. Sí... no lo podía creer (de descreído nomás) es así que me pidieron todos los datos y van a volver a llamarme en cuanto tengan la confirmación de las fechas.

Desde el 2005 que no veo un show completo de Páez (el ultimo aquel de Moda y Pueblo en el Coliseo) estoy muy ansioso... y todavía no ah sonado mi telefono.

Fito Páez Presentará Sus Grandes Éxitos En El Teatro Caupolicán


El cantautor y músico argentino actúa este jueves en la capital, promocionando su nuevo disco en vivo No sé si es Baires o Madrid.

Ya no se sabe cuántas veces ha venido a Chile, pero siempre está feliz de volver, y en esta ocasión se trata de su nueva producción en vivo, grabada en la capital española.

"No sé si es Baires o Madrid" es un disco acústico que contó con la participación de Joaquín Sabina y Pablo Milanés, cantautores con los que tiene una relación de amistad.

En tanto, al país llega acompañado de la banda de rock The Killers Burritos. Será el tercer escenario en el que muestre esta sociedad, una experiencia para su público.

"Es una formación muy salvaje, muy única, nunca tuve un grupo así como los Burritos. Y en medio del concierto seguramente voy a tocar un rato largo el piano", aseguró Paéz.

Además de esta gira, el rockero trasandino ya trabaja en canciones y melodías que serán parte de un próximo disco de estudio y también labora en el guión de 3 películas.

Las entradas para su show de este jueves siguen a la venta en el sistema Ticketmaster, y van de los 13 mil a 60 mil pesos.

24 de octubre de 2008

Fito Páez & Alvaro Henríquez Compartieron En Rockera Velada En Santiago


Fito Páez tiene acostumbrado su público a brindarse por entero a la hora de interpretar cada uno de sus temas y la noche del jueves no fue la excepción, ésta vez volcado a una faceta más rockera donde las guitarras eléctricas, el bajo y la batería tuvieron un papel preponderante en la velada que además contó con la presencia de Alvaro Henríquez.

Y es que tal como el mismo rosarino lo dejó en claro ante la concurrencia que llegó hasta el Teatro Caupolicán, el acompañamiento de la banda The Killers Burritos le permitió imprimir más potencia a su puesta en escena, ya sea con el mismo Fito sólo con su voz, o además en la guitarra o sentado en los teclados.

También hubo espacio para momentos más íntimos como el medley en que el también director de cine ("Vidas privadas", "¿De quién es el portaligas?") se plantó sólo en el escenario y echó mano a acordes melancólicos y otros más festivos en el piano, como preludio de un tema mayor que incluyó pasajes de canciones como "Cadáver exquisito", "Cable a tierra" y "Es sólo una cuestión de actitud".

Luego vino el instante en que el intérprete de "11 y 6" se hizo acompañar por su "amigo chileno" Alvaro Henríquez, con quien cantó "Déjate caer" -tema que pertenece a Los Tres- y donde ambos llegaron a cabo un interesante mano a mano, uno con el sonido del piano y el otro con su guitarra, a veces complementándose y otras veces en actitud desafiante frente a su contendor.

Más adelante Henríquez también mostraría lo suyo con la guitarra, en la potente puesta en escena de "Ciudad de pobres corazones", junto The Killers Burritos y un Fito que terminó arriba del piano.

En otro momento notable de la jornada Fito Páez secundado por la banda argentina soltó un "Feliz cumpleaños Charly", ante el aplauso de los presentes que estaban al tanto que este jueves el ex Sui Generis cumplió 57 años de edad. Como regalo versionó la canción "Revolución" de García, entremezclada con "Circo beat".

Antes de despedirse aseguró que sin lugar a duda el de la noche del jueves estaba entre los mejores conciertos que había vivido en lo que va de 2008, ante los gritos de su fanaticada, que no se cansó de lanzar las fundas de los asientos dispuestos en el sector de cancha.

Para el final dejó los temas "A rodar mi vida", "Un vestido y un amor", "Dar es dar" y "Mariposa tecknicolor", para luego despedirse con la promesa de volver, por qué no, en febrero próximo como parte de la parrilla del Festival de la Canción de Viña del Mar.


La irresistible presencia de Celeste Cid

Entre los alrededor de 2.500 personas -según informó la producción- que llegaron hasta el Teatro Caupolicán se contó la actriz argentina Celeste Cid, que en Chile capturó algunos fans gracias a su protagónico papel en la teleserie trasandina "Resistiré", que en el país fue emitida en horario nocturno por TVN.

Ataviada con corto y sensual vestido negro ella permaneció como una asistente más al espectáculo y sólo se paró de su asiento en las últimas filas del sector bajo para ir al baño o en búsqueda de alguna bebida. En ese momento fue abordada por hombres y mujeres con quienes no tuvo reparos a la hora de firmar autógrafos o sacarse fotos.

En su asiento estaba acompañada por otras personas, entre ellas una criatura, con quienes se dirigió presurosa al camarín de Fito Páez, cuando el rosarino estaba dando sus últimos acordes, en una maniobra para evitar a la masa que generalmente trata de acceder sin éxito al sector reservado para el descanso de los artistas.

Por: Gonzalo Rodríguez Torres
De: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081024/pags/20081024025453.html

23 de octubre de 2008

Suspenden Recital En Salta


La crisis comienza a tener repercusión en el espectáculo sobre todo los que tenía previsto organizar el Gobierno de la Provincia gratis en el Teatro Provincial de Salta. Ayer se supo que se cayó el recital de Fito Páez programado para el 28 de octubre y también del grupo Arbol y Nito Mestre que tenían reserva de fechas para noviembre.

Los espectáculos venían bajo la organización de la cartera del Ministerio de Finanzas a cargo de Carlos Parodi.

Desde una productora de Buenos Aires se confirmó que se cancelaban la reserva de fecha de Fito Páez, Arbol y Nito Mestre.

El rosarino venía para presentar su disco en vivo "No sé si es Baires o Madrid", un nuevo álbum con una compilación de los más exitosos temas del cantautor, grabado en vivo en el Palacio de los Congresos en Madrid (España) con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mavi Díaz, Diego del Morao, Dany Noel y Sabú.

Lo lamento Juampa

57 Años De Charly García

Luego de un tiempo de vida agitado con internaciones y tratamientos, el músico se tomará un momento para festejar. Con la autorización del acompañante terapéutico, este jueves, el círculo más íntimo de la estrella festejará en la quinta de Palito Ortega. Los preparativos de la fiesta

El músico Charly García dejó la clínica hace pocos días y ya piensa en festejar su cumpleaños. Con la autorización del acompañante terapéutico, este jueves a las 19, allegados al músico festejarán en la quinta de Palito Ortega donde el músico se hospeda desde que le dieron el alta. Entre los preparativos se espera que todos hagan una zapada junto a García.

“Es un ritual mantenido en el tiempo. Cada vez que se ven, tocan juntos. Esta vez quieren incluír a León”, contó un allegado al círculo íntimo al portal PuroShow.com.

Por otro lado, el casero de la quinta de Ramón Palito Ortega fue ayer al centro comercial de Luján con el objetivo de comprar los ocho kilos de asado que el dueño de casa encargó para la gran celebración, sin olvidar las mollejas que pidió García en forma exclusiva.

“La idea es que todo comience temprano para que termine temprano y en forma tranquila. Brindaremos con agua mineral y gaseosas varias”, contó la fuente.

La cena tendrá lugar en el quincho de la quinta, el cual fue ambientado para el gran festejo. Algunos de los invitados confirmados en la mesa del astro: León Gieco, Pedro Aznar, la cuñada y la abogada del homenajeado, Inés García Moreno. Nito Mestre no irá, porque se encuentra de viaje en el exterior del país.

Después de un tiempo de vida agitado con traslados a sanatorios y neuropsiquiátricos y distintos tratamientos, Charly se tomará un recreo de los escándalos y en ese contexto comenzará a grabar un nuevo trabajo discográfico.

22 de octubre de 2008

Notas Imaginativas Para El Surrealismo De Vian


Desconocidas para la mayor parte del público, las canciones del escritor Boris Vian han sido rescatadas por el músico Andy Chango en un disco que lleva el nombre del polémico autor francés y que el músico argentino presentará desde el 12 de noviembre en el Teatro Alfil de Madrid durante una semana.

"La idea de empezar a traducir las letras de Boris Vian con un diccionario, escuchando el original y con el texto en francés en la mano era divertidísima", comenta a Efe el cantante argentino, quien asegura: "por suerte para el fantasma de Vian, acabé trabajando las versiones con Luis Antonio de Villena, mi amigo más culto, y con Javier Krahe, mi segundo amigo más culto y más enrollado".

Maldito entre los escritores de la segunda posguerra europea, Boris Vian fue no sólo el creador de obras como "La espuma de los días" o "El lobo-hombre", sino que bajo su pseudónimo, Vernon Sullivan, se publicaron novelas más irreverentes, desde "Que se mueran los feos" o "Escupiré sobre vuestra tumba" hasta "Con las mujeres no hay manera".

Inventor, cantante, compositor, poeta e incluso figurante en varias películas son sólo algunas de las facetas menos conocidas de Vian, un personaje que sacó a Andy Chango de un estado en el que "no hacía absolutamente nada", ha apuntado el músico: "me agarró en un momento en el que yo estaba confundido creativamente porque había algo en el rock que se había agotado para mí, me aburría, y me daba la impresión de que había agotado un poco el discurso".

Doce canciones en clave de rock, jazz, blues y sobre todo mucho humor e ironía son el resultado de un trabajo en el que el responsable de los discos "Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia" o "Salam Alecum" ha colaborado con Andrés Calamaro, Fito Páez o Ariel Rot, músicos todos ellos argentinos con los que Chango nunca ha compartido "proyectos demasiado serios".

"Los textos son adaptaciones libres, hay algunas que están más cercanas al original y otras que se van un poco por las ramas", como es el caso del tema "La mente obtusa", en el que junto a Javier Krahe, Chango da rienda suelta a su visión de la obra de Vian.

Lector habitual de Oscar Wilde, Borges o Samuel Beckett, Andy Chango continúa escribiendo el guión de lo que será "Andy Chango canta a Boris Vian", un espectáculo que ofrecerá el Teatro Alfil de Madrid desde el próximo 12 de noviembre hasta el día 23 del mismo mes y en el que Chango combina monólogos y "algún que otro gag" con las canciones que componen el disco.

"Comencé a escribir el guión hace unos meses en un ordenador portátil, pero se me rompió de una manera que no se puede rescatar lo que escribí. Tengo que volver a empezar, pero algo en la cabeza tiene que haber quedado", bromea el cantante.

Así pues, lo que vaya a encontrar el público en el espectáculo teatral es, en parte, todavía una incógnita, aunque lo que seguro que no percibirá será "snobismo", una actitud que inspiró a Vian en su momento para componer un tema y que ahora ha recuperado Chango en la canción "Snob", una crítica poco sutil a "la tontería total".

"En el rock el snobismo es más bien ridiculismo, porque el snob presume también un poco de sofisticado, de cierta altura que el rock ya ni siquiera tiene. El rock es pura imagen chabacana: la guitarrita y la cara de boludo", afirma Chango.

(Atención: Para aquellos que tienen el nuevo disco de Andy Chango, como yo, dsifruten la canción "No quisiera morir" una belleza musical y lirica del gran Chango. Voy a ver si puedo postear la letra uno de estos días.)

Fito Páez Anticipa Su Nuevo Show En Vía X (Chile)


A las 22:00 horas de mañana, el rosarino abrirá los archivos históricos de su música y presentará las sorpresas de su espectáculo llamado "No sé si es Baires o Madrid".

El cantautor rockero argentino Fito Páez, uno de los músicos trasandinos más históricos y de mayor aceptación a este lado de la cordillera regresará por enésima vez a Santiago para tocar este jueves en el Teatro Caupolicán. Mañana tiene previsto un anticipo del espectáculo en vivo en el canal del cable Vía X, a las 22 horas.

Páez será entrevistado por el joven periodista y conductor de "Cadena nacional", Ignacio Franzani en un programa que incluye novedades de su álbum No sé si es Baires o Madrid, que acaba de lanzar con conciertos en España.

La entrevista además transitará por una retrospectiva musical donde se develará cómo el joven músico rosarino llegó a poner su nombre entre las dos grandes mitades del rock bonaerense: Luis Alberto Spinetta y Charly García.

El nuevo disco de Fito Páez fue grabado en vivo en Madrid, incluye 35 canciones y cuenta con la participación de Pablo Milanés y Joaquín Sabina.

21 de octubre de 2008

Charly Se Fue A Lo De Palito

Charly García dejó esta mañana la clínica Avril, con un alta médica parcial y autorización judicial para festejar el jueves en Luján su cumpleaños 57 junto a León Gieco y Ramón "Palito" Ortega, dijeron allegados.

García, manifestaron las mismas fuentes, "no avala ni autoriza" otra reunión para esa fecha, y grabará un nuevo disco en la estancia de Ortega, sin participar de ningún encuentro.

Además de Ortega y Gieco los únicos autorizados a participar del cumpleaños , por orden judicial, son su ex manager Fernando Szereszevsky, el músico y amigo Nito Mestre, quien no concurrirá porque se encuentra trabajando, y la cuñada y abogada del intérprete, Inés García Moreno. Este "grupo íntimo" es el que lo acompañó durante los últimos seis meses.

El creador de Me tiré por vos recuperó peso, tuvo arreglos en la dentadura, y se le proveyó un nuevo par de anteojos, pero la "externación en Luján no es el alta definitiva", explicaron los allegados.

Los voceros del intérprete dijeron a DyN que Charly García "se enteró que un grupo de ex colaboradores está organizando un festival benéfico para recaudar fondos", pero advirtió que "no lo necesita, no participará, ni lo avala".

García "necesita tranquilidad, no requiere de ningún festival benéfico para festejar su cumpleaños", manifestaron los voceros, y dijeron que "los que quieren festejar sus 57 años pongan su música y buena onda, que muy pronto lo van a ver en un recital".

El fundador de Serú Girán fue internado el 31 de julio en la clínica psiquiátrica Avril, del barrio porteño de Almagro, por una orden judicial, tras permanecer por un "cuadro febril" en el sanatorio Güemes de esta ciudad.

La jueza María Rosa Bosio ordenó su traslado luego de evaluar un electroencefalograma y la resonancia magnética que le dieron detalles del estado de la salud "mental" del músico. El centro de desintoxicación e internación psiquiátrica breve fue elegido por la jueza para someter a García a una rehabilitación por su adicción a las drogas, según fuentes médicas consultadas.

La decisión de que deje la clínica se debe a un progreso y continuidad en el tratamiento que realiza el músico. En consecuencia debido a la buena evolución y a pedido de familiares y amigos el juzgado ordenó, tras una evaluación médica, la externación de García a una quinta en Luján propiedad de Ortega.

Pereza


Pereza es un grupo musical madrileño de pop/rock español. Son relativamente nuevos como banda aunque ambos miembros han estado en la industria musical antes de unirse.

Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres conocidos artísticamente como Rubén y Leiva, sus componentes, han grabado ya cinco discos: Pereza, Algo para cantar, Animales, Los amigos de los animales (un disco recopilatorio publicado en el 2006 en el que se incluyen algunos de sus mejores temas, y en el que han colaborado artistas de la talla de Amaral, Bunbury o Ariel Rot) y, por último, Aproximaciones publicado en agosto de 2007, y dos DVD: el primero, Algo para encantar en el que se incluyen los videoclips de su disco anterior Algo para cantar y algunos temas en directo, y Barcelona, un DVD con un concierto en directo en dicha ciudad acompañado de un CD titulado Rarezas, en el que dan a conocer temas inéditos desde el inicio de la banda.

Inicios.

Pereza (2001)

En 1999 se juntaron con la sana intención de hacer versiones de Leño. Rubén (guitarra y voz) venía de gastar suela con el fugaz hip Buenas Noches Rose, en tanto que Leiva (bajo y voz) había desparramado el tiempo entre su grupo Malahierba y los parques del barrio de Alameda de Osuna. El trío se completaba entonces con el batería Tuli. En sus primeros gateos por los pequeños clubs de Madrid llegaron incluso a oficiar como banda de acompañamiento del crítico musical Fernando Martín. A cuenta de curtirse el cuero en el circuito de garitos, fueron naciendo los primeros temas propios, que evidenciaban una deuda clara con los glamurosos setenta, encabezados por Marc Bolan y los Stones, sin olvidar referencias autóctonas como Burning y Tequila, asimilados todos ellos en una vena claramente pop, que jamás despreciaba un buen riff.

Un cazatalentos de RCA los vio en directo y de inmediato depositó en ellos su confianza, atisbando un enorme filón comercial y una atrayente y sólida imagen, aunque aún hubiese cosas que pulir. La banda ficha para la multinacional y edita su primer disco: "Pereza" (2001). El trabajo aún evidencia su juventud e inexperiencia; limitado, sí, pero lo suficientemente firme como para dar un centenar de conciertos y creerse a sí mismos un poco más. En sus devaneos por la península van haciendo tablas como teloneros de Porretas, Los Enemigos o Siniestro Total. También aportan valiosos granitos de arena en diferentes recopilatorios: en el solidario Patitos Feos hacen el clásico infantil televisivo "La Bruja Avería", en Calaveras y Diablitos el inédito "En donde estés", y en el homenaje a Hombres G atacan con "Voy a pasármelo bien", canción que terminaría dando título al álbum tributo.

Algo para cantar (2003)

Para el segundo disco, Algo para cantar (2003), Pereza se reduce a dúo y la formación en directo se completa con Rober (batería) y Pitu (guitarra), lo que constituirá un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario. El disco supone un aldabonazo para sus aspiraciones, los sitúa en una inmejorable posición de salida para su deseada carrera. Las composiciones han crecido y mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente y la melodía y la querencia eterna, agradable para todos los públicos. En las presentaciones se dejan piel y huesos cada fin de semana en una exhibición continua de sex appeal stoniano... suman otros doscientos conciertos a su tenaz aprendizaje. Entre otros telonean al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros de generación como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar muy seriamente de ellos como "los nuevos Tequila", "los nuevos Ronaldos", etc., y en su haber cuentan ya con el irrefutable hecho de reventar todas las pequeñas salas de la península.

Animales (2005)

El salto cualitativo llega con Animales (2005), trabajo producido por Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty, Aerosmith), que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. Así suenan rabiosamente eléctricos sin dejar de enamorar, gamberros y conquistadores, cuidadosamente pop y saludablemente canallas. El single "Princesas", al que seguiría el también exitoso "Todo", los sitúa en el mapa de los triunfadores de la radio fórmula comercial.

Pese al calentón de la nueva fiebre, el grupo sigue fiel a sus aspiraciones creativas: a finales de ese mismo año 2005 participan junto a Iván Ferreiro, Xoel Deluxe, Quique González, Juan Aguirre y Eva Amaral en el proyecto de la SGAE, Laboratorio Ñ, encerrándose en una casa de Buenos Aires (Argentina) para compartir ideas y componer. De esta excursión se traen lazos aún más sólidos con sus compañeros de quinta musical. Por otro lado la industria no es ajena al devenir del grupo y, tanto en los X Premios de la Música 2006 como en los Premios 40 Principales 2006, son nominados a mejor grupo de pop-rock mejor canción y mejor álbum de pop. Asimismo, en los prestigiosos premios MTV europeos, son nominados a mejor artista español.

Amigos de los animales (2006)

Su siguiente disco, que comienza siendo una mera diversión entre amigos, termina convirtiéndose en una enorme jugada comercial. Los amigos de los animales (2006) es un party privado donde Rubén y Leiva llaman a otros compañeros para que canten en algunos de los temas aparecidos en sus tres primeros discos. Por un lado están los colegas de generación: Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González, y por otro lado, apelando a su corazón de fans, recurren a sus admirados mayores: Enrique Bunbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rosenvinge, Coque Malla, Kevin Johansen y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele (conviene recordar que Leiva es un gran amante del flamenco).

El disco resulta ser un clamoroso éxito de la popularidad y los aúpa a la cresta de la ola del quién es quién en el actual panorama de la música pop española. Industria, crítica y público se rinden a sus encantos: en los XI Premios de la Música 2007 son los ganadores del premio al mejor álbum de pop y las ventas de "Animales" casi rozan el Disco de Platino.

Como culminación a una gira inagotable de otros 200 bolos, la banda idea una serie de puntuales conciertos en forma de "unplugged". De la actuación del Teatro Tívoli se extrae el material que compone su DVD "Barcelona" (2006), que se completa con un CD de rarezas que incluye inéditos, tomas caseras y hasta una versión de Barricada, "No sé qué hacer contigo".

Antes de enfrascarse en la creación de su nuevo trabajo, Rubén y Leiva colaboran aquí y allá con diferentes compadres: en el disco "Dúos, tríos y otras perversiones" de Ariel Rot participan en "Canal 69", con Burning cantan "Mueve tus caderas" en el Teatro Joy Eslava a principios de 2007, durante la presentación de "Dulces dieciséis", y en el mismo lugar se hacen "Cuatro rosas" con Jaime Urrutia para el directo "En Joy", en el estadio Vicente Calderón interpretan junto a Loquillo "Rock'n'Roll star", durante la celebración del cuarenta aniversario de Los 40 Principales. También terminan siendo memorables sus escapadas a jams locas con Xoel Deluxe y Quique González.

Barcelona (DVD + CD "Rarezas") - 2006

Pereza crea este verdadero regalo para sus más incondicionales. Un DVD grabado en el Teatro Tívoli de Barcelona, que además de incluir nuevas versiones de temas antiguos, contiene un CD titulado “Rarezas”, repleto de canciones inéditas que formaban parte del baúl de los recuerdos de la banda. En el desplegable de su interior nos encontramos con parte de la historia de la banda, incluido un post it escrito por José María Cámara, presidente de BMG, dirigido a un colega de la discográfica en el que le pide que firme el pre-contrato para la grabación del primer disco.

Créditos:

Leiva (guitarra acústica y voz), Ruben (guitarra acústica y voz), Pitu (guitarra eléctrica), Rober Aracil (batería), Manolo Mejías (bajo), Angel Samos (piano y hammond), Luismi “Huracán Ambulante” (percusión), Miguel Malca (jefe de producción), Kikin (stage manager), Carlos Hernández (técnico de sonido), George Gran (road manager), Sexi Sabih (técnico de backline), Miguel Angel López (técnico de monitores), Alfonso Valverde (técnico de luces), Mónica Esteban (técnico de escenario), Javier Valverde (jefe de equipo), Tua (sonido y luces), Jorge Gutiérrez (auxiliar de sonido), Carlos, David y Tony (auxiliares de iluminación) y Miguel, Antonio y Ricardo (transporte).

Aproximaciones (2007)

Vuelven a recurrir al productor Nigel Walker y para mediados del 2007 Pereza tiene listo su nuevo disco, "Aproximaciones", del cual se extrae un primer single, "Aproximación", cuya sedosidad les hace, por una ocasión, sonar más beatlemanos que stonianos. El resto del álbum certifica su continuo crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya nadie les compara con otros que no sean ellos mismos, y se constata el triunfo de sus letras sencillas, cócteles de juergas y desamores, sus melodías impagables y su pegajoso groove. En el disco, grabados casi todos los instrumentos (una vez más) por ellos mismos, destaca, por entrañable, la colaboración del mítico guitarrista ex-Stone Mick Taylor. Para el directo la banda se reforma: a partir de ahora Rubén y Leiva cantarán y tocarán las guitarras, y el resto de la formación se completa con Rober (batería), Luismi (percusión), Pop (teclados) y Manuel Mejías (bajo).

Con el flamante disco nuevo entre las manos, "Aproximaciones", y una inminente temporada 07/08 rebosante de bolos, Pereza siguen caminando firmes, fieles a sus principios, poniendo toda la carne sobre la parrilla y el corazón en el asador.

Discografía
2001 Pereza.
2002 Algo para cantar.
2004 Algo para cantar - Edición especial.
2005 Animales.
2006 Los amigos de los animales.
2006 Barcelona (DVD + CD "Rarezas").
2007 Aproximaciones.
2008 Mamá quiero ser una estrella del Rock'n Roll.

www.pereza.info

Hoy Sale Charly

Charly García dejará hoy la clínica neuropsiquiátrica Avril, en la que estuvo internado 80 días, y podrá así celebrar su cumpleaños pasado mañana, en la estancia que posee Ramón "Palito" Ortega en la localidad de Luján. Si bien las autoridades de la clínica informaron que el músico aún no tiene el alta médica del tratamiento, los especialistas accedieron a que su recuperación continúe fuera de la clínica, con la asistencia de dos enfermeros.

Así las cosas, García festejará sus 57 años rodeado por un pequeño grupo de amigos (los únicos con permiso para visitarlo son los músicos Nito Mestre, León Gieco y Pedro Aznar, su ex manager Fernando Szereszevsky, su cuñada Inés Raimondo y Palito, su amigo y anfitrión de los próximos días), y muy cerca del estudio de grabación de la estancia de Luján donde planea registrar un nuevo disco.

18 de octubre de 2008

Leonor Watling & Marlango

--Marlango es un grupo español de música pop y jazz. Los integrantes del grupo son Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Su principal influencia musical es Tom Waits.

En 1998, Leonor y Alejandro grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004.

Este disco Marlango tiene influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch. Después de un año de conciertos por toda España, Portugal y Japón, y de recibir de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50.000 copias vendidas.

En septiembre de 2005 publican su segundo álbum, Automatic imperfection, que también consigue el disco de oro en España. En 2006 fichan por la discográfica Universal, con la que publican una edición especial de su último álbum, además de editarse en muchos países.

El 25 de septiembre de 2007 salió su tercer álbum de estudio The electrical morning.

Se han encargado de poner música y voz para la campaña navideña de El Corte Inglés, versionando el conocido tema "My Favourite Things" que ya interpretara Julie Andrews en el filme Sonrisas Y Lágrimas. El spot se estrenó en televisión en diciembre de 2007.

--Leonor Elizabeth Ceballos Watling (Madrid, 28 de julio de 1975), más conocida como Leonor Watling, es una actriz y cantante española.

Leonor Ceballos Watling nació en Madrid el 28 de julio de 1975. Es hija de una británica y de un gaditano. Su primer deseo profesional era ser bailarina, a los ocho años comenzó sus estudios de baile clásico pero el sueño se vio truncado por una lesión en la rodilla. Decidida ya a ser actriz, dio sus primeros pinitos en teatro amateur en diversos centros culturales. En 1993 debutó en el cine con Jardines colgantes, de Pablo Llorca.

Posteriormente, Leonor se trasladó a Londres para estudiar en el Actor's Center aprovechándose de su segunda lengua materna, el inglés. Tras intervenir en series televisivas como Hermanos de leche, Farmacia de guardia o Querido maestro, Leonor se afianzó en el cine en la segunda mitad de los años 90, especialmente tras ser candidata al Goya a mejor actriz protagonista por La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero, un premio que finalmente ganó Penélope Cruz. Luego protagonizó junto a Cayetana Guillén Cuervo la serie Raquel busca su sitio y el filme Son de mar (2001), de Bigas Luna. En 2002 estrenó la comedia A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París, con cuyo papel de Elvira, una neurótica y desequilibrada mujer a la que su madre (Rosa María Sardà) le anuncia que se va a casar con una mujer, repitió nominación al Goya como protagonista. Tampoco se lo llevó en esta ocasión (fue para Mercedes Sampietro), pero sí consiguió el Fotogramas de Plata. Ese mismo año llegaría Pedro Almodóvar con Hable con ella, película que le dio un gran prestigio y en la que interpretaba a una bailarina en estado de coma, un papel con apenas diálogos.

En 2003 intervino en dos filmes como actriz de reparto, Mi vida sin mí, de Isabel Coixet y En la ciudad, de Cesc Gay, además de la comedia francesa Mauvais esprit, de Patrick Alessandrin. Después ha protagonizado Inconscientes (2004), de Joaquín Oristreill, Crónicas (2004), un coproducción entre México y Ecuador dirigida por Sebastián Cordero, Malas temporadas (2005), de Manuel Martínez Cuenca y Tirante el Blanco (2006), de Vicente Aranda. Como secundaria ha participado en Salvador Puig Antich (2006), de Manuel Huerga, una película muy dura sobre el último ajusticiado a garrote vil durante la dictadura franquista y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), de Ray Loriga.

Las películas que más recientemente se han estrenado, son: Belle du Seigneur (2007), de Glenio Bonder, Los Crímenes de Oxford (2007), de Álex de la Iglesia y Lezione 21 (2007), de Alessandro Baricco. En ninguna de ellas Leonor es la protagonista y es que recientemente ha declarado que le «ofrecen mejores papeles secundarios que protagonistas». Paralelamente a su carrera cinematográfica, Leonor Watling ha triunfado como cantante y letrista del grupo Marlango, con el que ha editado tres discos: Marlango (2004), Automatic imperfection (2005) y The electrical morning (2007).

Actualmente es pareja del compositor y cantante Jorge Drexler, del que espera un hijo.

Inauguran Séptimo Festival de Cine de Montevideo con Fito Páez Como Invitado


El Séptimo Festival de Cine de Montevideo se inaugura hoy con la presencia de Fito Páez, que presentará su nueva película: "¿De quién es el portaligas?", su segundo trabajo como director.

En esta ocasión se cuenta con la presentación de Julieta Cardinali, Romina Riccia, Fabiana Cantillo, Alan Pauls y Darío Grandinetti.
En el atardecer y en funciones nocturnas se exhibirá "Rocknrolla", un filme dirigido por Guy Ritchie.
Durante el fin de semana se exhibirán películas que integran el Festival como, "Lars y la Chica Real", una comedia de Craig Gillespie.
También se anunció "Maré", un filme brasileño ambientado en una de las favelas violentas de Río de Janeiro, la película alemana "Cuatro Minutos" y "La escafandra y la mariposa", obra muy elogiada, basada en la historia real de Jean-Dominique Baiby, un hombre que afronta una embolia masiva.


El séptimo Festival de Cine de Montevideo, organizado por MovieCenter y la Asociación de Críticos del Uruguay, ofrecerá sus funciones a precio reducido y culminará el próximo domingo 26 de octubre, con la presencia de Leonardo Favio, que presentará "Aniceto", su bienvenido regreso al cine. EFE

Fito Cerca De Chile

El cantante rosarino, que actúa en Santiago el 23 de octubre, aclara que “no todo en mi vida es piano, yo también disfruto de la pelota”. Anticipa para el próximo jueves un concierto único. “Prepárense para rockear”, es su invitación.

“Hay partidos que me gustan, los de Chile y Argentina son de esos. No todo en mi vida es piano, yo también disfruto del fútbol”, cuenta Fito Páez al teléfono desde su casa a sólo minutos de que empiece el partido que un par de horas después tendrá a medio Chile celebrando.

Sin mediar pregunta alusiva al tema, el cantante rosarino larga un comentario tipo panel de comentaristas deportivos. “Piensa que se enfrentan Bielsa y Basile, dos fuerzas futbolísticas poderosísimas. Ni me animo a dar un resultado, pero independiente de quien gane, yo soy un tipo que le cree mucho a Bielsa. Marcelo me parece un genio y me da mucha envidia que lo tengan ustedes….ese tipo es un artesano del fútbol”.

“Van a ir a una fiesta en la que no habrá pianista”Después de estos elogios no sería raro que el lacónico Bielsa se aparezca por el concierto con el que Fito vuelve a Santiago la próxima semana. El 23 de octubre el Teatro Caupolicán acogerá sus grandes temas, pero esta vez versionados de manera “rarísima”, que es como describe la sonoridad que ha logrado de la mano de nuevos amigos de escenario: la banda Coky & the Killing Burritos.

“Prepárense para rockear, porque les aviso que en esta pasada voy rockero total, van a ir a una fiesta en la que no habrá ningún pianista”. Cuesta creerle, cuesta imaginar el escenario sin su clásica estampa sentado tras del piano, por eso es él mismo quien aclara esa afirmación. “Bueno, igual haré un par de canciones al piano, pero el resto será fiesta, fiesta y larga mínimo dos horas”, advierte.

Se le nota muy entusiasmado con sus nuevos socios. Con el fundador del grupo, Coki Debernardi, Fito se conocen desde los 80. “Los dos somos rosarinos, incluso en nuestra juventud le produje un disco. Y ahora, como ocurre con los hermanos del alma, no importó que pasáramos décadas sin tocar. Un día nos reencontramos y todo empezó de nuevo”, cuenta.

Invitados santiaguinos
Entusiasmado, cree que Santiago será el escenario ideal para presentar a sus nuevos colegas. “Ya hicimos este ejercicio rockero en Porto Alegre, pero el escenario de Santiago será bien importante para todos, será su gran presentación en sociedad. Ellos versionan algunos de mis temas, pero yo también metí mano”, aclara.

En materia discográfica, Fito Péaz se encuentra promocionando su última producción titulada “No sé si es Baires o Madrid”, disco en el que sus principales temas son interpretados junto a amigos como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Pereza, Gala Evora , entre otros. Un disco que también se encuentra disponible en DVD y que es el registro del concierto realizado a comienzos de año en el Palacio de los Congresos en Madrid.

De eso ha pasado un tiempo y comenta que está componiendo, “pero sin apuro”.
“La verdad es que voy a llegar a Chile bien inspirado. No sé si presentaré algo de lo nuevo que estoy haciendo. Ahí se verá, uno no especula con eso”.

Tan dado a cantar acompañado de amigos, su parada en Santiago no será la excepción. “Allá están Alvaro (Henríquez) y Los Tres. Ellos son mis hermanos chilenos, si no los veo es como si no hubiese pasado por Chile. Aún no los he llamado, pero ya los llamaré para decirles que tienen que tocar conmigo esa noche, sí o sí”.

Problemas de agenda lo alejaron del concierto homenaje a Allende
Fito Paez está, en estricto rigor, en una doble gira, como él precisa. “Estoy por un lado presentando mis canciones con los Killing Burritos y también estoy haciendo un concierto más íntimo, sólo con mi piano. Son dos miradas sobre mi trabajo que me ha significado tener una agenda bien copada de aquí a fin de año”.

Esta es la razón de su ausencia en el recital de homenaje a Salvador Allende, y que tenía su nombre dentro de los artistas confirmados para las jornadas del 7 y 8 de noviembre en el Estadio Nacional.

“La verdad es que Víctor Manuel me invitó a ese concierto, lo conversamos hace como un año. Pero en estos meses algunas cosas cambiaron. Por ahí nos perdimos un tiempo, se agendaron conciertos justo en esa fecha y así fue como quedé fuera, lamentablemente. Pero esa es la razón, así de simple no hay más lecturas”

14 de octubre de 2008

Cronica: Fito Páez En Lima

DIA DE 10

Este Viernes de Octubre lo recordaré por toda la eternidad.Será la instantánea que perdurará por mucho rato en mí. Este Viernes 10 lo recordaré como un Viernes de 10 puntos !!!!!. Fue el momento cumbre de mi existencia.


-------------------------------------------------

La primera vez que fui a un concierto de Fito, fue el año pasado para el Voces Solidarias, megaconcierto
Para ayudar a los damnificados por el maldito terremoto del Agosto pasado.Y Fito, esperado tanto rato.Salió luego de las casi 2 horas de show de Alejandro Sanz. Y sólo tocó en su piano 8 temas. Los más conocidos. Y me quedé, como todos los que habíamos ido por Fito, con ganas de mucho mas. Con la espinaza. Pero, como en el fútbol, la revancha llega. Y , sin tanto marketing ni bulla se anunció la vuelta del maestro a Lima en un concierto especial. La gira “Rodolfo” la bautizaron y era el reencuentro con todos nosotros. La fecha pactada, 10 de Octubre, justo el mismo día del cumple de mi hermana mayor, razón que podía ponerme trabas.
Pero, ese 10 de Octubre no me importaba si sólo, acompañado, como sea, tenía que ir.
El tiempo pasaba y me enteré del precio y la venta de entradas. Las mas baratas en tribuna a 90 soles.Casi la cuarta parte del sueldo mínimo del común de los peruanos. Pero gracias a chambitas extras, conseguí el money el pasado Lunes, luego de un temblor, fue a comprar mi pase a la felicidad. Tribuna, Fila 7 Asiento y según el plano la ubicación era ideal. Además el escenario iba a ser construído de manera especial, y cerrado para oir al maestro y su sólo de piano. Un concierto sólo para Fitómanos.
Y el Viernes llegó al fín.La verdad fue un día de chamba dura en casa de un tío.Yo diseñador gráfico, estuve pegado a la pantalla de la PC de 9 am a 6 pm. Y luego allí, luego de ir y despedirme de mi madre, salí rumbo al Jockey Club. El tráfico, como todo este stresante 2008, demoró un poco la llegada, pero, salí felizmente con tiempo. Llegué a la avenida. Y me dí con que el ingreso no era por ahí sino por la vuelta.Y taradísimo yo, camine tanto como Moisés en busca de la tierra prometida dandome toda la vuelta a ese centro comercial. El ingreso era por donde corren los caballos, por el hipódromo más famoso (o el único) de mi país. Caminé y caminé, pero sin renegar, con la sola idea de ir a ver el maestro en mi cabeza.
Cuando al fín llegué al lugar ví un ambiente muy bueno. Todo peatón y chofer que manejaba por esos lares iba al concierto. La gigantografía de Fito en la reja indicaba la puerta oficial de entrada. Y los revendedores hacían su negoción. En realidad vendían según la cara (ejejeje). Bueno, luego de esperar casi 1 hora a una amiga de estudios, que no veía hace mucho y que me había llamado para ir juntos pues su hermana y acompañante le falló. Entonces ya tenía con quien sentarme al lado. Igual sólo o acompañado como dije antes , iba a esta ahí. Y entramos. Hicimos la cola. Y la verdad que las mujeres que acudieron estaban todas hermosas. Y la distancia del escenario con respecto a mi lugar, era un regalazo. Cerca, iba a ver al de Rosario, muy cerca.
Para las 9 estaba pactado el concierto. Demoró un tanto (casi 15 minutos ), pero luego de que se apagaron las luces y no respetamos nuestra numeración por flojera, mi amiga y yo, comenzó todo.
El maestro salió de terno negro, camisa blanca , corbata negra. Y , saludo previo se echó a tocar. Arrancó con Waltz for Marguie en el piano , para empezar a deleitarnos con “Si es amor” , el gran “Eso que llevas ahí” ( una de mis top) , un extracto de “El amor después del amor”, “Dos días en la vida” continuado y festejado. Y luego subió al escenario Coki Debernardi para tocar “Boulevard “ donde Coki soltó la frase “Aquí en Lima nadie aspira a ser arquitecto o abogado, todos aspiran a tocar Rock “ Y siguió con temas del “Rodolfo” , “Vas conmigo” y su frase Hay mil maneras de seguir, pero ninguna de volver . Y luego “El cuarto de al lado” , temón que tuvo su letra en el fondo del escenario. Todo tema tenía un fondo distinto, acorde. Y vinieron los temas que los he bautizado como “gustitos de los no tan fans” , pero claro clásicos e infaltables. “11 y 6”, “Tumbas de la gloria” y un regalo inspirado en el vals peruano “Detrás del muro de los lamentos”.Y la “Rueda Mágica”, evocando el momento en que todos nos fuímos de aquí para tocar Rock, n Roll El orden ya no me acuerdo, sólo se que sabía todos.Y, las que más esperaba vinieron. “ Brillante sobre el mic” (que fue dedicada a mi abuelito en el cielo) y “Polaroid de locura ordinaria” (tema que escucho siempre en casa a todo volumen ) con Coki de nuevo arriba. Y los mejores de los clásicos “ Un vestido y amor” y “ Al lado del camino” interpretado cual poesía y donde varió un estribillo para decir “Yo era un pibe triste y encantado de Lito Nebbia, Spinetta y Charly García” ….. Bueno todos esos momentos fueron registrados en audio, pero por más que quisiera compartirlos, no les serviría de mucho, pues salgo cantando todas. Y mi voz no es buena. En fín , el concierto seguía y llegó el turno de la furia de “Ciudad de pobres corazones”, donde de nuevo al lado de Coki Debernardi destrozó la guitarra. Descarga y cambio brusco de clima a la vez , pero muy bueno. Todos y cada uno de los temas de Fito en piano tienen un toque especial. Y siempre terminaron con impros (improvisaciones) alusivas a Lima. Su cariño por este lugar lo manifestaba a cada momento. “Cómo iba a hacer una gira sin pasar por Lima”,”A Lima la llevo dentro de mi corazón” y hasta un pedacillo de La flor de la canela “Déjame que te cuente limeña” que claro, tuvo ovación. El público era títere en manos de Fito.El se paraba y todos también. Los coros eran cantados a pulmón.
El concierto era todo y más de lo que imaginaba. Eso sí , no incluyó, ninguna del Naturaleza Sangre, ni Rey Sol. Pero con lo que entregó todos estábamos contentos, felices. Y entonces llegó el “Dar es dar” donde soltó al final el” Dar es daaaaaar…..es encontrar aquí en Lima esos ojos preciosos que nunca encontraaaaas….” Tuvo mucho de espontaneidad esta noche el maestro.Se le notaba en gran estado de ánimo. Y luego del “A rodar mi vida” , se despidió. Para volver y regalar un momento especial : “Yo vengo a ofrecer mi corazón”a capella y con el cierre de “ Yo. (lease punto) vengo a ofrecer mi corazón hablado.
Y entonces tuvo que llegar el Mariposa technicolor que cierra conciertos, que indicaba el momento que no quería que llegue nunca; el del final. Y lo cerró con un “vuela Mariposa vuela, sobre Lima.” Y todo Lima voló, todo Lima salió extasiado y felíz. El concierto había acabado. En teoría….Pero …luego de 15 minutos y como regalo o Bonus Track para todos nosotros, Fito salió por última vez. Y mi amiga y yo, no lo pensamos 2 veces y saltamos esa valla que separaba una zona de la otra y todo el mundo hizo lo mismo. Fue una locura total ese momento. Todos parados encima de las sillas. Ahora estábamos en la Zona Platinium que costaba 290 soles. Estaba terquísima al maestro, como nunca o como siempre quize. Y regaló el futbolero ”Y dale alegría a mi corazón”, “Cable a Tierra” y el “Tema de Piluso”. “Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”… gritábamos todos desde el alma.Y es que cerca , tenía al maestro cerca. Fue el momento cumbre de mi existencia. Y un final de antología para tan genial noche. No se podía pedir más. Entonces Fito se paseó de lado a lado despidiéndose de todos. Del Perú que tanto lo quiere y lo acoge y nos demostró que hay diferencias entre artistas y estrellas. Fito es una estrella de “buena estrella” valga la redundancia. Humilde, entregado en cuerpo y alma a su público y genio.
Cuando volverá, no lo se.Pero éste día, “No me lo olvido nunca más…”

POR JAVIER ADHEMIR CAVERO CHAVERA
02: 56 a.m (POST DELIRIUM TREMENS )


FITO EN EL JOCKEY CLUB
LIMA-PERU

-Waltz for Marguie (piano)
-Si es amor
-Eso que llevas ahí
-Sofi fue una nena de papá
-El amor después del amor (extracto)
-Dos días en la vida
-Boulevard con Coki Debernardi
-El cuarto de al lado
-Vas conmigo
-11y 6
-Un vestido y un amor
-Tumbas de la gloria
-Nocturno en sol (piano)
-Al lado del camino
-Detrás del muro de los lamentos
-Polaroid de locura ordinaria
-Brillante sobre el mic
-Dar es dar
-Yo vengo a ofrecer mi corazón
-A rodar mi vida
-Dar es dar
-Y dale alegría a mi corazón
- Cable a tierra
- Tema de Piluso

“Todo Lo Que Dé Placer Hay Que Hacerlo”

Acaba de lanzar un disco en vivo y de terminar una gira de cuatro meses en los que recorrió América. Vive solo y reivindica el onanismo. De los guiones de cine a la fascinación por el genoma humano, definiciones de un hombre que tiene respuestas para todo.

La primera vez que me crucé con Fito Páez fue hace 26 años, durante el mandato del general Galtieri, poco antes de que comenzara la guerra de Malvinas. Yo me iniciaba en el periodismo y fui a La Trastienda a hacerle una entrevista a Baglietto para la revista Pan Caliente. Cuando le pedí una opinión sobre la dictadura militar, Baglietto prefirió evitar cualquier tipo de compromiso con su respuesta. Entonces, un muchachito flaco y provocativo, sin pedir permiso, tomó por única vez la palabra para calificar duramente a los militares. Fito siempre fue así. Contundente en sus afirmaciones, crítico en sus opiniones, exagerado en sus creencias, afanoso en sus búsquedas.

Atravesamos muchas instancias juntos, en algunas ocasiones nos encontramos en los bares al compás de la rumba de la vida, borrachos y dichosos. Pero la mayoría de las veces, los encuentros estuvieron forzados por el trabajo que significó construir el libro titulado Páez que, a pesar de ser considerado una biografía, fue solamente un esbozo de cierto tramo de su vida.

Siempre hubo afecto entre nosotros, pero no llegamos a ser amigos. Nunca conseguí abandonar el rol de preguntador en nuestros encuentros y ese rol es distanciador. Pero el afecto es una energía que despide Fito y que genera un campo de resplandor a su alrededor.

Como siempre, nos abrazamos con alborozo y junto al fotógrafo cruzamos hasta la plaza donde se entregó mansamente a las indicaciones de mi compañero. Le hice notar lo difícil que resultaba entrevistarlo y de lo ajustado de su calendario. "Enrique –me dijo señalando la escena– en esto que estás viendo ocupo casi un cuarto de mi tiempo… si no agendara no tendría lugar para mi propia vida".

Cuando nos quedamos solos, me llevó hasta una pared donde había instalados unos cuadros con unas extraordinarias e injuzgables pinturas llenas de energía. Enseguida me dijo que eran trabajos de su hijo.

En el camino de retorno a la casa, le había propuesto un tema que lo ofuscó. Se trataba de cierto ensañamiento cruel que suele producir su figura y su trayectoria entre ciertos periodistas y fans. Me dijo: "No puedo decirte nada sobre eso. Mi referente es la obra. No sé de qué se trata ni de qué me hablás con respecto a ese microclima."

Esta vez encontré a un Fito lleno de certezas, casi sin espacio existencial para las dudas y cavilaciones. Un hombre que ha tomado por asalto su propia conciencia y no se permite titubeos.

–Es un fenómeno muy notable la decadencia del rock nacional en los últimos años, tanto en la composición musical como en la poética.

–Es complicado hacer una análisis liviano sobre ese fenómeno. Argentina tiene una tradición musical centenaria de inventiva dentro de la música popular. Desde Contursi hasta el día de hoy, donde Buenos Aires está recuperando parte de su linaje con compositores tales como Dacal, Gonzalo Aloras o Coqui Bernardi. En los 90 se produce un sismo muy grande dentro de lo que podemos llamar la cadena de la inventiva de la música popular, es la tercera década infame que sucede en el país. Si hacemos un vuelo rasante sobre ese paisaje musical, esa decadencia está ligada al fenómeno del menemismo. Yo tampoco puedo adjudicar todos los males a él, porque lo votó dos veces la gente. Hay que hablar en realidad de un problema medular de la sociedad argentina que aspira únicamente a tener la plata en su bolsillo.

La música popular se pasa a la barricada y se abandona toda investigación musical, que era la herramienta más poderosa que poseían los grandes músicos, desde Salgán hasta García, desde Gardel a Leguizamón, desde Discépolo a los hermanos Ávalos. Todos estaban tratando de inventar música, con todas sus contradicciones multiculturales. En los años 90, se detiene esa búsqueda y empieza a surgir una música de cancha de fútbol y se arma esta tribalización del cancionero. Es pensar la tribu como aquello que te contiene, te da de mamar y te protege reemplazando el sentido de la nación. Se radicaliza la secta tribal tal como está pasando hoy con los floggers, fenómenos que están totalmente vacíos de contenido. En aquellos años se inicia el famoso Redonditos contra Soda.

Por supuesto que son falsos cobijos porque no dan seguridades reales. Básicamente, trabajás para la tribu pero la tribu no trabaja para vos. Mantenés un fantasma que en realidad no sabés qué es, pero que socialmente cumple la función de tranquilizarte ante la desesperación reinante y acosadora que significa la falta de dinero, la imposibilidad de proyectarte en los estudios o en un oficio. Eso surge en el campo de acción de un proyecto político de vaciamiento total de la argentinidad. Hay también una crisis de la franja artística que, en lugar de cuestionar ese fenómeno, se suma a esa idea y la convalida.

En todo ese transcurso no sé si se consigue atrasar el reloj de la evolución musical, pero sí lo detiene teniendo en cuenta la velocidad a la que venía la inventiva. Los músicos buscan al público, pero no buscan lo que está sucediendo. Encima, todo lo que se corra de esa instancia se considera traición, estableciendo códigos completamente arbitrarios sobre la nobleza.

(Tengo la nota completa, pero está "arreglada". Quiero decir, está mal editada entonces se repiten frases de Fito en distintas preguntas. La pueden leér en www.ciudadfitopaez.blogspot.com yo no la publiqué porque es, al menos, extraño.)

Páez En Guatemala


El cantautor argentino Fito Páez, ganador del Grammy al Mejor Álbum Rock Vocal en 2007, ofrecerá un concierto acústico el próximo dos de noviembre en Guatemala, como parte de una gira que realizará por América Latina.

Fuentes de la empresa que organiza el concierto en Guatemala dijeron hoy a Efe que esta vez "Fito prescindirá por un momento de las guitarras y la batería, y nos deleitará únicamente con el piano".

El autor de "11 y 6", "Mariposa Technicolor" y "Pétalo de sal", se presentará en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca, y según los organizadores el concierto servirá de marco para la presentación de su última producción discográfica "Rodolfo".

Páez, que regresa a los escenarios guatemaltecos después de seis años de ausencia, como parte de la gira que realiza por la región también tiene previsto presentarse en El Salvador y Costa Rica.

11 de octubre de 2008

Y Cuando Lima Fue Paris...





El esperado concierto que el gaucho Fito Páez ofreció en el Jockey Club, hizo vibrar a miles de seguidores que, durante toda la noche, no dejaron de corear sus más conocidos temas entre los que se destacó el popular 'El amor después del amor'. 'Ciudad de pobres corazones', 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' y 'Detrás del muro de los lamentos' fueron algunas de las canciones de Páez que más despertaron los aplausos y alaridos del respetable presente.

Pero lo mejor de la noche llegó cuando el argentino soltó un "Déjame que te cuente limeña", en honor de nuestra Chabuca Granda (Ver Mas Abajo) de quien, días atrás, se refirió solo con palabras de admiración.

De esta manera, Fito conquistó a los peruanos junto a su piano y guitarra que lo acompañaron hasta el final del concierto, para deslumbrar al lleno total de público que se reunió, con su ídolo, en Monterrico.

Conocé a Chabuca Granda: http://es.wikipedia.org/wiki/Chabuca_Granda
Mirá todas las fotos de Carlos Guerrero: http://multimedia.rpp.com.pe/main.php?g2_itemId=49216

Fito De Oro, Platino & Diamante

Navegando en la Web me topé con la página de CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos) y me puse a revolver en la seccion “Discos de oro”. Siempre me gustó saber este tipo de cosas, en realidad soy muy fana de las estadísticas y me intrigó saber cuantos discos de Oro, Platino y Diamante le habían otorgado a Fito y algo encontré.

Tengan en cuenta que: “Los discos de oro y de platino y el premio Diamante son certificaciones que entrega CAPIF a los álbumes más exitosos en ventas.
Para álbumes editados a partir del 01/01/2001:
Oro: 20.000 unidades vendidas
Platino: 40.000 unidades vendidas
Diamante: 250.000 unidades vendidas

En enero de 1980, CAPIF otorgó los primeros Galardones de Oro y Platino.
Las cifras establecidas a partir de ese año, y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2000, fueron:
Discos Simples: Oro: 50.000 - Platino: 100.000
Discos Larga Duración y Cassettes: Oro: 30.000 - Platino: 60.000 - Diamante: 500.000
Discos Compilados: Oro: 100.000 - Platino: 200.000

1991 - DEL `63 – EMI – DISCO DE ORO – 30.000 Unidades Vendidas
1987 - GIROS – EMI – DISCO DE ORO – 30.000 Unidades Vendidas
1992 – CIUDAD DE POBRES CORAZONES – DISCO DE ORO – 30.000 Unidades Vendidas
1992 – EY! – EMI – DISCO DE ORO – 30.000 Unidades Vendidas
1991 – CRONICA – EMI – DISCO DE PLATINO – 100.000 Unidades Vendidas
1993 – TERCER MUNDO – WARNER – DISCO DOBLE PLATINO – 120.000 Unidades Vendidas
1993 – EL AMOR DESPUES DEL AMOR – WARNER – DISCO DE DIAMANTE – 500.000 Unidades Vendidas
1994 – CIRCO BEAT – WARNER – DISCO QUINTUPLE PLATINO – 300.000 Unidades Vendidas
1996 – EUFORIA – WARNER – DISCO DOBLE PLATINO – 120.000 Unidades Vendidas
2000 – ABRE – WARNER – DISCO DE PLATINO – 60.000 Unidades Vendidas
2000 – REY SOL – WARNER – DISCO DE ORO – 30.000 Unidades Vendidas
2002 – ANTOLOGIA – WARNER – DISCO DE ORO – 20.000 Unidades Vendidas
2006 – EL MUNDO CABE EN UNA CANCION – DISCO DE ORO – 20.000 Unidades Vendidas

Decripción: Año en el que fue galardonado. Titulo del album. Compañia discográfica. Galardón. Unidades vendidas segun galardón otorgado.

10 de octubre de 2008

Fito En Lima!


Con la frescura que le da ser todo un ícono en la música, Fito Páez regresó a Lima y lo primero que reveló en su reunión con la prensa fue "amo Lima y sus calles. Los adoro, me encantan sus bares y su cerveza".
Sin embargo, cuando se le interrogó si es que prefería la bebida del lúpulo más que un buen pisco contó divertido que "el pisco sour lo bebía cuando era más joven".
No me imagino una gira sin Lima, dijo evidenciando una empatía especial con nuestra ciudad.
De buen humor, Páez nos presentará, su último disco titulado "Rodolfo", al que califica de "sueño hecho realidad. Es un concierto en vivo en Madrid, en una noche en la que reuní amigos y colegas conmigo al piano. ¿Y qué resultó de eso? Pues un álbum sobrio que hoy les traigo", dijo.
La ocasión fue propicia para que Fito recordase los fuertes lazos que lo unen a nuestro país, sobre todo por la probada admiración que siente hacia Chabuca Granda.
"Con quien aprendí a admirar la música peruana. A los 13 años escuchaba sus discos en mi casa y muchos años después entablé amistad con un artista de la talla de Lucho González, quien me enseñó a entender, que es un ritmo endiablado, muy difícil.
La peruana es una de las músicas más ricas de América Latina, musical y armoniosamente hablando, expresó para luego agregar que la música peruana tiene una forma muy especial de meter el acento, especialmente en la marinera.
Detalló que a diferencia de otras culturas musicales, la peruana se distingue hasta por su acento interpretativo, "es muy trabajado y puedo decir que a través de sus diversos exponentes he aprendido a querer la música peruana", sentenció.

Fito En Lima 2!!
El cantante Fito Páez, quien se encuentra en nuestro país para ofrecer mañana un concierto en el Jockey Club del Perú, confesó ser un hincha acérrimo de Chabuca Granda y de toda la música peruana. Asimismo, dijo que cuando era más joven le encantaba tomar pisco sour.
"Siempre me ha gustado venir a Lima, conozco su música, sus cantantes, sus calles, sus tragos, sus bares. Esta ciudad es un paso obligado de mis viajes. No me imagino una gira sin Lima, tiene un significado especial para mí", dijo en conferencia de prensa.
"Conozco a Chabuca Granda y me parece que es la compositora más grande de todos los tiempos de la música popular. Fue muy importante en mi formación de niño, después con los años tuve la suerte de conocer a Lucho González (músico) que se transformó en una hermano de viaje, y con él aprendí a conocer los ritmos peruanos que son endiablados, ya que son muy difíciles de tocar y que hace que las música peruana sea una de las más ricas", comentó el argentino al tiempo de tararear una de las composiciones de Chabuca.
Asimismo dejó en claro que los problemas con el cantante español Jaoquín Sabina, por un frustrado proyecto, quedaron en el pasado. "A veces pasa eso en la vida. A mis ex mujeres las amo, pero no saben las barbaridades que me han dicho y yo les he dicho, pero son parte de mi vida y lo van a ser hasta que me muera. Si hay amor todo vuelve a su lugar. El lazo con Joaquín es un lazo poderoso, pero hoy estamos en condiciones de sentarnos en la mesa y disfrutar de una conversación", señaló.
El argentino, que ha grabado una película y está escribiendo otra, prometió ofrecer lo mejor de su repertorio, así como parte de su nuevo material, este viernes.

9 de octubre de 2008

Fábula Del Hombre & Su Piano


El disco y DVD del show de abril de este año en Madrid sirven como ajustado retrato de la esencia del rosarino: los invitados simplemente ayudan a colorear las canciones que el rosarino va desgranando ante su instrumento preferido.
Por Eduardo Fabregat

Podría ser una Composición Tema: El Hombre y su Piano. De hecho, así es como comenzó todo, con un pibe llamado Rodolfo aprendiendo a presionar blancas y negras en su Rosario natal. Un cuarto de siglo después de su debut discográfico, el hombre y su piano son el centro de la escena en el Palacio de los Congresos madrileño. Mejor dicho, el hombre, su piano y sus canciones, esa materia inasible con la que un músico puede construir una fortaleza. No sé si es Baires o Madrid, el disco/DVD que Fito Páez acaba de poner en las bateas, oficia entonces como certero retrato de su esencia, lo que queda al eliminar las capas de instrumentación, la carne viva de un adecuado protagonista de la música argentina reciente.

No es que Fito esté estrictamente solo en este registro del concierto ofrecido el 24 de abril de este año en la capital española: aquí y allá aparece una selección de aliados que incluye a los exquisitos Marlango, Ariel Rot, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Pereza, Gala Evora, Coki, Mavi Díaz y el trío de Diego del Morao (guitarra), Dani Noel (bajo) y Sabú (cajón). Pero todos ellos fluyen por la escena para pincelar las páginas de Páez, agregar matices a ese acto despojado del hombre y sus teclas. Esa intensa comunión es, también, una clave del disco.

Así, No sé si es Baires o Madrid posee dos momentos especialmente conmovedores. En uno de ellos, Fito da casi un paso al costado, porque es la exquisita Gala Evora quien pone la carne de gallina con “Un vestido y un amor”, que en su castiza entonación cobra nuevo vuelo y tono. El otro pertenece a uno de los temas del álbum que pareció sepultado por su carácter superventas (para utilizar un término bien español), pero que a la distancia sigue impactando por su nivel de inspiración: en 1992 y hoy también, “Brillante sobre el mic” puede ser entendido como una cumbre-Páez, una de esas canciones que algunos matarían por haber compuesto. Esos momentos altos, a pesar de todo, no llegan a eclipsar la nobleza de ese “Giros” con sobrios punteos a cargo de Rot, la emotividad de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” con Milanés o la belleza de “Pétalo de sal” enaltecida por la voz de Leonor Watling, el piano de Alejandro Pelayo y la trompeta de Oscar Ybarra.

No es casual que lo único que desentona en semejante ceremonia esté presente solo en el DVD, y haya sido eliminado de la edición en audio. Es que la ejecución de “Ciudad de pobres corazones” en una aullante guitarra amarilla parece fuera de lugar. No sólo por lo difícil que es transportar esa furia hecha canción a la performance de un solo músico, sino sobre todo porque allí Páez rompe innecesariamente la burbuja, abandona a su mejor amigo. Ese al que, promediando el show, vuelve a definir con eso de “hermano de soledad, aquí hoy estamos los dos/ bajo esta luz de rubí, entre esta gente nueva”. Allí están, y allí siguen. El hombre y su piano.

Filme De Fito Abre Festival Uruguayo Con Presencia Argentina


"¿De quién es el portaligas?", segunda incursión en la dirección del músico Fito Páez, quien presentará su película en una función especial, abrirá la 7ma. edición del Festival de Cine de Montevideo que contará con fuerte presencia argentina.

La cinematografía argentina tendrá un espacio especial en el Festival, con una selección de varios de los creadores que marcaron el llamado Nuevo Cine Argentino.

"Leonera", de Pablo Trapero; "Encarnación", de Anahí Berneri; "Lluvia", de Paula Hernández; y "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón; integran ese apartado según informó Ansa.

El encuentro que se desarrollará entre el 17 y el 26 también incluirá películas de Brasil, Chile, México, España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos

"No sé si es Baires o Madrid" 1º En Ventas


"No sé si es Baires o Madrid", de Fito Páez, encabezó el ranking de venta de discos, informó hoy la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Una muy buena noticia para el Rosarino que, con los años, ha vuelto a cosechar un público fiel a sus creaciones.

Irán

No tengo mucha info sobre esta canción. Sólo puedo decir que me estremeció, que es distinta y que supongo que es de Aloras, o quizás un dúo con Páez. Recuerdo diciembre del 2007 en el Bar Tercer Mundo de Rosario… un show fantástico de Aloras y un final con “él fito” en el escenario cantando esta canción. Simplemente inolvidable… ¿no Rubens?



IRÁN

Hoy te vi pasar
Claro no es lo mismo de ayer
Tu sonrisa de hastío
Y tu particular modo de hacerme entender
Que ya nada será igual.

Se que fuiste a grabar el unitario de Telefe
Aturdida y cansada de tanto callar
la angustia de saberse en el mundo de hoy
Y el simple encanto de respirar.

Caen bomban por todas partes
Televisaran Irán
Tu mirada sólo me recordará
Lo mejor de los dos
Y no lo peor que tengo yo.

Hoy Salí a caminar
Lo mismo siempre por Santa Fe
Muchas chicas y cosas para comprar
Revistas y publicidad
Pero no ibas de mí mano
Esta vez…

Caen bomban por todas partes
Televisaran Irán
Tu mirada sólo me recordará
Lo mejor de los dos
Y no lo peor de vos.

Aburrida sola en la casa
Con los ojos cansados de nada ver
Televisaran en directo
A las nueve por canal dos
El final de nuestro amor.

8 de octubre de 2008

Buscando A Sofía

Rio Grande: La Policía de la Provincia reitera su solicitud a la comunidad para la colaboración de quienes pudieran aportar información orientada a la localización de la menor Sofía Yasmín Herrera, de 3 años de edad, quien es de contextura física delgada, tez trigueña, cabellos largos hasta los hombros, con ondas, color negro, ojos oscuros, sin señas particulares, quien se halla vestida con campera color celeste fuerte casi azul, polera color blanco, pantalón color verde agua, y calzaba zapatillas color azul acordonados, quien continúa extraviada desde el día Domingo 28/09/08 desde las 11:30 hs. en el sector del camping denominado “Jhon Goodall”, ubicado a 60 km al sur de ésta ciudad. Ante cualquier dato comunicarse telefónicamente o personalmente a la Dependencia Policial más próxima a su domicilio.


Río Grande:

Emergencias: 101

Unidad Prevencional de Minoridad y Familia: (02964) 445-023.

Unidad Regional Norte: 433-101, 433102

Ushuaia:

Emergencias: 101

Jefatura de Policía: (02901) 422-001, 421-773.

Tolhuin:

Emergencias: 101

Comando de Operaciones Policiales Tolhuin: (02901) 492-002

Muchas Gracias Amigos!

Fito En Costa Rica


La cantidad de artistas internacionales que han decidido visitar el país este año aumenta cada día más; esta vez el nombre que viene a engrosar la ya tan abultada lista es el del reconocido cantautor Fito Páez.
El artista argentino llevará a cabo un concierto en territorio nacional el 4 de noviembre, en el que hará un recorrido por sus grandes éxitos y presentará una de sus más recientes producciones titulada “Rodolfo”.
A diferencia de sus anteriores presentaciones en suelo tico, en esta ocasión, el suramericano incluirá la dosis idónea de rock que lo caracteriza, así como un elemento particular, todo el repertorio musical será acústico.

Así, los asistentes podrán escuchar piezas clásicas como “Mariposa tecknicolor”, “El amor después del amor”, “Dar es dar”, “Ciudad de pobres corazones”, y “Circo beat”.
Además, los temas nuevos “Si es amor”, “Sofi fue una nena de papá”, “Cae la noche en Okinawa”, “Siempre te voy a amar” y “Mágica hermosura”, en los que resaltan el sonido limpio del piano y la voz del músico.
El concierto es organizado por la empresa IEG Producciones, y se llevará a cabo en el Club The City, en Zapote, a partir de las 8 p.m.
Las entradas ya están disponibles al público, y tienen un costo de ¢15 mil en el área general, y de ¢30 mil en el sector VIP.
Los interesados pueden comprar sus boletos a través de la página www.mundoticket.com, los Servimás, Bansbach Instrumentos Musicales y en el call center 2207-2025.
Como parte del recital, Páez solicitó a los organizadores que el escenario del recinto aparente ser una caja negra. Este también incluirá un juego de luces móviles y vídeo en circuito cerrado.
La última vez que el argentino se presentó en Tiquicia, fue en 2002 en el Teatro Popular Melico Salazar.
Antes de arribar al país, Fito se presentará el 1º de noviembre en el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realiza en El Salvador. En dicho evento compartirá el escenario con el español y ex Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, y la mexicana Julieta Venegas.
Luego, el domingo 2 de noviembre, tocará en el Teatro Nacional de Guatemala.

Lengua & Chapa Populares


Andrés Calamaro ratificó el domingo por la noche su condición de figura popular del rock argentino al congregar en el Pepsi Music a más de 35 mil personas, una legión que disfrutó de una nueva muestra de calidad por parte del músico y su banda. Que Andrés Calamaro forma junto a Fito Páez y Gustavo Cerati, el triunvirato de los rockeros post 45 más talentosos del rock local no es novedad, pero a eso el ex Abuelo de la Nada le suma su condición de intocable que le otorgó el público.
Calamaro es hoy una de las figuras más taquilleras, ya que él solo puede convocar multitudes y si no brinda conciertos en River Plate es porque prefiere un poco más de privacidad y el clima que da un espacio algo más chico como el club Ciudad de Buenos Aires donde brilló el domingo.
Pero además, Calamaro justifica sus pergaminos a la hora de analizar su carrera y revisar con pinzas toda su discografía: como solista grabó algunos de los mejores discos de los 80 (Nadie sale vivo de aquí) y volvió a repetir esa marca en los 90 con Alta suciedad y Honestidad brutal.
Como integrante de una banda lo hizo en los 80 con Los Abuelos de la Nada y lo reiteró en los 90 con Los Rodríguez, números uno en Argentina y en España, país donde le dieron un salto de calidad al rock ibérico. Pero estas condecoraciones corren más por cuenta de la gente que de las discográficas y la crítica, y el domigno Calamaro ganó una nueva medalla.
Acompañado por una banda muy ajustada conformada por tres guitarristas (Julián Kanevsky, Diego García y Galo Avello), además del bajista Candy Caramelo, el baterista Niño Bruno y el tecladista Tito Dávila, Calamaro sólo incluyó lo que hizo en los 90, dejando de lado su pasado como Abuelo de la Nada.
El show comenzó con “El Salmón” y siguió con “Los chicos”, “Tuyo siempre” y “Mi gin tonic”. Luego, “A los ojos”, tema de Los Rodríguez, provocó un sismo en Núñez.
La banda que acompaña a Calamaro se vincula con sus gustos musicales. Por eso no sorprende que su sonido remita tanto a The Band –que acompañó a Bob Dylan en los 70– como a los Crazy Horse de Neil Young.
Para “Elvis está vivo”, la banda sonó tremendamente rockera y Candy Caramelo se hizo cargo de algunas estrofas, mientras que el fantasma de Crazy Horse sobrevoló el estadio cuando “El día de la mujer mundial” se desparramó por los aires. Luego Calamaro se tomó una licencia en el medio del show cuando interpretó los tangos “Jugando con fuego” y “Los mareados”, en un estilo que la ortodoxia del género no perdonaría.
“Estadio Azteca” volvió a emocionar a la gente y “Te quiero igual” terminó con la banda repitiendo el “todo va a estar bien” del clásico del reggae “No woman, no cry”. “Alta suciedad” sonó muy rockera y la frase “Bob Marley está vivo y se fuma un porro conmigo” le dio paso a una festejada versión de “Flaca”. Para el cierre quedaron “Sin documentos” y “Canal 69” (ambas de Los Rodríguez) que precedieron al estallido emotivo que se dio con “Paloma”, la canción a la que el público convirtió en clásico y colocó al final de los bises en los recitales de Calamaro desde hace cuatro años.
Un rato antes, en el escenario principal, Los Auténticos Decadentes volvieron a demostrar que son una máquina de fabricar hits y una banda festivalera por excelencia, haciendo bailar a todas las almas presentes con sus clásicos “Vení Raquel” y “El murguero”

6 de octubre de 2008

Fito Páez En Colombia


Hace más de un año que el argentino no pisa suelo colombiano. Lo hizo la última vez cuando se presentó junto al estadounidense Jon Bon Jovi en un concierto privado en el restaurante El Pórtico, evento que organizó una famosa marca de wisky. Esta vez el músico llegará con toda su banda para cantarle a los bogotanos todo su repertorio que se extiende en más de 30 años de carrera musical.

Así lo confirmaron los empresarios colombianos Camilo Lozada y Carlos García de la empresa Addictive Concerts, quienes aprovecharon la gira que Paez emprende en noviembre por Latinoamérica y que se extiende por más de un mes. La fecha tentativa sería el 13 de diciembre.

Aunque el escenario está por confirmar, se piensa en el coliseo El Campín o en el Palacio de los Deportes de El Salitre, dos lugares que se acomodan perfectamente con las exigencias del artista y con las dimensiones de la convocatoria que puede tener un concierto de estas magnitudes, si se tiene en cuenta que en la gira "Nuevo" en 2004, el argentino agotó localidades en su única presentación en Bogotá.

Rodolfo Paez presentará en Bogotá todos sus éxitos en vivo además de temas de su última producción "El mundo cabe en una canción" que lanzó en mayo del año pasado. La boletería podrá conseguirse a partir de la próxima semana en TuBoleta.

Pepsi Music Dia 5


"Ta fresca la noche, ¿no?", interrogó Fito Páez después de dar comienzo a su show sobre la escena mayor; la respuesta tácita (pero afirmativa) de la audiencia le dio pie para seguir, sentado frente al teclado. La sorpresa: la bella Emme como corista fija, acompañaría al rosarino durante su set. "Enloquecer" y "Al lado del camino" abrieron y, para "Buenos Aires" las pantallas mostraron la letra de la canción, convocando a todos a una suerte de sing along. La sección rockera, para la que Fito dejó su asiento y se colgó la guitarra, implicó una versión extendida de "Circo Beat" y "Ciudad de pobres corazones" con Fer Ruiz Díaz de Catupecu Machu como voz y viola invitadas. Como uno de los platos fuertes de la noche, este recital significó una perfecta ocasión para escuchar un compilado de sus éxitos y celebrar la reciente edición de su disco en vivo, No sé si es Baires o Madrid.
Hacia el final de su presentación en main stage, Fito no estuvo solo: el protagonista del highlight de la segunda jornada, Fer Ruiz Diaz, se acopló a la banda del rosarino para "Ciudad de pobres corazones".
Alternando una estrofa cada uno, el líder de Catupecu Machu le sumó distorsión y emoción a un clásico del rock nacional.

3 de octubre de 2008

Fito And The Killers Burritos Demolieron El Pepsi Music


Pisando las 20hs Fito Páez arribó al escenario del Pepsi Music para demolerlo. Vestido de saco negro y camisa negra Fito agitó la fría noche del Miércoles con sus mejores canciones. Comenzó con “Enloquecer”, siguió con “Al lado del camino”, “Polaroid de locura ordinaria”, una de las canciones que hacía años que no tocaba en vivo: “Buenos aires”, seguida por una versión de “Track track” muy parecida a la de Paralamas, luego la clasica “11 y 6”, para continuar con otro recuerdo y sorpresa “Trafico por Katmandú”. Luego continuaron “Dar es dar”, con la guitarra en la mano sonó el enganchado “Circo beat-Tercer mundo-Circo beat”. Luego llegó el invitado Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu para hacer “Ciudad de pobres corazones” con un solo de guitarras al final inolvidable. Para ir redondeando un show interminable Fito largo con “A rodar mi vida” y para cerrar otro clasico “Mariposa technicolor”.
Acompañado por los Killers Burritos y Emme en los coros el shows se caracterizó por su potencia.

Hoy Fito En El “Pepi”


Hoy es el día 5 del “Pepi Music” y se denominó a la jornada como la noche internacional. Las entradas duelen $ 90. Además de Fito Páez actuarán Dave Mattews Band, La Portuaria y El Cuarteto de Nos.
Si no podés ir no te pierdas, en vivo por internet, el “Pepi Music” Music. Fito actuará alrededor de las 20hs con los Coki & The Killer Burritos. Es posible que lo emitan por Mega 98.3 escuchala acá:(http://www.infobae.com/herramientas/mega983envivo.php) El día sábado a las 19hs y a las 23hs emitirán por La Viola (Canal Todo Noticias) un resumen de lo mejor de la actuación de Fito y de toda la fecha. Miralo por http://www.tn.com.ar/


Gracias a "pablo1482" por la info.

Fito Páez y Joaquin Sabina: Contigo

Cada día me gusta un poco más esta canción. Sobre todo la entonación de Fito, muy joven, muy... personal.

CONTIGO: JOAQUIN SABINA & FITO PÁEZ



Ya se puede conseguir el CD+DVD segun "Ruso" en Musimundo a $54,00 o por separado el CD $30,00 y el DVD $44,00. Muy buena info.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar