18 de octubre de 2008

Leonor Watling & Marlango

--Marlango es un grupo español de música pop y jazz. Los integrantes del grupo son Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Su principal influencia musical es Tom Waits.

En 1998, Leonor y Alejandro grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004.

Este disco Marlango tiene influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch. Después de un año de conciertos por toda España, Portugal y Japón, y de recibir de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50.000 copias vendidas.

En septiembre de 2005 publican su segundo álbum, Automatic imperfection, que también consigue el disco de oro en España. En 2006 fichan por la discográfica Universal, con la que publican una edición especial de su último álbum, además de editarse en muchos países.

El 25 de septiembre de 2007 salió su tercer álbum de estudio The electrical morning.

Se han encargado de poner música y voz para la campaña navideña de El Corte Inglés, versionando el conocido tema "My Favourite Things" que ya interpretara Julie Andrews en el filme Sonrisas Y Lágrimas. El spot se estrenó en televisión en diciembre de 2007.

--Leonor Elizabeth Ceballos Watling (Madrid, 28 de julio de 1975), más conocida como Leonor Watling, es una actriz y cantante española.

Leonor Ceballos Watling nació en Madrid el 28 de julio de 1975. Es hija de una británica y de un gaditano. Su primer deseo profesional era ser bailarina, a los ocho años comenzó sus estudios de baile clásico pero el sueño se vio truncado por una lesión en la rodilla. Decidida ya a ser actriz, dio sus primeros pinitos en teatro amateur en diversos centros culturales. En 1993 debutó en el cine con Jardines colgantes, de Pablo Llorca.

Posteriormente, Leonor se trasladó a Londres para estudiar en el Actor's Center aprovechándose de su segunda lengua materna, el inglés. Tras intervenir en series televisivas como Hermanos de leche, Farmacia de guardia o Querido maestro, Leonor se afianzó en el cine en la segunda mitad de los años 90, especialmente tras ser candidata al Goya a mejor actriz protagonista por La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero, un premio que finalmente ganó Penélope Cruz. Luego protagonizó junto a Cayetana Guillén Cuervo la serie Raquel busca su sitio y el filme Son de mar (2001), de Bigas Luna. En 2002 estrenó la comedia A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París, con cuyo papel de Elvira, una neurótica y desequilibrada mujer a la que su madre (Rosa María Sardà) le anuncia que se va a casar con una mujer, repitió nominación al Goya como protagonista. Tampoco se lo llevó en esta ocasión (fue para Mercedes Sampietro), pero sí consiguió el Fotogramas de Plata. Ese mismo año llegaría Pedro Almodóvar con Hable con ella, película que le dio un gran prestigio y en la que interpretaba a una bailarina en estado de coma, un papel con apenas diálogos.

En 2003 intervino en dos filmes como actriz de reparto, Mi vida sin mí, de Isabel Coixet y En la ciudad, de Cesc Gay, además de la comedia francesa Mauvais esprit, de Patrick Alessandrin. Después ha protagonizado Inconscientes (2004), de Joaquín Oristreill, Crónicas (2004), un coproducción entre México y Ecuador dirigida por Sebastián Cordero, Malas temporadas (2005), de Manuel Martínez Cuenca y Tirante el Blanco (2006), de Vicente Aranda. Como secundaria ha participado en Salvador Puig Antich (2006), de Manuel Huerga, una película muy dura sobre el último ajusticiado a garrote vil durante la dictadura franquista y Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), de Ray Loriga.

Las películas que más recientemente se han estrenado, son: Belle du Seigneur (2007), de Glenio Bonder, Los Crímenes de Oxford (2007), de Álex de la Iglesia y Lezione 21 (2007), de Alessandro Baricco. En ninguna de ellas Leonor es la protagonista y es que recientemente ha declarado que le «ofrecen mejores papeles secundarios que protagonistas». Paralelamente a su carrera cinematográfica, Leonor Watling ha triunfado como cantante y letrista del grupo Marlango, con el que ha editado tres discos: Marlango (2004), Automatic imperfection (2005) y The electrical morning (2007).

Actualmente es pareja del compositor y cantante Jorge Drexler, del que espera un hijo.

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar