14 de octubre de 2008

Cronica: Fito Páez En Lima

DIA DE 10

Este Viernes de Octubre lo recordaré por toda la eternidad.Será la instantánea que perdurará por mucho rato en mí. Este Viernes 10 lo recordaré como un Viernes de 10 puntos !!!!!. Fue el momento cumbre de mi existencia.


-------------------------------------------------

La primera vez que fui a un concierto de Fito, fue el año pasado para el Voces Solidarias, megaconcierto
Para ayudar a los damnificados por el maldito terremoto del Agosto pasado.Y Fito, esperado tanto rato.Salió luego de las casi 2 horas de show de Alejandro Sanz. Y sólo tocó en su piano 8 temas. Los más conocidos. Y me quedé, como todos los que habíamos ido por Fito, con ganas de mucho mas. Con la espinaza. Pero, como en el fútbol, la revancha llega. Y , sin tanto marketing ni bulla se anunció la vuelta del maestro a Lima en un concierto especial. La gira “Rodolfo” la bautizaron y era el reencuentro con todos nosotros. La fecha pactada, 10 de Octubre, justo el mismo día del cumple de mi hermana mayor, razón que podía ponerme trabas.
Pero, ese 10 de Octubre no me importaba si sólo, acompañado, como sea, tenía que ir.
El tiempo pasaba y me enteré del precio y la venta de entradas. Las mas baratas en tribuna a 90 soles.Casi la cuarta parte del sueldo mínimo del común de los peruanos. Pero gracias a chambitas extras, conseguí el money el pasado Lunes, luego de un temblor, fue a comprar mi pase a la felicidad. Tribuna, Fila 7 Asiento y según el plano la ubicación era ideal. Además el escenario iba a ser construído de manera especial, y cerrado para oir al maestro y su sólo de piano. Un concierto sólo para Fitómanos.
Y el Viernes llegó al fín.La verdad fue un día de chamba dura en casa de un tío.Yo diseñador gráfico, estuve pegado a la pantalla de la PC de 9 am a 6 pm. Y luego allí, luego de ir y despedirme de mi madre, salí rumbo al Jockey Club. El tráfico, como todo este stresante 2008, demoró un poco la llegada, pero, salí felizmente con tiempo. Llegué a la avenida. Y me dí con que el ingreso no era por ahí sino por la vuelta.Y taradísimo yo, camine tanto como Moisés en busca de la tierra prometida dandome toda la vuelta a ese centro comercial. El ingreso era por donde corren los caballos, por el hipódromo más famoso (o el único) de mi país. Caminé y caminé, pero sin renegar, con la sola idea de ir a ver el maestro en mi cabeza.
Cuando al fín llegué al lugar ví un ambiente muy bueno. Todo peatón y chofer que manejaba por esos lares iba al concierto. La gigantografía de Fito en la reja indicaba la puerta oficial de entrada. Y los revendedores hacían su negoción. En realidad vendían según la cara (ejejeje). Bueno, luego de esperar casi 1 hora a una amiga de estudios, que no veía hace mucho y que me había llamado para ir juntos pues su hermana y acompañante le falló. Entonces ya tenía con quien sentarme al lado. Igual sólo o acompañado como dije antes , iba a esta ahí. Y entramos. Hicimos la cola. Y la verdad que las mujeres que acudieron estaban todas hermosas. Y la distancia del escenario con respecto a mi lugar, era un regalazo. Cerca, iba a ver al de Rosario, muy cerca.
Para las 9 estaba pactado el concierto. Demoró un tanto (casi 15 minutos ), pero luego de que se apagaron las luces y no respetamos nuestra numeración por flojera, mi amiga y yo, comenzó todo.
El maestro salió de terno negro, camisa blanca , corbata negra. Y , saludo previo se echó a tocar. Arrancó con Waltz for Marguie en el piano , para empezar a deleitarnos con “Si es amor” , el gran “Eso que llevas ahí” ( una de mis top) , un extracto de “El amor después del amor”, “Dos días en la vida” continuado y festejado. Y luego subió al escenario Coki Debernardi para tocar “Boulevard “ donde Coki soltó la frase “Aquí en Lima nadie aspira a ser arquitecto o abogado, todos aspiran a tocar Rock “ Y siguió con temas del “Rodolfo” , “Vas conmigo” y su frase Hay mil maneras de seguir, pero ninguna de volver . Y luego “El cuarto de al lado” , temón que tuvo su letra en el fondo del escenario. Todo tema tenía un fondo distinto, acorde. Y vinieron los temas que los he bautizado como “gustitos de los no tan fans” , pero claro clásicos e infaltables. “11 y 6”, “Tumbas de la gloria” y un regalo inspirado en el vals peruano “Detrás del muro de los lamentos”.Y la “Rueda Mágica”, evocando el momento en que todos nos fuímos de aquí para tocar Rock, n Roll El orden ya no me acuerdo, sólo se que sabía todos.Y, las que más esperaba vinieron. “ Brillante sobre el mic” (que fue dedicada a mi abuelito en el cielo) y “Polaroid de locura ordinaria” (tema que escucho siempre en casa a todo volumen ) con Coki de nuevo arriba. Y los mejores de los clásicos “ Un vestido y amor” y “ Al lado del camino” interpretado cual poesía y donde varió un estribillo para decir “Yo era un pibe triste y encantado de Lito Nebbia, Spinetta y Charly García” ….. Bueno todos esos momentos fueron registrados en audio, pero por más que quisiera compartirlos, no les serviría de mucho, pues salgo cantando todas. Y mi voz no es buena. En fín , el concierto seguía y llegó el turno de la furia de “Ciudad de pobres corazones”, donde de nuevo al lado de Coki Debernardi destrozó la guitarra. Descarga y cambio brusco de clima a la vez , pero muy bueno. Todos y cada uno de los temas de Fito en piano tienen un toque especial. Y siempre terminaron con impros (improvisaciones) alusivas a Lima. Su cariño por este lugar lo manifestaba a cada momento. “Cómo iba a hacer una gira sin pasar por Lima”,”A Lima la llevo dentro de mi corazón” y hasta un pedacillo de La flor de la canela “Déjame que te cuente limeña” que claro, tuvo ovación. El público era títere en manos de Fito.El se paraba y todos también. Los coros eran cantados a pulmón.
El concierto era todo y más de lo que imaginaba. Eso sí , no incluyó, ninguna del Naturaleza Sangre, ni Rey Sol. Pero con lo que entregó todos estábamos contentos, felices. Y entonces llegó el “Dar es dar” donde soltó al final el” Dar es daaaaaar…..es encontrar aquí en Lima esos ojos preciosos que nunca encontraaaaas….” Tuvo mucho de espontaneidad esta noche el maestro.Se le notaba en gran estado de ánimo. Y luego del “A rodar mi vida” , se despidió. Para volver y regalar un momento especial : “Yo vengo a ofrecer mi corazón”a capella y con el cierre de “ Yo. (lease punto) vengo a ofrecer mi corazón hablado.
Y entonces tuvo que llegar el Mariposa technicolor que cierra conciertos, que indicaba el momento que no quería que llegue nunca; el del final. Y lo cerró con un “vuela Mariposa vuela, sobre Lima.” Y todo Lima voló, todo Lima salió extasiado y felíz. El concierto había acabado. En teoría….Pero …luego de 15 minutos y como regalo o Bonus Track para todos nosotros, Fito salió por última vez. Y mi amiga y yo, no lo pensamos 2 veces y saltamos esa valla que separaba una zona de la otra y todo el mundo hizo lo mismo. Fue una locura total ese momento. Todos parados encima de las sillas. Ahora estábamos en la Zona Platinium que costaba 290 soles. Estaba terquísima al maestro, como nunca o como siempre quize. Y regaló el futbolero ”Y dale alegría a mi corazón”, “Cable a Tierra” y el “Tema de Piluso”. “Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”… gritábamos todos desde el alma.Y es que cerca , tenía al maestro cerca. Fue el momento cumbre de mi existencia. Y un final de antología para tan genial noche. No se podía pedir más. Entonces Fito se paseó de lado a lado despidiéndose de todos. Del Perú que tanto lo quiere y lo acoge y nos demostró que hay diferencias entre artistas y estrellas. Fito es una estrella de “buena estrella” valga la redundancia. Humilde, entregado en cuerpo y alma a su público y genio.
Cuando volverá, no lo se.Pero éste día, “No me lo olvido nunca más…”

POR JAVIER ADHEMIR CAVERO CHAVERA
02: 56 a.m (POST DELIRIUM TREMENS )


FITO EN EL JOCKEY CLUB
LIMA-PERU

-Waltz for Marguie (piano)
-Si es amor
-Eso que llevas ahí
-Sofi fue una nena de papá
-El amor después del amor (extracto)
-Dos días en la vida
-Boulevard con Coki Debernardi
-El cuarto de al lado
-Vas conmigo
-11y 6
-Un vestido y un amor
-Tumbas de la gloria
-Nocturno en sol (piano)
-Al lado del camino
-Detrás del muro de los lamentos
-Polaroid de locura ordinaria
-Brillante sobre el mic
-Dar es dar
-Yo vengo a ofrecer mi corazón
-A rodar mi vida
-Dar es dar
-Y dale alegría a mi corazón
- Cable a tierra
- Tema de Piluso

3 comentarios:

Mario Alvarez dijo...

Muy buena cronica... se nota tu fanatismo... te felicito"!

Rulitos dijo...

Yo tb me subí a las sillas de platinum :). Tema del Piluso es de mis favoritas. Por cierto la 1era vez que vi a Fito fue también en el concierto Voces Solidarias y yo también me quedé con ganas de más.
Convencí a mi hermano y su esposa de ir. Les parecia raro q me supiera todas las caciones ;). Al final me dijeron gracias por traernos, es de los mejores conciertos que he ido.

Anónimo dijo...

Gracias por esta crónica....nos hemos sentido allí mismo... es una narración muy buena y te felicito y con ello a todos los que estuvieron en Lima disfrutando a nuestro Páez. Saludos desde España
V.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar