16 de noviembre de 2009

fito páez, maestría sobria


PUEBLA.— Este año, el músico Fito Páez recorrió con su música un sinfín de escenarios en España, Londres y varios puntos de América Latina, pero la noche del sábado se enfrentó por primera vez al público poblano en un concierto gratuito, en el penúltimo día de actividades del XI Festival Internacional de Puebla.

Con el marco de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Purísima Concepción totalmente iluminada, el argentino demostró su maestría en el dominio escénico, pero reservado ante los más de ocho mil asistentes de diferentes generaciones, que llegaron desde la una de la tarde para ubicarse lo más cerca del escenario.

Cinco minutos antes de las 20:00 horas, Fito Páez llegó al templete del zócalo de Puebla acompañado de la banda The Killer Burritos, quienes contribuyeron a darle nuevos aires a sus clásicos y parte de su nuevo repertorio.

“Buenas noches Puebla, es la primera vez que estoy aquí, pero no será la última, seguro”, dijo el cantautor que vistió un traje negro y una camisa con cuello de tortuga roja.

Con su look característico de una melena rizada y alborotada, barba y lentes, el músico argentino comenzó la velada con Lejos de Berlín, acompañado de su guitarra.

Le siguió 11 y 6 y Eso que llevas ahí, las cuales interpretó desde sus dos pianos.

Mientras jóvenes corearon su nombre con porras al estilo argentino, Páez continúo con Enloquecer, la cual pertenece a su trabajo titulado El mundo cabe en una canción (2006).

Después de Naturaleza sangre y Ámbar-violeta, Fito abandonó el escenario durante un momento para dar paso a que The Killer Burritos, banda que lo acompañó, se presentara ante el público poblano.

A su regreso, el recién ganador del premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por No sé si es Baires o Madrid, enloqueció a sus seguidores con melodías como Al lado del camino, Circo beat, Ciudad de pobres corazones y A rodar mi vida.

“Salud, dinero y amor para todos”, concluyó el intérprete rosarino.

Cerca de las 21:20 horas, el músico recibió un reconocimiento por parte del secretario de Cultura del estado de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla, y complació a sus seguidores con tres canciones: Un vestido y un amor, Dar es dar y Mariposa Technicolor.

Al término de su concierto, Páez regresó al hotel donde estuvo un par de horas antes de su presentación.

Representantes de medios de comunicación nacionales y locales esperaron al argentino para conversar con él por unos minutos, pero se siguió de largo para dirigirse al estacionamiento, en donde lo esperaba una camioneta que lo llevaría al lugar donde se hospedaría la noche del sábado.

Durante menos de un minuto posó para algunos fotógrafos, mientras se subía al vehículo.

Fito Páez estará hoy en la Ciudad de México, donde ofrecerá una conferencia de prensa y el martes 17 se presentará en Voila Acoustique, ubicado en un centro comercial en Polanco.

FUENTE: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/fito_paez,_maestria_sobria/780161

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindas imágenes y me alegro que en México den esa bienvenida a Fito. Cuello de tortuga? yo a eso lo llamo cuello alto o cuello de cisne, o cual es pardójico,jaja... expresones geográfias, amo la riqueza de nuestro léxico!
Últimamente Rodolfo se prodiga poco a estar con los medios o en la calle antes o después de tocar... eso no le hace favor... sus seguidores y prensa, le dan de comer... tan divo,no, que aprenda de Coki, que es un hombre cercano. Cuanto más conocido ,más agradecido debería estar con la gente de la calle. Si alguna vez me cruzas por la calle... será un milagro, porque llego a los recis con la música empezando y no te aflijas... si estuviste horas ara verme o hacerte una foto, porque saldre volando en un auto anes de que tú salgas del recital... no soy Prince, pero casi....
Fito cercano ya!

Anónimo dijo...

Disculpen omisiones de letras en mi opinión anterior.... mi teclado se atascó....

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar