16 de noviembre de 2009

hombre trabajando

Buen comienzo. La música que nos recibe en el hogar de Fito Páez pertenece a Frank Zappa. Con ese soundtrack, ideal para una tarde de sábado, el rosarino prepara un té y comienza a disparar proyectos. Se sabe, el tipo es inquieto. "Ahora estoy con dos asuntos. Uno es el disco con Joaquín Sabina y el otro es la película. Luego vendrá mi nuevo álbum".

-¿Cómo surgió el proyecto de grabar con Sabina?


-Fue insólito. Hace un año estaba en San Pablo y puse su último trabajo, "Yo, mi, me, contigo", y por primera vez lo escuché de verdad. Lo llamé y le dije: "Creo que aquí tenemos algo que hacer". Nos conocíamos hace bastante tiempo, pero en ese momento pasó algo, descubrí que tenía un cumpa.

Luego de un par de encuentros decidimos irnos una semana a una isla en la República Dominicana. Partimos sin ningún tipo de proyección, con una guitarra y unos pianos, a ver qué pasaba. Y, en pocos días, aparecieron ocho canciones, con letra y música.

-Entonces, parece que la dupla funcionaba.


-Sí (y allí suelta una de sus amplias, inconfundibles carcajadas), mis previsiones no estaban tan equivocadas. Después cada uno comenzó a escuchar el material por su cuenta y nos pareció interesante. Decidimos darnos un changüí más de otra semana, así que ahora nos vamos a Villa La Angostura.

-¿Qué tienen hasta ahora?

-Hay un tema que Joaquín le escribió a Cecilia y que canto yo. Dice cosas que yo jamás hubiera podido decir, por pudor, pero parece que se la hubiera escrito yo. Otro es "Tengo una muñeca que regalarte", que surgió con el relato de los objetos que me rodeaban una mañana y él le agregó cosas de sus propias mañanas. Después me pasó un tema muy lindo, "Más guapa que cualquiera", la historia de tres chicas golpeadas a la que le puse música en sólo 15 minutos.

"Si volvieran los dragones" tiene una cosa medio lennoniana. Joaquín le puso letra en una noche. Es maravillosa, hace alusión a los imposibles y al deseo de que sucedan. Otra es una canción mía, "La razón de mi éxito", una mirada un poco canalla y humorística sobre el asunto. Hay dos instrumentales que se quedó Joaquín para ponerles letra. Otro temita nos salió juntos: yo estaba haciendo una música y a él se le ocurrió algo así como "llueve sobre mojado", una frase muy común en España. Yo armé una estructura musical y plantee una letra y él la expandió y la mejoró. Hay cuatro sobre ciudades. Dos mías, una sobre La Habana y otra sobre Buenos Aires y él escribió sobre Madrid y México. Ciudades muy importantes para nosotros. Ciudades que te atraviesan y te quedan para toda la vida.

También está "Lázaro, levántate y anda", una suerte de tango medio jazzístico, tratado a lo Sakamoto, con un texto recitado por él de morirse, con una voz estilo Tom Waits, medio aguardentosa, muy lindo.

-¿Hay una fecha para grabar?

-Sí, octubre. Yo tenía que empezar la película entonces, pero tuve problemas con las fechas de algunos actores, así que decidimos moverla para enero. Yo comenzaría la preproducción en noviembre y me queda octubre para este disco.

-¿Habrá presentación?

-Sí, en julio haremos una gira que comenzará en Europa y terminará, sobre fin de año, acá en la Argentina. De acá a entonces, sólo la película.

-Manejaron los tiempos muy a su manera..

-Sí, yo trabajo así. Con el guión de la película hice lo mismo con Alan Pauls, le propuse no ponernos tiempo. Creo que es la única manera de hacer cosas auténticas. Si no es progresión industrial, una máquina.

Adriana Franco
Gandini, Fito y obras de Cage


El martes, a las 21, el compositor Gerardo Gandini estará frente al piano oyendo "Conferencia sobre nada", de John Cage, de labios del mismísimo Fito Páez. Si ese día en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, se agotan las localidades, entonces Gandini habrá logrado uno de sus objetivos: acercar a los oyentes del género popular al ámbito de la música contemporánea.

Gandini y Páez abordarán tres trabajos de los años ´40 de John Cage: "Sonata e interludios para piano preparado", "Conferencia sobre nada" y "Variaciones I". El encargado de leer la obra de Cage será Páez, como el actor Norman Briski lo hizo el año último.

"No muchos jóvenes saben que piano preparado significa intentar alterar los sonidos del instrumento colocando objetos de diferentes materiales y tamaños sobre el encordado", comenta Gandini y agrega: "El resultado es una especie de orquesta fantástica de percusión creada por un solo hombre."

Gandini busca generar inquietudes en los jóvenes e impulsar una nueva etapa de experimentación que permanece ausente. "En la música actual pasa como en las otras artes, no hay corrientes oficiales como en otras épocas -aclara-; al fin del milenio, la música contemporánea está en un período reflexivo, mirándose mucho a sí misma. La búsqueda no se da por medio del probable descubrimiento de sonidos o materiales nuevos, sino en la manera en que los sonidos se combinan."

Jose Perez Kerco
Música para el fin de siglo


Fito tiene otra buena noticia. Acaba de regresar de Nueva York donde se encontró con Phil Ramone, uno de los mejores productores artísticos de la actualidad, que ha trabajado con Bob Dylan y Paul Simon, entre muchísimos otros.

"Es un milagro -dice, fascinado-, va a ser el productor artístico de mi próximo disco. Te aseguro que para cualquier hijo de vecino es muy fuerte que te llame uno de los productores más importantes del siglo, alguien que sabe orientarte, que sabe mirar y manejar ese mundo tan delicado."

El trabajo entonces empieza desde ahora. Fito le va a enviar cada mes, todo lo que vaya componiendo. "Después de la gira con Joaquín comenzaremos la preproducción, él va a venir tres semanas a Buenos Aires, porque yo lo quiero grabar acá para que tenga un sabor bien argentino. Finalmente saldrá para fin de siglo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y a cada paso sientes otro dejavú...oh noooo. Por un momento creí que "volvieron los dragones" y que se juntaban...nooooooooo. Esa etapa de Fito no es de mis prefes: Cuando lo entrevistaban en la tele española, era un desastre: Joaquín lo ridiculizaba siempre y él quedaba como el marido de Cecilia Roth.... al final se terminba enfadando, como un día que llamó panda de babosos a los periodistas. No me gustaba el trato que le daban de... pobre deconocido bajo el halo de Sabina...Fito se basta solo para brillar. Y las cartitas que le enviaba al periódico...celoso de que Fito armó un gran disco sin chuparle la media... Mejor lejos de Sabina.
HM

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar