13 de octubre de 2009

polaroid de emociones extraordinarias





Una tarde en Madrid...

La crónica más larga jamás contada. Van a respirar lo que pasó allí…como si hubieran estado…..30º en la capital de España, 16:00 horas: el Paseo del Prado aventura una fiesta de colores, ritmos y pura alegría. Atestiguo que el fidelísimo general Alejandro revisó los instrumentos y todo engranaje sobre la gran plataforma camionera que iba a convertirse en escenario: pero os adelanto que no nos libramos del malogrado “apagón de locura ordinaria” ( luego entenderán).
El astro rey bajaba y entre ricos atuendos regionales, bellas mujeres y hombres de todos los países y el desfile para empezar ( tres camiones componían la marcha: en primer lugar, Víctor Víctor , creo, estaba 100% en lo de Fito y no mantuve atención…obvio), en medio Mojarra eléctrica, son de calidad Cubano-colombiano y… el vehículo del maestro. Mi tedio se esfumó con la llegada de los Killer Burritos y su líder Coki Debernardi, que, tras revisar el terreno se avino a pasar un rato de buena conversación con la óptima compañía: servidora! Reimos, hablamos de él, del viaje, de ”locos amigos” en común , del nuevo disco de Fito( siempre generoso en detalles, gracias!). Coki ,todo un caballero, destacando con un atuendo rockero impecable: camisa roja, chaleco, americana y sus siempre puntiagudos zapatos y las gafas de aviador espejadas, que junto con su revuelto peinado acentuaban su masculina y salvaje belleza! Se me mostró muy contento, entusiasmado me avanzaba que iba a ser un gran show, que tenía ganas de tocar, que iba a cantar un tema suyo y como niño sonriente comentaba, con otro amigo allí presente que vino a verlo, que había encontrado unos discos de Pearl Jam…. Adorable hasta decir basta! ( y armándonos lío con los dos besos españoles, grande Coki… cariñoso)
Como un rayo de Luna apareció Fito por donde nadie lo esperaba… a las siete pasadas y convocó una orda de fans adorables: subió a la plataforma para dar el visto bueno ( el camión se surtió con sándwiches y botellines de agua) y sacudía sus manitas así como Elis Regina hacía el ventilador con sus brazos,jeje… para decirnos hola, contento ,feliz, expectante… prepárense: tan bello, chaqueta americana rosada claro, tan Fito con sus rulos, tan Coltrane, porque su colorada remera rezaba “Let’s get lost” …. Sería por el tema del genial saxofonista de jazz? Yo me pierdo donde haga falta por Rodolfo y todos los presentes… quiero destacar la valía de los seguidores: me emocioné constantemente: un señor de edad, paseaba extrañado… preguntando:- Fito venía hoy,no??.. y yo le dije – Mira , ahí lo tienes y Fito nos dijo hola con la mano y el señor….. no esperaba que de verdad estuviera …y… si no lloró poco le faltó..se quedó fíjamente ….mirando absorto … como recordando algo y me sentí feliz de ver así a ese hombre…o la madre argenta bella con sus nenes de dos o tres años que gritaban “Fitooooooo”… quise un hijo así en ese momento…. La pareja de amigos cubanos, dulces, bellos y alegres (conversamos de lo mucho que adoramos a Fito, un saludo muchachos, también siguieron por todo al Maestro)… y mi amiga Adriana…. Divina, tan dinámicas y locas como para seguir a Fito por todo el recorrido( gracias!). Todos tienen su valor y Fito probó sonido (antes estuvo Coki tocando)… Lejos de “Madrid” (como leen, nos dedicó la letra,jejeje) y Cerca de la Revolución. Sólo eran pruebas y ya enloquecimos …el camión se movía cerrando el desfile…y..ajenos a que la dinámica debería ser verlo pasar…creían que nos íbamos a conformar con verlo pasar…ni hablar…todos, todos….seguimos a Fito en el trayecto que va de Plaza Atocha a la Cibeles…imaginen el tumulto del recital, pero….moviéndonos hacia la derecha, caminando….bailando y cantando Fito por las calles…era como un musical….. Le medio hice una crónica a unos compañeros periodistas poco duchos en ciencias fiteras, pero amable me preguntó y yo, solícita le ilustré….gracias.( ya que ellos subieron al camión para cubrir la noticia y trataron con Páez y compensaron mi ayuda con un gran regalo…grandes…gracias, pareja).
Comenzó con muy buen sonido, excelente voz, Lejos de Berlín, acá Madrid,jejeje…. Estalló la alegría en el asfalto y Fito se veía muy feliz. Saludaba todo el tiempo y pensaba en voz alta: ah bienvenidos, cada vez son unos!!!( como que el público cambiaba)…. No, siempre los mismos lo seguíamos y mucha gente también lo veía pasar emocionada…ese era el rostro de todos, miraras a donde miraras. Se sucedieron hits, pero temas que yo nunca escuché en vivo: tocó además Naturaleza Sangre versión bluesera (tipo la que hizo en el mega acústico de la radio las pasadas navidades),Cerca de la Revolución, Ámbar Violeta, Enloquecer ( qué recuerdos este tema), Tumbas, 11 y 6, Yo vengo a ofrecer mi corazón ( obvio que todos nos fundimos en un aplauso cerrado por la memoria de la irrepetible Mercedes)y….. cuando cantaba Polaroid…y “sus tetas y sus dos hermanas tomaban un café”……se fue la luz!!!! Fito como un basilisco fue a ver qué pasaba…. Su mano derecha como loco arreglando cómo salir de ese atolladero…..la gente, paciente….”que cante,Fito,que cante Fito!!!!•”.. la retransmisión en directo..era su oportunidad..lamento estos imprevistos…. Pero… se solucionó…y Fito…tan elocuente…dijo “ Aquí no pasó nada, joder” y arrancó la carcajada del público porque ya saben que esa expresión es muy española y la dijo muy gracioso, sabiendo lo que iba a provocar….Volvió de nuevo sobre sus pasos y avanzábamos… a la altura del Museo del Prado sentí que la felicidad me paraba el reloj: miraba a derecha,el museo y a la izquierda a Fito…y… el universo encerró las dos cosas que más me gustan en este mundo. Se sucedieron Cable a Tierra y…. justo cuando desfilábamos junto a las cámaras de televisión, Coki cantaba su tema con los Killers y el humilde y grande Fito le acompañó con las teclas… Coki tocó y cantó de miedo, muy bueno, señores, estuvo brillante como un diamante… y no menos la réplica ante las cámaras de Fito , cantando en semiacústico Un vestido y un amor ( muy inteligente de soltar en ese momento el tema…habla de Madrid en Madrid, de la emoción de estar en otro lugar…. Creo que a más de uno se nos cayó la lágrima de escucharlo con tanto sentimiento... era como sentir esa etapa de su vida, cuando Cecilia rearmaba su vida en Madrid y empezaba su amor… bello, de verdad. Fue la locura total, corríamos bailábamos, todos nos mirábamos no creyendo el éxtasis de la situación, un recital en movimiento y yo contestaba mi eterna pregunta de dónde se esconden todos los chicos fanes de Fito en España…allí..igual el hombre de mi vida estaba allí y no tuve tiempo ni de preguntarle el nombre a alguno, jajajaja… estando Fito delante….. “Todo lo que diga está de más……”
En honor a la verdad, sobre las nueve y veinte de la noche, Fito ( que saludó anteriormente, nombrando país por país a todos sus seguidores…. Fito sigue creyendo que tiene pocos fanes españoles…tienes Fito, yo estoy aquí … y más españoles como yo te queremos de todo corazón!). Entonando el canchero Y dale alegría a mi corazón…. Miré mi reloj y como cenicienta moderna… le di un fuerte abrazo a mi compañera de recital y me marché con todo el dolor de mi corazón, pues mi tren salía sin remisión y debía ir por él……. Con Al lado del camino…… desanduve la avenida y no mentiré si admito que me caían lágrimas por tener que irme y otras muchas por sentirme tan afortunada de haber vivido el recital más maravilloso,dinámico y divertido de Fito Páez en España. Terminó en Cibeles y siguió tocando más temas… los amigos que lo lean…añadan la experiencia y hagan de mis ojos, ya que no puedo aportar más crónica.
Un saludo especial a mi medio hermano Manolo que descubrió Fito por primera vez y lo amó nada más escucharle… le siguió y tenemos un Fitero más, gracias hermano….
Me quedo con la alegría de esa gente, fue una unión divina, merecen mención tanta y tanta gente que acompañó a Fito todo el recorrido entero…. Es meritorio y quiero que se sepa, muchos fuimos todo el tiempo siguiéndolo, más que una muestra de cariño y respeto: los cubanos, lindos, me saludaron en medio del tumulto, les vi, Adriana de mi mano( demostramos que estamos bien en forma,jajaja), el rulitos de la remera azul, el muchacho de la remera de méxico, tanta y tanta gente con la que paseé y cantamos todos los temas al unísono, eché en falta a más de un alma, un gato que va conmigo siempre… los organizadores que no daban crédito al éxito y excitación que provocaba Fito en la gente…… inolvidable, excelso, loco, musical, caluroso…. Grabado en mi corazón.
Lo olvidaba, no se extrañen por la chica morena de melena larga que vestía pantalón y remerita colorados, que estuvo pegada al camión desde las 4 de la tarde para ver a Fito, loca cantándoselas todas, saltando cual canguro y bailando sin parar, repartiendo sonrisas….. era yo…. Seguro que alguien me recuerda…. Yo a vosotros también, porque fue el recital con más comunión entre el público que ví jamás…felicidades a todos y gracias!

Y Rodolfo Páez…… siéntete satisfecho porque dejaste Madrid temblando…. Caminar por la calle y escuchar Fito de fondo a tiempo real es el sueño cumplido de tus humildes seguidores. Te queremos, gracias y vuelve pronto……no podemos pasar mucho sin tu música en vivo, eres la banda sonora de nuestra existencia.
Para mí, ahora el Paseo del Prado….es “El Paseo de Fito Páez”.

Por: Verónica Ramos Sánchez

3 comentarios:

El Hombre Eléctrico dijo...

Estoy 100 por 100 de acuerdo contigo en lo que se vivió esa mágica tarde-noche en Madrid.

Aquí os dejo mi pequeña contribución en forma de modesta crónica hecha desde el punto de vista de un españolito

http://blogtormentaelectrica.blogspot.com/2009/10/el-mejor-concierto-de-mi-vida.html#links

Mario Alvarez dijo...

Una de las mejores (sino la mejor) cronica que leí en mi vida.. yo estuve ahí (parece)

Anónimo dijo...

Gracias, espero que todos y todas los que estuvimos pasen por aquí y dejen su huella. Pasen por la crónica de El hombre eléctrico, es deliciosa!!Master,Librepáez, estuviste, vaya si estuviste...
Yo, humildemente conté lo que ví, sentí,escuché..... todavía estoy en una nube de Páez!!!!!!
HM

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar