1 de junio de 2007

La ensalada rusa

Existen varias discusiones sobre la vida de Páez y, a través de estas discusiones, vamos a hablar de “los seguidores” y sus diferentes ramas.
Están aquellos “viejos seguidores” que lo acusan de haberse vendido al mundo comercial a partir del disco El Amor Después Del Amor, placa con la cual, Páez alcanzó el pico de popularidad más alto en la historia del rock Argentino. Esto, según “viejos seguidores”, llevó a que Fito abandone su vida Rocker para pasar a una distinguida vida de Estrella Pop. De ahí el cambio en su música, por ende en sus letras y la supuesta “liviandad” con la cual son acusadas las canciones pop. Dicen que no hay comparación entre discos como Ciudad De Pobres Corazones y Circo Beat y ni hablemos de placas posteriores porque aquellos “viejos seguidores” ni siquiera llegaron a escucharlas.
Digamos que esa es la discusión “mas conocida” como para decirlo de alguna manera, pero no por serlo, es la única. Existen varias discusiones más sobre la vida de un músico tan cambiante como sus ritmos, tonos, letras, metáforas, etc. Creo que de la rama “viejos seguidores” se desprenden dos clases de fans.
Este chico Rosarino que comenzó su carrera visto como un joven músico que prometía mucho (muchísimo) con letras que demostraban una conciencia social sobre el mundo que muy pocos tenían, es decir, a la altura de grandes como Charly García, consiguió una rama de seguidores de un “joven y autentico músico Argentino”. A esos vamos a llamarlos “los primerizos”. “Los primerizos” se quedaron encantados con letras como Viejo Mundo, Giros, 11 y 6, Cable A Tierra y Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón.
Pero “los primerizos” sufrieron los cambios en la vida de Páez. Cuando sobrevoló el dolor del asesinato de las abuelas de Fito, que trajo con ello, el odio hacia... todo. Aquellos seguidores del letrista tuvieron que abandonar el tren en épocas de Ciudad De Pobres Corazón y Ey!. Aquel chico pasó a ser un pibe que mandaba el mundo a la mierda.
En esas épocas jodidas se sumaron unos nuevos seguidores que llamaremos “los puteame que me gusta”. Esos admiradores disfrutaban viendo a aquel pibe decirle a las viejas que se vayan a la concha de la lora además de volarse la cabeza en el medio de la calle y estar al borde del suicidio constantemente por culpa de.
Pero todo esto parecería que cambió a partir de El Amor Después Del Amor. Es ahí que Páez se transforma en “multitudinario” y esos nuevos fans: “los multitudinarios” lo acompañaron hasta el disco Circo Beat, para abandonarlo, muy de a poco, pero abandonarlo al fin.
Quedaron en el camino los “viejos seguidores”, sus dos ramas: “los primerizos” y “los puteame que me gusta” y tras “los multitudinarios” se suma una nueva onda de seguidores para quedarse. Los cuales vamos a denominarlos “los endiosadores”.
“Los endiosadores” son muy pegajosos pero nunca molestarán al artista en cuestión. En su mayoría son jóvenes de entre 17 y 27 años que endiosan al artista creyéndolo un dios (claro!) y pensarán que Páez nunca se equivocó ni se equivocará jamás. Estas personas irán a todos los conciertos posibles creyendo que es lo mejor que les pasará en la vida aunque asistan a la presentación de un disco “no tan bueno”. Personas que quisieran cruzárselo a Páez en una calle pero que en el fondo tienen miedo de que los mande a la mierda y temen sentirse mal. Personas que se creen ser como Fito porque se hacen la permanente y usan anteojos como él, o porque cuando hablan se tocan la barba (en el caso de los hombres) o dicen pa´lante (en el caso de las chicas). Seguidores que escuchan un 90% de música de Fito y el otro 10% lo reparten entre Sabina, Calamaro, Charly y Spinetta. Esa gente es muy probable que en algún momento de su vida hagan un blog como éste.

6 comentarios:

ber dijo...

JAJAJAJA muy bueno!

en este foro hay transmisión de pensamientos, es genial me estoy riendo solo, de sentirme tocado nooo para nada, jeje

vamos fito !

Anónimo dijo...

La verdad se nota el esfuerzo en clasificar las diferentes etapas de fito y los diferentes fans... pero lo que me cuesta creer es que todavia haya gente que espero todo el tiempo algo de un artista... obviamente todos esperamos un disco como el amor dsp del amor, giros o ciudad.. pero hay etapas en la vida, hay prioridades en un determinado momento, hay mas o menos rock and roll en otras, pero no podemos pedir que fito haga lo que nosotros esperamos porque el hace lo que siente, lo que le sale.. a veces mejor, a veces peor, a veces mas rockero, a veces menos.. no podemos decir que abre es un disco liviano.. yo al menos no lo voi a decir, no podemos decir que naturaleza sangre no esta cargado de mucho rock. Pero bueno, asi somos los seres humanos.. siempre pidiendo mas de los demas y nunca nos miramos al espejo. Yo soy critico de fito, no pienso que sus ultimos discos son los mejores ni mucho menos, pero si pienso que es sincero, es genuino, y siempre hay algo lindo en un disco de Paez. Gracias a Dios, escucho a Fito, a charly, a spinetta, a andres, a Kiss, a led zepellin, pink floyd, y bandas "nuevas" como catupecu o cabezones que tienen cosas linads para ofrecer. Creo que la musica es un idioma universal, que se siente en el corazon y no podemos afirmar nada de que este disco es malo o es bueno, porque para que sea bueno o malo solo te tiene que llegar al corazon, y eso no se puede objetar. Gracias a fito y a todos los artistas que hacen musica con el corazon. Saludos amigos. Emiliano

Nicolas Nicolas dijo...

Hola... Debo decir q la nota esta muy buena, las definiciones por momentos muy precisas.Por q digo esto?.. Simple, quizas a la vista de otros yo sea un "endosiador"(como vos definis) por el echo de q soy un fans nuevo. Pero creo q esta es una generalizacion absurda.
En fin... no digo mas. La clasificacion esta buena, la generalizacion es mala...

El hombre del sombrero gris dijo...

esta buena la vaina... aunque están puesto los extremos, creo que si existimos algunos que afirmamos, lamentablemente, no todos los discos son buenos....

Por mi parte, considero que ABRE es un apartado a todo, y se me hace un disco super complejo no apto para aquellos que no profundizan las canciones de fito y que creen que todo es como "después de la amor" en que el mensaje esta solo al oirlo...

en fin, me parece bien este post, sobre todo viniendo de sus "posteadores" tal y como son...

bien!

Anónimo dijo...

Excelente nota de opinión. Quiero y admiro a Fito desde hace añares. su música es realmente única

lostchild dijo...

hola primera vez que leo este blog, rebueno ah mis felicitaciones, en verdad me quede pasmado al ver que encasillaba de forma casi perfecta en la última, muerto de risa me despido, porfa sigue actualizando!!!!, gracias y hasta pronto...

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar