30 de enero de 2007

LOS LIBROS QUE HABLAN SOBRE FITO


Metido en el mundo de lo desconocido, digamos, conociendo que todavía hay mucho desconocido por conocer (o algo así bha) nos pusimos a buscar aquellos libros que hablan sobre Fito. Encontramos algunos, entre ellos varias biografías que nunca son tal, por el solo echo de que la mejor vendrá de manos del mismo Fito que guardo las esperanzas de que alguna vez lo haga. En medio de este fanatismo por conocer la vida del otro (en este caso Páez en cuestión de actitud) descubrimos detrás de la inocencia que la unica realidad es la vida, pero vivida y no contada, o sea, olvidemos que alguna vez vamos a conocer todos los secretos de Fito: Ya lo dijo antes, van tatuados y no escritos. Inclusive su propia biografía puede ser mentirosa.
Como para darle la rememorativa a esta información vamos a destacar un extracto de las palabras de Enrique Symns. Un escritor más que raro, raro porque la rareza se la da la originalidad de marcar un camino propio y original. Symns destaca algo de aquel libro que escribió sobre Fito.
Comienza destacando aspectos de su Biografía sobre el grupo chileno Los Tres:
-...Cuando se separó el grupo de rock más famoso de allá (de Chile), Los Tres, me pidieron que escribiera su biografía. La escribí. El libro se llama “La última canción”. Construí el libro sobre la base de testimonios. Hice una biografía así: te entrevisto a vos, te pido dos nombres, vos me das dos nombres, creés que esas personas van a hablar bien, pero yo me entero que ellos se separan porque la novia del cantante se acuesta con todos los músicos, lo que genera una crisis interna. Es una manera de explicar la verdad de por qué se habían separado. Lo cuento. Me trajo tantos problemas como la biografía de Fito. Las personas creen que contratan un biógrafo para que hable bien de ellos. Se equivocan si me llaman a mí. Yo vengo a hablar de lo que es tu vida.
-¿Por qué Fito se enojó?
-Se enojó porque yo también me enojé. Nunca me había pasado en mi vida tener que censurarme. Y él me exigió que tres capítulos no salieran.
-¿Cuáles eran?
-Uno se llamaba “El Fuhrer y la Páez Family Stone”. Otro era “El Emperador y su Corte”: contaba ciertos valores que se manejaban. Por ejemplo, que la camisa de Fito Páez valía 150 dólares, que el champán que tomaba costaba 100. Y “Una chacrita de latas” recogía anécdotas de Fito embriagado. Porque Fito nunca fue drogón, las habrá probado, como todo el mundo, no sé, pero para él la única droga era la cerveza. El más lindo borracho que yo he conocido… no se le daba por la agresividad, ni por llorar. Se le daba por la insensatez.
-¿Y aceptaste la censura?
-Sí, al final me convenció. Gané mucha plata con ese libro.
-¿Estás enojado todavía con Fito?
-No. Yo lo quiero muchísimo, es uno de los tipos más hermosos que conocí. Y una de las personas que más me ayudó en mi vida.

LIBROS QUE HABLAN SOBRE FITO PÁEZ:

NAPOLEÓN Y SU TREMENDAMENTE EMPERATRIZ
AUTOR: Horacio Gonzalez.
1988.
Algo sobre el libro: Cuando terminamos de grabar los casetes con nuestra conversación, Fito quedó preocupado y yo también. Y no sólo porque nunca seremos iguales a lo que el registro de una cinta muestra de nosotros, sino porque habíamos acentuado ciertos temas que parecían pintar una desmesura que, en realidad, no existía...

LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
AUTOR: Horacio Vargas.
1994.
Algo sobre el libro: “me aterra la idea de que alguien piense que lo mío es importante” Páez dixit. Horacio Vargas, en una vindicación de la crónica periodística más preocupado por los hechos que por la calificación de los mismos narra en LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA una modificación: la que media entre aquel “joven reo y peronista” de principios de los 80` y este “pequeño millonario” de fines de siglo.La historia de una ambición es también, en esta oportunidad, la memoria de una ciudad y el muestrario de un uso de la lengua.

PÁEZ
AUTOR: Enrique Symns.
1995.
Algo sobre el libro: Páez opina sobre la música, el cine, la literatura, la fama y el dinero.PÁEZ, el libro de Fito Páez con Enrique Symns, nos invita a recorrer a través de palabras y fotos, la vida de este artista, figura número uno del rock nacional de la última década...El viaje de este chico rosarino desde el abismo hasta la cima, sin eludir las etapas más dramáticas, como el asesinato de su familia.

FITO PÁEZ
AUTOR: Ignacio Faulim.
1995.
Algo sobre el libro: Fito Páez no sólo es un referente fundamental en la historia y desarrollo del pop en Argentina. Es una de las figuras más carismáticas que la música popular de habla hispana ofrece hoy al mundo.

REBELDE CON CAUSA
AUTOR: Sergio Levinsky.
1996.
Algo sobre el libro: Intenta el abordaje desde la psicología aplicada al deporte de un personaje único e irrepetible, estableciendo un paralelo entre la gran pobreza de un niño talentoso y la cercanía al poder del ídolo en los últimos años. Fito es el encargado del prologo.

FITO PÁEZ DIALOGA CON VIOLETA DE GAINZA
AUTOR: Violeta de Gainza.
1997.
Algo sobre el libro: Ese excesivo respeto hacia la música por parte de profesionales ocasiona un evidente retraso.Por su peculiar manera de ser, Fito Páez pareciera estar todo el tiempo moviéndose, cambiando de lugar. Por eso sorprende y provoca en quienes lo siguen, además de amor y ternura, una cuota importante de admiración; y, con su accionar, induce a sus fans, de algún modo, a abrirse también en cuanto a sus expectativas musicales.

LA TROVA ROSARINA
AUTOR: Sergio Arboleya.
1998
Algo sobre el libro: La intención no pasa por trazar melancólicos y forzados paralelismos utilizando como herramientas una canción de Páez o la voz de Baglietto para explicar el chato, frívolo y dependiente presente de la Argentina, pero el relato permite apreciar que estos artistas rosarinos describen una parábola de la esperanza a la derrota y de allí a la reflexión, que tiene puntos de contacto con los sueños populares que fueron, ya no están y es necesario recuperar.

TRANSGRESORES: SPINETTA, GARCÍA, PÁEZ
AUTOR: Miguel Angel Dente.
2000
Algo sobre el libro: Textos y fotos inéditas de los tres pilares del rock argentino. 81 discos comentados [con los músicos intervinientes] 145 artistas y grupos [a los que se vinculan discográficamente] 250 conciertos, reuniones e hitos [año por año desde 1968] 229 opiniones de/y sobre otros músicos [argentinos y del exterior] 412 fragmentos de canciones [relacionados a diferentes temáticas].

GRANDES CHICOS
AUTOR: Juan Pablo Sorín.
2005.
Algo sobre el libro: Se trata de la Unión de 21 Historias contadas entre otros por Juan Gelman, Eduardo Galeano, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Jose Pablo Feinmann, Juan Forn, Sylvia Iparraguirre, Guillermo Saccomanno, Pablo De Santis, Roberto Fontanarrosa, Griselda Gambaro, Juan Sasturain, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Dolina, Ines Estevez Y Horacio Fontova. El libro también cuenta con las creaciones artísticas y gráficas de Liliana Porter, Horacio Altuna y Miguel Rep. Además la edición contiene un relato del propio Sorín y la particularidad de ofrecer fotografías exclusivas de todos ellos cuando eran niños.

PAÍS QUE FUE SERÁ
AUTOR: Juan Gelman.
2005.
Algo sobre el libro: "País que fue será" constituye una suma poética en la obra de Juan Gelman: en el juego de tiempos verbales que van del pasado al futuro, la escritura es un puro presente que habla del país amado y dolido, y de la pasión, y de las identidades dispersas.La nobleza del poema -que no pide nada, que no se queja, que "le basta con lo que no sucedió"- puede contra todo, hasta contra las guerras que "convierten al mundo en hospital" , hasta con quienes matan niños cada día entre los que "alguno pudo haber sido Rimbaud". Contra todo emerge la esperanza agazapada en el tiempo: "Está hermosa la flor de mayo / que nadie mira y / pregunta ávida". Ahí radica el misterio: como en "el verde al sol", como quien "olvida / cigarrillos prendidos en una teoría política", como esos "saltos que no se pueden dar / con una valija de sangre", como en el abanico de sentidos que se despliega en los modos de nombrar el tiempo, la vida, las fotos, el destierro, la memoria.Condensada, producto de la sabia síntesis entre ser y sentir, hermética en ciertos versos, tierna en otros y deslumbrante siempre, la poesía de Gelman construye un diálogo lírico apasionante con el lector. Incluye una poesía dedicada a Fito Páez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno k onda on la pagina escribo en ingles o en castellano... anyways i guess u can say its okay.. not good because its kind of boring, yet not bad because it is informative... entonces komo k todo bien... la verdad es kno sabia k habia tantos libros dedicados a mi idolo desde k tengo 5 an~os y mi aor platonico.. la verdad es k ese flako es lo mejor k hay en el rock nacional!!

J. David Bravo dijo...

SE QUE HAY UN LIBRO QUE ES LA AUTOBIOGRAFIA DE FITO PAEZ. POR NINGUN LADO LO ENCUENTRO, PODRIAN AYUDARME DE FAVOR???

manuel dijo...

donde consigo estos libros?

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar