30 de enero de 2007

LIBREFANS

En esta sección de LibrePáez entrevistaremos a aquellos fans reconocidos por la mayoría de los Paeznianos de la red.
La idea es que conozcamos un poco más del Mundopáez a través de quienes son sus fieles representantes: sus admiradores, sus fans. ¡En breve postearemos más entrevistas!.

ENTREVISTA A SANDRA BOLATTI: MÚSICA QUE CURA EL ALMA

20 de julio 10:45 am. Siento que lo logré. Siento como si Fito entrevistara a Charly. La musa inspiradora de Librepáez va a chatear conmigo y... ¡ justo el día del amigo!. ¿No es fantástico?. Viene bien como regalito además, con ustedes... Ambar Violeta:

LIBREPAEZ: Siempre me intrigó eso de que "la herida es una sola".
SANDRA BOLATTI: Lo escuché una vez, y me pareció interesante la frase, hay una herida en el alma, que todos tenemos y cada uno la va curando como puede.
La música de Fito Páez es algo así como: Música que cura el alma.
LIBREPAEZ: “Música que cura el alma”: ¡es muy bueno!.
¿Y sólo Fito cura tu alma, o hay otros músicos?.
SANDRA BOLATTI: Sí, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, etc.
Un tema sanador: es “Los Ejes De Mi Carreta”, la hace Liliana Herrero, (no recuerdo si es del Cuchi o de otro lo voya buscar)
LIBREPAEZ: Es de Atahulpa.
¿Y el flaco?. ¿Cuándo apareció en tu vida?. ¿Te acordás?.
SANDRA BOLATTI: Si, teníamos un grupo de amigos que tenía un grupo de música, y uno de ellos insistía con Luis, y allí fue que empezamos a escuchar todos sus discos, y ya no pudimos dejar de escucharlo, además sus letras son tremendamente ricas.
Recuerdo que no podíamos creer cuando escribió: una letra que dice: “el ojo que mira el magma, es la vagina que mira el magma (es decir el centro de la tierra). Cosas como esas... son tremendas en el flaco y su forma de escribir.
LIBREPAEZ: ¿Alguna anécdota, digo, te lo enfrentaste alguna vez?.
SANDRA BOLATTI:¡A Fito si!. Lo encontré algunas veces en Rosario.
En general nunca me gusta molestarlo, y a veces me anulo. La primera vez que hablé con él fue en un boliche de Rosario que se llamaba La Sal, era un lugar subterráneo.
Fito había tocado gratis en el Anfiteatro Humberto de Nito al aire libre, el disco Ey!, y luego fue a bailar allí, estaba abriendo una botella de Champagne, yo me acerco y le digo: “Fito te mandé con un plomo una vez una foto tuya y de Fabi presentando Ciudad de Pobres Corazones en Rosario en el Radar y el me dijo: “Sí, la tengo de señalador en un libro de Dalí”.
LIBREPAEZ: ¡Wow!.
Ésta pregunta es dificilísima: ¿Un disco?. ¿Una canción?.
SANDRA BOLATTI: JA,ja,ja. Ciudad De Pobres Corazones. Canción la misma: Ciudad De Pobres Corazones.
LIBREPAEZ: ¿Porqué Ciudad de pobres corazones, por esa etapa? .
SANDRA BOLATTI: Fue cuando yo vine a vivir a Rosario, y era una época muy crítica mía, y no podía resolver cosas, no podía acabar con otras. Ese disco fue duro como mi momento, por supuesto que más duro el disco que lo mío, pero tiene que ver con crisis que a uno le van sucediendo, y mucha bronca que va teniendo por injusticias. Ese disco tiene mucha bronca y yo descargué, con ese disco, mí bronca también.
LIBREPAEZ: ¿Qué opinás de ésta ultima etapa de Páez?. ¿Cómo lo ves?.
SANDRA BOLATTI: Igual que siempre. Siempre seduce con sus canciones, me gusta todo lo de Fito, las canciones siempre me sorprenden, también la forma de escribir, puede que haya algún tema que no me haya gustado tanto, pero las letras son siempre imperdibles... hay que sentirlas... siempre tengo un factor común con esas letras.
LIBREPAEZ: ¿Y ciudadfitopaez?. ¿Cómo nació?.
Huuuuuuuuuuu hace mucho, mucho. La idea era guardar toda la información que me ha llegado a través de los años y plasmarla en algo que quede, quizás, con un orden cronológico. Después por una cosa o la otra quedaron allí, cuando apareció la Internet quise hacer una web completa, pero no había presupuesto para la idea, porque la quiero hacer con todas las letras, así que empecé con el weblog.
Es algo accesible y puedo allí plasmar las novedades, sobre lo anterior de Fito ya veré como lo subo porque lo estoy armando... .
LIBREPAEZ: Creo que este es un sentimiento generalizado: ¡Feliz Día Sandra!. De mi parte y de todos los que hace más de un año que nos informamos gracias a ciudadfitopaez.
SANDRA BOLATTI: Gracias. Miles feliz día del amigo. Hoy les dejé un regalo. Se puede bajar por Internet el libro “Historias de rock de Argentina” del año 1987, ahora en Internet
LIBREPAEZ: ¿Que esperas del disco que viene?.
SANDRA BOLATTI: Mucho rock and roll, algo que suene bravo!!!! pesado !! en el sentido que va a largar muchas cosas duras reales en sus letras...
Para colmo nadie larga nada, no tenemos idea, no hay una puta novedad ja,ja,ja.
LIBREPAEZ: ¡Gracias Sandra!.
SANDRA BOLATTI: De nada.
LIBREPAEZ: Te dejo tranqui, ciudate. ¡Un abrazo!
SANDRA BOLATTI: Bueno, gracias a vos.

ENTREVISTA A MIKE: COLOMBIA BEAT

LibrePáez dice:
-¿De donde eres?, ¿Cómo llegó Fito Páez a tu vida?.
Mike dice:
Bien. Soy de Colombia, un Colombiano más que no siente tantas raíces en su tierra con un Juanes y una Shakira que lo único que producen es que el mundo sienta más lastima por nosotros "pobrecitos los Colombianos".
Fito es una parte esencial de mí vida... muchos pueden decir que ¿cómo un artista o ésta música pueden influenciar en tu vida?!!, pero para mí es así!!. Fito no solo hace que cada día sea más fácil de llevar, si no también la conexión que tengo con él, con sus letras, su música, y sus metáforas, es fuerte !!! cuando lográs meterte en sus ideas y en su mundo puedes encontrar una forma descabellada y fácil de llevar tu vida... siendo invisible a muchas cosas y al mismo tiempo sensible.
LibrePáez dice:
-¿Cuál fue el disco que generó el acercamiento con Páez?, ¿Cómo llegó a tus manos?.
Mike dice:
Tengo que ser sincero con esto; Fito no fue nunca santo de mi devoción. Él y su "El Amor Después Del Amor" me molestaba mucho y bueno pensé que no tenía nada más que eso comercial que se le veía. Con el tiempo, por un regalo de cumple, llego a mis manos "Circo Beat" un regalo que quedó sin siquiera destapar el cd por casi unos 3 o 4 meses. Luego por cosas de la vida, en medio del narcótico sabor de una gripe brutal con fiebre alta, quise escucharlo estando en cama enfermo y bueno, esa obra maestra, entró en mí tan fuerte como un pote de suero conectado a la horta. Sus tardes del sol... su jardín donde vuelan los mares... shes mine y demás fueron, son y seguirán siendo, temas que tendré siempre tatuados en mí como los mejores de Páez. Esos que me hacen erizar la piel y al mismo tiempo suavizar mi espíritu.
LibrePáez dice:
-¿Crees que El Amor Después Del Amor es un disco comercial?, ¿Porqué?.
Mike dice:
Bueno, es el tope de Fito Páez como artista en el mercado. Siempre que nombrás a alguien que no lo conozca bien a "Fito Páez" te dicen "ahhhh El Amor Después Del Amor".
Él como todos los demás artistas necesitan darse a conocer y todos sabemos que la forma mas fácil es haciendo un disco que llegue a todos, con una letra sencilla y sin tanta tinta, igual hoy después de mucho tiempo ese disco para mí es bueno, tiene temas muy especiales y buenos arreglos, aunque para la mayoría de los seguidores de Fito no es su mejor disco, igual fue la "llave" para que muchos supiéramos de su existencia.
LibrePáez dice:
-¿Cuál creés que es su mejor disco?
Mike dice:
Indiscutiblemente Circo Beat. Deja ver mucho de lo que hay dentro de Fito. Es, tal vez, el disco donde más abre sus metáforas y letras más profundas y sobre todo es la base de la esencia de lo que está en toda su discográfica: "su sello". No sé como más describirlo
LibrePáez dice:
-¿Que pensás de ésta nueva etapa musical de Páez?
Mike dice:
Pregunta complicada. Hemos escuchado toda clase de opiniones sobre ésto que ocurre ahora en la vida de Fito: "que muchas recopilaciones seguidas", "otra vez Un Vestido Y Un Amor", “otra vez 11 y 6", "que no saca temas nuevos" y en fin, muchas cosas, este es el punto en donde nos diferenciamos de los que son "fans" a los que son "SEGUIDORES". Los fans gritan en los conciertos, lloran, se rasgan las vestiduras, se le tiran a Fito encima tratando de arrancarle un mechón. En fin, nosotros los reales seguidores, somos "sinceros admiradores", tenemos la posibilidad de no sólo conocer su música, si no de lo más difícil que es "sentirla". Además de entender que Fito no es un Dios, si no una persona más en este mundo que se interesó por dejar su sello. !Y vaya sello!. Se animó por dejar rastro, y aunque él no lo sepa, una ayuda grandísima a los que lo seguimos y seguirán más adelante hasta mucho más allá de cuando él ya no esté. Entonces es cuando nos debemos preguntar si lo debemos seguir o no en su etapa actual. Bueno él, como lo dije antes, es una persona no una maquina.
LibrePáez dice:
-¿Cómo creés que será, y como te imaginás lo nuevo de Fito? (El Mundo Cabe En Una Canción).
Mike dice:
En ésto prefiero esperar y no adelantarme mucho, pero su salto de Rey Sol a Naturaleza Sangre fue muy bueno. Se ve su maduración musical, y como persona también, que todo ese amor y dolor que experimentó en su vida es lo que lo ha hecho buen músico y es lo que con los años nos ha traído tan buena música. Es una lástima que hoy en día el mundo busque otras cosas y ya no se le dé tanta cabida a este tipo de música y en especial a Páez. Aunque ésto también de alguna forma lo hace algo exclusivo y no para todo el mundo.
De todas formas, espero en el próximo disco, temas que traigan mucho de lo que venía haciendo en Naturaleza y sobre todo temas nuevos en piano que es en donde más se puede ver su maestría.
LibrePáez dice:
-Gracias Mike.
Mike dice:¡Gracias a ti!

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar