30 de enero de 2007

FITO EXPLICA SUS DISCOS

EL MUNDO CABE EN UNA CANCIÓN
“Nace primero como una música, después pude escuchar qué me quería decir esa música, qué había allí dentro y así llegué a la letra. En esa etapa, pude poner en duda todas mis ideas, hice la música, me senté a ver, a entender esa música, a encontrar el por qué y el para qué”.

MODA Y PUEBLO
"Empezó como un chiste, una vez fuimos a un pueblo de Córdoba y me saludaban los laburantes, el basurero, el tipo que hacía la pizza, y yo le decía a Coki: -Soy moda y pueblo-. Después, en el teatro, llegó la hora de tocar Muchacha ojos de papel y pensé: Que lindo meterle moda y pueblo atrás de esto. Porque era como cantarle el tema a mi tía Charito, que podía haber sido tapa de Vogue en los ´50. Es un titulo abierto, me gusta poder encontrarles siempre algo para jugar ahí dentro.”

MI VIDA CON ELLAS
“Mi vida con ellas: ese título fue la base del proyecto. Surgió de una forma un poco disparatada, porque hasta ese momento era el título de la película que quiero filmar el año que viene, una comedia de chicas. Pero no me terminaba de cerrar, no podía justificar el título, aunque me sirvió para escribir el guión. Después pasó lo de la grabación de Rosario, el concierto de los 20 años que no funcionó muy bien por problemas técnicos, entonces surgió la posibilidad de armar un álbum con grabaciones de todos estos años. Empezó la búsqueda de los temas y ahí se unieron dos ideas: ese concierto con las amigas, los amigos, los músicos, los hijos... y los veinte años en canciones por las ciudades, con distintos públicos en distintas épocas. Este concepto fue el que terminó de formular el álbum. Y en la selección, lo que siempre ganaba –más allá del grado de popularidad de la canción– era cierta intimidad mía con los temas. Recién después empiezo a pensar en aspectos técnicos, que son importantes a la hora de tener un estilo.”

NATURALEZA SANGRE
“Fue un disco que no me costó nada. Expeditivo, el anti Ey!”. Dijo de Naturaleza Sangre (canción): “Cuando apareció esa frase, naturaleza Sangre, fue precioso. Estaba en mi casa, solo, en plena guerra de Irak, veía la tele y me puse a pensar en como los hombres ejercen el poder. Es eso: yo soy mas que vos por eso te voy a pisar. Lo hombre ejerciendo su poder, como si fuera algo ensencial.”

REY SOL
"Empecé pensando en un disco triple, un disco enorme. Pero escuchando el material comencé a irme para la otra punta. Y terminé pensando en este disco de unos 40 minutos, un álbum a la vieja usanza. Va a ser un disco chiquito, de canciones cortas. Calculo que meteremos entre 9 y 12 temas. Me parece que lo voy a sacar entre junio y julio. Lo grabaremos entre giras, nos meteremos en el estudio 5 o 6 días y saldrán las primeras tomas." "Me pareció que Rey Sol era un buen titulo en el sentido que iluminaba cosas veladas como puede ser el tema del niño proletario o el preso con la mina ,ese mundo que esta funcionando todo el tiempo . Un disco como Rey sol tiene una vitalidad intrínseca muy bonita que incluso se podía dar el lujo de contar cosas mas oscuras".

ABRE
"Yo no creo que sea autobiográfico. Se habló mucho de eso en Buenos Aires. No es cierto. Autobiográfica, de verdad, hay una sola que es Al lado del camino, después en las otras hay mixtura de la vida real con ficción. Hay algo en Desierto que es autobiográfico, algunas cosas en Dos en la ciudad, la Buena Estrella, puede ser, pero es genérica. De un disco de doce canciones, que tenga cuatro... me parece un despropósito decir que es autobiográfico. ""Creo que en este trabajo puse mucho del tipo que no sólo hace canciones sino que también tiene su corazoncito puesto en la palabra escrita.""por un lado, la verdad, sí pienso que algunas canciones de Abre pueden ser demasiado largas, pero por el otro creo que justamente esa extensión me dio el espacio como para decir cosas que en otros textos a lo mejor no pude contar."

ENEMIGOS INTIMOS (con Joaquin Sabina)
Info de Manuel Razzari.
Originalmente una de las tapas que se sugerian era con ellos dos bien viriles, de cowboys en la tapa, y en la contratapa con el culo al aire, algo bien a lo Sabina, pero termino ganando Paez con el sobrio pero espectacular diseño de Alejandro Ros, que tambien hizo la tapa de "Euforia", "Abre" y "Rey Sol".Los temas del disco fueron escritos por Fito y Joaquin Sabina, en un trabajo en equipo pocas veces visto cuando dos músicos de este calibre hacen un disco en conjunto.Sin embargo, a trazo grueso puede decirse que Sabina hizo la mayor parte de las letras, y Fito las músicas.

EUFORIA
"La razón que me empujó a crear Dar es dar no es nueva, porque en realidad en este tema se repite,con diferentes y leves matizaciones, la idea que ya había empleado para "yo vengo...Es ese tipo de entrega incondicional. Cadaver Exquisito: "Es una mirada terrible a Argentina, pero hecho de un modo peculiar como deja entrever el titulo ,que está ligado al método empleado por los surrealistas para crear sus obras. Cuento que mi pais es un poco eso, añadir cosas, superponerlas para conformas una personalidad, y aparecen en el texto solapadamente grandes figuras argentinas como cadáver exquisitos."

CIRCO BEAT
"Sería un poco tonto pensar que el concepto de 'Circo Beat' es una especie de 'Ciudad...' en paz y calma y felicidad. Yo la felicidad la concozco por momentos. Hay que aclararlo bien porque sino parece que ahora este boludo tiene guita y está bien, que lindo. Yo creo que las crisis siguen funcionando y los conflictos siguen andando. Y que también se puede disfrutar de los buenos momentos. Porque yo he vivido cosas de mierda. Me parece que es una mirada...odio decir esto... me parece que es una mirada mas madura."

EL AMOR DESPUES DEL AMOR
"El amor que me direon mis abuelas me ayudó a vivr cuando las mataron, ellas vivían solamente para mí. Todo eso no lo borró un asesino. Por eso cuando hice 'El amor....', muchos no entendieron que no estaba hablando solamente de Cecilia... estaba hablando de mis abuelas. Y por llevarlas conmigo, se que vivir sin amor es una enfermedad”.

TERCER MUNDO
"El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso"

EY!
"Es un disco místico, religioso, y a la vez gracioso. Salvo el primer disco, que fue bastante abierto, los otros costaron. Y este disco también va a costar, seguro. A mi me pasó con casi todos los discos, en general se entendieron un año mas tarde. Creo que este disco tiene que tener un efecto ácido... ácido lisérgico. De alguna manera tiene que darte otra dimensión de lo que estás viviendo, y ponerte en otra realidad."

CIUDAD DE POBRES CORAZONES
El 7 de noviembre de 1986, mientras Fito tocaba en Río de Janeriro, Delma Zulema Ramírez de Páez (abuela de Fito) y Josefa Páez (tía abuela), Fermina Godoy (empleada de las abuelas, embarazada) fueron brutalmente asesinadas. El año anterior había muerto el padre. En el crimen de las abuelas, se inculpó a todo el mundo, al esposo de la empleada, a los tíos de Fito, y a Fito mismo. Según Fito, cuando se enteró en el hotel en Brasil: " No puedo explicar como quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento.Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor (...) Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil". Cuando volvió a Rosario, "Imaginate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mi, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... De hecho, .en Ciudad de pobres corazones digo "No quiero empezar a pensar quien puso la yerba en el viejo cajón". Mi primo y mi tío vieron a unos de los canas meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. Lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. Se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. La verdad es que fué una época muy confusa, porque me la pase bebiendo mucho".

LA, LA, LA (Con Luis Alberto Spinetta)
(Antes de grabarlo) "El asunto salió como sale todo: zarpes, reuniones, ir a comer y hablar. Desde que nos conocemos que estamos dándonos manija 'Loco, vamos a hacer un disco'. Y ahora tenemos 20 temas para ese disco. La idea, en principio sería hacer can-cio-nes.'Lyrics', pelar lyrics, que es lo que tenemos mas arraigado. Por ahí con alguna batería y todo eso, pero una cosa tranquila, saliendo de todo lo que está sonando ahora, e incluso saliendo de nuestras propias obras. Vamos a bancar el disco y lo vamos a grabar, después si se edita es otra historia."

CORAZON CLANDESTINO
"El maxi de Corazón Clandestino tenia una letra muy bonita, como una declaración en secreto . Sin tanta ligadura política como otras canciones que por entonces escribía: una cosa más íntima, más personal, sin ligarse a los paraguayos, a los bolivianos o a los argentinos. Sin más compromiso que el que se establece con uno mismo."

GIROS
"Giros es mejor que el anterior, la idea está más redonda, más madura. Me acerqué a cosas mías de verdad. En “Giros” todo está más definido, me radiqué en Buenos Aires, mi contexto es un poco más fijo. Y hago un reencuentro con mi “historia”, en la que entra desde un rock´´n roll hasta un tango, pasando por una chacarera. Entonces todo eso sale directamente, es una especie de desnudo, sin mucho rollo; antes de cuestionarme todo, preferí hacerlo y después ver. Salió bien porque hay algo que va un poco más allá que la cosa cabezona: cuando uno se sincera con la historia propia, y con la gente con la que uno se cree comprometido, está todo en orden. Cuando yo estaba con Charly y los otros, no podía mostrarles una chacarera, me daba impresión, y cuando estaba con alguna gente de Rosario me daba impresión mostrarles un rock'n' roll. Y en realidad no hay por qué ocultar nada. ¿Tu historia es ésa? Bueno, mostrála".

DEL ´63
"El disco me gusta, es lindo, pero hay un par de cosas 'raras' en la producción, hay algunas voces que están mal, no en afinación sino en volumen. Lo que si rescato es la composición y lo musical.","... una especie de transición entre toda la carga que yo traía de Rosario, lo de Charly y la cuestión de venirme a Buenos Aires, por lo que hay toda una mezcla de sonido hiperdigital con la cosa mía, tanguera y melancólica."Ante la pregunta ¿Que es lo que queres mostrar?, dice: "Sin querer ponerme en maestro de nadie, porque ésa no existe, pretendo tirar una onda como de abrir un poquito los ojos, de que vean que no está todo tan bien como se cree, y que hay otra opción."¿Que es lo que no querés mostrar?: "En uno de los temas, Sable Chino, hablo de eso".
(Fuentes: 70% Manuel Razzari - 30% Librepáez)

1 comentario:

Sara Silva San Martín.- dijo...

No puedo creer que nadie haya escrito un comentario antes.
Blog interesante, lleno de detalles que otras paginas webs saben ocultar perfectamente.
Adoro a Rodolfo Páez Ávalos. Por estos momentos me encuentro nostalgiando con "del 63'" y gritándo "oh!, nena!....
sabes?, me quedo sin palabras para frasear algo sobre él, es un tema que me supera...
Chau

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar