17 de mayo de 2011

Fito Páez: El piano es un compañero de la vida

"Cada actuación será diferente y me dejaré llevar por donde me dicte la música", ha señalado en una entrevista telefónica con Efe el artista, quien espera sorprender de esa manera a su público durante su gira "Solo piano".
Este instrumento -explica Fito- "da una gran libertad en el manejo del repertorio, al contrario de lo que ocurre cuando tocas en una banda, donde todo está muy ajustado".
Así, dependiendo del concierto, el músico interpretará versiones o temas propios, recorrerá su disco "Rodolfo" (2007) e incluso afirma que alguna noche lo que toque "será una mezcla de todo eso".
El artista recuerda que, en una actuación en Montevideo, recorrió "todo el repertorio de Charly García, algo que no había hecho antes". Para Fito, esa es la magia del piano. "Me resulta muy divertido -explica- actuar de esta manera".
Fue en 2007 cuando el músico argentino imprimió un giro a su carrera con la publicación del disco "Rodolfo", en el que dio a conocer la íntima relación que le une al piano.
"Uno es músico y va intentando cosas", cuenta el artista, para quien ese álbum fue "una vieja deuda que tenía pendiente", algo que llevaba tiempo persiguiendo y para lo que no encontraba las circunstancias propicias.
Un cambio de rumbo así "no es una decisión que tomes de un día para otro", indica Fito, para quien resulta complicado "venir trabajando con mucha gente y de repente encerrarte a grabar en solitario".
Aquel disco se hizo tras finalizar su película "¿De quién es el portaligas?", rememora Fito. Era un largometraje "muy barroco, repleto de personajes y disparates", señala el músico, quien cree que un trabajo "ascético y en blanco y negro" como "Rodolfo", pudo ser "una respuesta" a un trabajo tan "recargado".
No obstante, este giro sólo supone "una etapa más" de su vida musical. "Uno va sacando capas de la cebolla, para llegar al hueso y descubrir nuevas formas de expresarse", afirma.
En su opinión, "cuanto más sabes, más posibilidades tienes de expresar sentimientos más complejos". Por eso se siente cómodo cuando experimenta y trata de averiguar "cómo se resuelve con un cuarteto de cuerda o un grupo de rock, por ejemplo, aquello que haces con un piano" y viceversa.
"Al final, como decían los Led Zeppelin, ׳The song remains the same׳, la canción es siempre la misma, y pienso que hay algo de verdad en esa afirmación", declara el músico.
Sin embargo, y como demostró con la publicación de "Confiá" en 2010, Fito no tiene previsto limitar su carrera únicamente a un instrumento como el piano, y el camino que tome su trayectoria "lo decidirán las canciones que vaya creando y cómo considere que han de ser reflejadas".
Fito prepara ya un álbum con el músico Leo Sujatovich, también argentino, que se llamará "Canciones para aliens", para el que ambos están recopilando temas de todo el mundo con la intención de enviarlos al espacio; un repertorio que recoge a artistas tan variados como Ryuichi Sakamoto, Joan Manuel Serrat o Prince.
Entre risas, Fito confiesa su creencia en los extraterrestres, pero especifica que las canciones que están recopilando van dirigidas, "tal y como está el mundo", a "los aliens terrícolas".
La gira "Solo piano", que constará de cinco conciertos en España, comenzará el miércoles 18 en el Auditorio de Palma y terminará el domingo 29 en el de la Universidad Carlos III en Leganés (Madrid), tras pasar por Zaragoza (día 20), Pamplona (21) y Bilbao (23).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve anoche en el de Leganés y fue precioso. Te envío crónica. Pásame a mi mail tu dire, que la perdí, Maíto.
Besos a todos desde España.
Hada madrina

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar