13 de agosto de 2010

"Diría que siempre estoy escribiendo la misma canción"

Sentado a media luz frente a la computadora, al lado del piano en el living de su casa. Así habrá que imaginarse a Fito Páez contestando las preguntas que LA GACETA le envió por e-mail el miércoles a la noche, y que unas horas después él devolvió. Respondió sobre su nuevo disco -"Confiá"-, cómo lo hizo y qué busca con sus canciones; entre otros temas.

El contacto se concretó después de dejar casi descartada una entrevista personal en Tucumán, y de varios desencuentros telefónicos. Se sabe: Fito casi no está hablando con los medios y concedió muy pocas entrevistas desde que salió el álbum a la venta, a fines del año pasado. Habla por sus canciones. Durante la entrevista se refirió a la inspiración, a la música, al recuerdo de Mercedes Sosa, y a algunos temas de actualidad. Aquí está Fito.

- Se percibe en Confiá una revisión de otras etapas de tu carrera. ¿Es así?

- Mirá, yo creo que en todos los discos aparecen otros discos, en definitiva te diría que siempre estoy escribiendo la misma canción... La situación se repite siempre igual, hay un flaco dentro de una habitación sentado al piano, tocando una música, encontrando palabras para esa música, no hay más...

- ¿Dejaste que las canciones del disco se escribieran solas como dice el tema "Tiempo al tiempo"?

- Confiá fue un disco que se armó en el estudio, fue un desafío en ese sentido. Nos fuimos todos a un hotel en Córdoba con nuestros hijos, pleno invierno, y allí en la misma sala de grabación fui armando las canciones, sin red. Por eso también Confiá es el nombre del disco.

- ¿A quién le pedís que confíe? ¿En qué o quién?

- Te respondí la pregunta antes de alguna manera. Confiá, a pesar de todo, vos confiá.

- ¿Qué te provocó lo que le pasó a Gustavo Cerati? ¿Modificó algo en vos?

- No, lo de Gustavo no tiene ningún comentario de mi parte, fue un accidente, mala suerte. Nos puede pasar a todos, a vos, a mí, a cualquiera, mala suerte. Un accidente.

- ¿Qué imagen te quedó grabada del concierto por el Bicentenario?

- Fue una noche hermosa, sobre todo por la gente, toda la gente en la calle festejando... Eso fue algo, ¿no? Una fuerza para prestarle especial atención.

- ¿Cómo es tu relación últimamente con tu/s musa/s?

- Yo creo en la música, en sentarme como te decía a tocar, conectar con la música, y allí aparece todo, a veces mas rápido, a veces más lento... Creo en eso; en sentarme al piano a tocar.

- Tocaste en un festival a favor del matrimonio igualitario. ¿Qué implica, a tu criterio, la aprobación de la ley?

- Sencillo, mirá: todo es cuestión de agujeritos. A algunos les gusta por uno, a algunos les gusta por otro... En un punto me parece absurdo discutir sobre los derechos igualitarios, es algo muy simple, los mismos derechos para todos. No hay más.

- ¿Qué buscás con tus canciones? ¿Tu búsqueda apunta a la novedad, lo original?

- Yo no busco nada, las cosas aparecen, vienen; de ese acto de hacer música sale todo. No busco nada. Tampoco me impongo hacer tal o cual canción, tal cual disco; mi búsqueda es otra. Es conectar con lo más hermoso que es la música, ese acto es fundamental en mi vida, es inevitable, así que no tengo que buscar nada, está todo allí.

- En la canción "El mundo de hoy" decís: ’no quiero pensar / En toda la tristeza / Del mundo de hoy’ ¿Qué causa esa tristeza?

- La muerte, el mundo, la estupidez, muchas cosas, a veces una resaca puede causar eso también. Confiá es parte de eso, Confiá, dale, otra vez.

- Volvés a la tierra de Mercedes Sosa. ¿Qué representa ella en tu vida?

- Mercedes Sosa... es la voz. Es algo fundamental en la música de este continente, es alguien en quien tenemos que seguir pensando.

- ¿Qué recuerdo tenés del público tucumano?

- Tucumán siempre ha sido mi casa, así que espero que podamos encontrarnos todos allí y vivir una noche de celebración juntos, de eso se tratan los conciertos. Ahí vamos.

Por otra noche mágica

La noche del 30 de noviembre de 2001 el club Floresta explotó. No hubo canciones nuevas, sino clásicos como "11 y 6", "Tema de Piluso" y muchos más. Una multitud ovacionó a Fito Páez, en el que hasta ahora fue su último show en Tucumán. Fito estaba exultante, lo dijo una y otra vez desde el escenario, y se mostró sorprendido por la gran cantidad de chicos sub-20 que había entre el público. Como ahora, en ese momento el rosarino vivía una etapa de reencuentro con el rock, apoyado en una banda sólida y contundente con la que entregó esos temas que forman parte del cancionero popular argentino. Algo similar se estima que puede ocurrir esta noche, cuando presente en vivo "Confiá", el disco número 21 (más 11 compilados) de su extensa carrera.
FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/393334/Espectaculos/Diria_siempre_estoy_escribiendo_misma_cancion.html

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar