14 de agosto de 2010

Los clásicos y las nuevas joyas de Fito Páez sembraron la noche de emoción

El rosarino brindó un excelente show, y respaldado por una banda impecable conquistó a los tucumanos . El público siguió con atención las canciones del último álbum -"Confiá"- y estalló con las canciones más conocidas.

Extasiada, bailaba y cantaba. A Cecilia Roldán, de 30 años, anoche se le cumplió un sueño. Escuchó "11 y 6" cantada por el propio Fito Páez, su ídolo, alguien -como le dijo muy temprano a LA GACETA- que la ayuda a vivir con sus canciones. Es una historia sencilla, una entre las miles que anoche se multiplicaron en el Auditorio Monumental.

El rosarino salió al escenario a las 22.25, completamente vestido de blanco, con zapatos de charol, sus infaltables anteojos y una gigantesca bufanda. Lo recibió el primer estallido de la noche. "Estén preparados, porque esta noche será muy larga", prometió. Y cumplió.

Durante la primera media hora del show Páez cantó los temas de su último álbum -"Confiá"-. El público los siguió atentamente y con marcado respeto. Sin embargo, cuando el rosarino atacó los clásicos de su repertorio los fans se levantaron, como disparados, para hacer coros y entonar las letras. Fueron momentos de gran emotividad y energía. Fito en comunión con su público.

"Cable a tierra" marcó un quiebre, ya que le siguió un set con Páez solo frente a las teclas. Serenidad, emoción y aplausos lo acompañaron en uno de sus roles favoritos: el de piano man.

Sólo con una remera

Cecilia se puso una remera con la leyenda "11 y 6" sobre la piel. Después se abrigó lo suficiente como para aguantar el frío de la noche. Su intención, según comentó recién instalada en la platea, era acercarse al escenario una vez que Fito saliera, sacarse la ropa y mostrarle la remera para que él le dedicara esa canción.

Sin embargo, no hizo falta que Cecilia corriera: Páez la cantó y ella explotó. Saltó, se abrazó con cuanta persona estaba cerca, sacó fotos... Era la primera vez que se encontraba con su ídolo, tan cerca, en ese ida y vuelta que sólo un concierto de rock puede generar. Para Cecilia, estar ahí fue una experiencia realmente poderosa.

Fito aterrizó en Tucumán con una banda a la altura: siete músicos en escena. Recordó a varios artistas notables, como Atahualpa Yupanqui, Charly García, Joaquín Sabina y Fabiana Cantilo. Cantó algunas de sus canciones y los evocó con comentarios. Por ejemplo, regaló una versión de "Llueve sobre mojado", nacida de su colaboración con Sabina.

Hubo mucho público, aunque no un lleno total. Los celulares, marca registrada en los shows, se elevaron para filmar cada instante. Cuando esta crónica llegue a sus manos, muchas de esas imágenes ya estarán en YouTube, documentando el primer concierto de Fito en Tucumán desde 2001.

"¿Quién dijo que confiar estaba mal? Hay que acordarse de cómo era...", destacó el rosarino mientras jugaba con su interminable bufanda -la que en varias ocasiones le jugó una mala pasada, especialmente cuando debía tocar el piano-. Claro, no hubo molestias que se notaran a la hora de tocar y de cantar. Fito es un conquistador de corazones, un seductor irresistible.
FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/393622/Informacion_General/clasicos_nuevas_joyas_Fito_una_noche_emocion.html

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar