28 de mayo de 2010

Fito Páez: “Felicitaciones Buenos Aires por los actos del Bicentenario sin un sólo incidente”

Por Pedro Noel Romero, especial para NOVA.


El cantautor argentino Fito Páez tuvo el privilegio de actuar en el cierre de los actos por los festejos a 200 años del primer gobierno patrio con un recital desarrollado a espaldas del Obelisco en el escenario central del Paseo especialmente instalado para la celebración y en el cierre, visiblemente emocionado agradeció al público por su respaldo con un enfático “gracias Buenos Aires por los actos del Bicentenario sin un sólo incidente”.

Para el final, a las 2 de la madrugada de este miércoles, Fito invitó a los cantantes invitados al escenario para que junto con los cientos de miles de asistentes que se quedaron para el recital final entonaran las estrofas del Himno Nacional, un hecho que resultó tan emotivo como el que idéntica cantidad de público había protagonizado -también con el Himno- en la medianoche anterior en los primeros segundos del 25 de mayo.

Junto con el final del Himno irrumpieron los fuegos artificiales con una espectacularidad pocas veces vista antes en Buenos Aires, al menos en la avenida 9 de Julio, para marcar el final de cinco días plenos de festejos.

Luego de que se corriera por las calles de la ciudad el "Gran Premio del Bicentenario", en el marco de las actividades que desde el viernes pasado se desarrollaron en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, una nueva jornada de espectáculos musicales se desarrolló sobre la avenida más ancha del mundo.

En el escenario de la calle Belgrano, desde las 16, actuaron Alma de Guitarra, La Cautana y Algarroba.com, atractivos de la delegación de San Luis, en tanto que la delegación tucumana estuvo a cargo de los espectáculos en el escenario de la calle Alsina, desde las 16.30. El ballet contemporáneo de esa provincia y Juan Falu fueron algunas de las atracciones.

Mapping del Cabildo proyectó sobre la fachada del Cabildo imágenes representativas de la historia argentina. Durante alrededor de 20 minutos, imágenes en 3D reprodujeron escenas desde las Invasiones Inglesas hasta la actualidad.

Todos los presentes esperaron con mucha expectativa la presentación de Fuerza Bruta, el grupo de teatro experimental que desplegó más de dos mil actores en escena, en un desfile artístico histórico. El recorrido de dos horas comenzó en Plaza de Mayo, tomó por Diagonal Norte, giró alrededor del Obelisco y tomó por Avenida 9 de Julio hasta Independencia.

La gran atracción fue un barco de cuarenta metros de largo por 15 de altura, un gigante en movimiento que a su paso arrancó gestos de sorpresa y aplausos de las familias enteras que coparon Diagonal Norte y el Paseo del Bicentenario.

El cierre fue de Fito Páez y artistas invitados, entre los que se destacaron Pablo Milanés, Fabiana Cantilo, Juanse y Agarrate Catalina, grupo uruguayo que inauguró el último recital con cuatro temas, en esta última medianoche.

Luego, el músico rosarino continuó con el concierto con la banda que lo viene acompañando en sus últimas presentaciones. Páez arrancó su show ante los cientos de miles de personas que aún permanecían en el Paseo del Bicentenario cantando "Folies Verghet”.

Vestido de punta en blanco (zapatos, pantalón, polera y saco), el cantautor arrancó su show a las 0.30 sentado al piano y cantó "Tiempo al tiempo” y "El diablo de su corazón”. Fabiana Cantilo, que lo acompañó en "11 y 6” fue la primera invitada de Fito, en un concierto que compartió con distintos músicos que volvieron a subir al escenario al final, convocados por el rosarino para entonar el Himno Nacional junto al público.

Tuvo razón Fito Páez cuando agradeció y felicitó al público porque en cinco días de festejo del Bicentenario no se registró un sólo incidente. La gente vibró al compás de sus ídolos de todos los géneros y se exhibió con madurez y en paz

1 comentario:

Paranoica Fierita dijo...

Me pareció lo mas correcto, que vuelvas con el blog! Cuando decidiste el fin, me dio bronca, porque senti que tu blog lo hacías por conveniencias personales y no por informar a los seguidores de Fito, me hubiese parecido una falta de respeto a todos los seguidores de este blog.

Saludos!

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar