7 de mayo de 2010

EN INTERNET HAY MUCHA VANIDAD Y DESESPERACION

Las historias musicales de Fito Paéz siempre se conciben con momentos apasionantes, con instantáneas que nos hacen volver a aquellos espacios que han marcado y marcarán nuestras vidas. Tiene tanta energía y tanta pasión por su arte que nada ni nadie se detiene ante su poder de seducción. En su nuevo disco 'Confiá', el rosarino crea una comunión musical con la gente y los sonidos de los lugares donde realizó esta producción, la cual se llevó a cabo en La Cumbre, Córdoba, para continuar en Brasil en las ciudades de Trancoso, San Salvador de Bahía, Río de Janeiro y, por último en Buenos Aires.

Fito Páez, en entrevista a Latino, reconoció que ha disfrutado enormemente con la grabación de los doce temas de 'Confiá' porque por primera vez entró en el estudio “sin tener nada armado. Fue extraordinario y creo que lo voy a seguir repitiendo porque se ponen a prueba allí todos tus recursos como artista y es algo fabuloso que no puedes hacer en el cine. Fue un disco creado en la confianza en el sentido más espiritual de la palabra”.

Maestro, usted siempre se reinventa, busca cambios musicales que desmarquen al disco anterior…

Todos los momentos de la vida son momentos de crisalia, son de cambios permanentes. Lo único que no se puede modificar es que tú sos hijo de tu madre y tu padre. Uno se siente joven pero tienes 47 años. Vives en esas dos realidades. Ahora estoy presentando 'Confiá' pero estoy pensando ya en el próximo filme el año que viene y componiendo música para esa película. Me siento pleno si querés, de gran seguridad, sobre todo con lo que hago. Me gusta hacerlo, me hace sentir feliz y puedo criar a mis hijos con alegría. Siento que no le debo nada a nadie.

El día que no está haciendo nada, ¿qué pasa por su mente?

En general siempre estoy haciendo algo. Yo soy muy lector, veo mucho cine. También hay momentos de silencio. En general me gusta pasar por la vida pensando y haciendo. No soy un hombre contemplativo, como una marca. Soy un hombre de la vida moderna, urbano.

Muchos le temen porque es muy crítico con lo que le rodea…


No voy de criticón por la vida. Me gusta hacer y que los otros hagan. El criticón es una figura que siempre me pareció muy antipática.

Hablemos de un personaje que lo ha marcado ahora y siempre: Charly García. Usted siempre lo ha defendido con sus errores, con sus locuras y virtudes…

Charly no necesita de ninguna defensa porque es un edificio majestuoso. Es una especie de fortaleza moderna. Yo lo amo, lo quiero, lo admiro. Siempre he estado de su lado porque sé que es un hombre que nunca ha jugado a hacerse el loco. Es un tipo que está vivo de mundo. Generalmente lo que más fácil le queda a la gente es condenar al loco y nunca fue esa mi postura ante él. Siempre vi otras lecturas en sus acciones, en su música y eso es lo que lo hace único. Es un músico que dejará huella dentro de la estética de la canción latinoamericana.

¿Qué piensa de estos artistas que alimentan el mundo musical con canciones banales y sin sentido?

Esta es una época muy extraña porque se ha democratizado la tecnología y ha aparecido mucha subjetividad. Es una época donde está uno desesperado por decir lo que piensa y no lo que siente. La vida cultural hoy día es muy pobre porque todo pasa en las casas frente a una computadora googleando. En ese mundo no hay besos ni abrazos. No digo que todo sea así pero se nota eso como un signo fuerte y trágico de este tiempo.

Twitter y Facebook han cambiado la forma de promoción de muchos artistas…

No tengo ningún contacto con la vida cibernética. Lo que probé no me gustó y me alejé rápidamente. No tengo Facebook, no tengo Twitter. Sólo tengo un email para comunicarme con los amigos por el mundo. En Internet vi mucha vanidad, mucha desesperación, mucha angustia, poca alegría y muchas ganas de pelear.

Argentina es una constante en sus canciones. ¿Cómo ve a su país?

El país está en crisis. Está dividido en dos y sin una dirigencia política y empresarial a la altura del drama de la nación. Es un país que todavía no ha sido constituido porque las cosas básicas aún no están concertadas. Es un poco amargo vivirlo y verlo. Pero por otro lado están los hijos y hay que pensar con esperanza y trabajar para que eso en algún momento cambie. Ojalá que los profesionales de la política puedan comprender en algún momento el drama argentino y trabajen para hacerlo desaparecer.

¿Alguna vez ha visto la política como una opción personal?

La tarea política para alguien como yo que está constituyendo un grupo familiar es complicado. Me interesa mucho más escribir y hacer películas. Ese espacio hay que dejárselo a aquellos con capacidad para comprender el complejo movimiento del mundo.

Hoy día hay un fenómeno y es el de los cantantes que se inmiscuyen en temas sociales y políticos de otros países…

No sé quiénes son. Esa pregunta me la hicieron en México y me hicieron quedar mal con un montón de gente.

Su legado musical quedará en la historia…

Un artista como Charly cambió mi vida a los 14 años. Y todavía aquí sigo en el ruedo disfrutando de las maravillas que él me animó a probar. Ojalá yo hubiera podido generar eso en alguien. Eso ya lo dirá el tiempo y parte de la crítica.

1 comentario:

Estos Lugares dijo...

hola, aca estoy subiendo videos de anoche en el Luna, tengo grabados casi todos los temas, un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=MgDsgdV86wg

que significa lo de restan 4 meses? una promesa? un casamiento? un hijo por llegar? espero que sea algo bueno pero que no te haga dejar este blog.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar