6 de noviembre de 2009

fito páez ganó un grammy


LAS VEGAS, EE.UU. (AFP-NA)- La décima entrega de los premios Grammy Latinos empezó anoche otorgando tres gramófonos de los cinco a los que están nominados a los boricuas de Calle 13, en esta edición donde el disco de folclore Cantora 1 de la recientemente fallecida Mercedes Sosa se alzó con dos.

\\\"Este es el momento de hacer nuestra música, al carajo con las disqueras y que vivan todos los que están haciendo lo suyo\\\", dijo el cantante René Pérez, alias Residente, vocalista de Calle 13, al ganar el Grammy Latino por mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo.

Además, los puertorriqueños ganaron en el rubro de mejor canción alternativa con No hay nadie como tú, tema interpretado con Café Tacvba y se impusieron como mejor video musical versión corta con La Perla, grabado en uno de los barrios populares más emblemáticos de la isla de Puerto Rico junto con el panameño Rubén Blades.
Mercedes Sosa, nominada a tres Grammy tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, ganó en la categoría mejor álbum folclórico por Cantora 1, el primer volumen de duetos de la Negra, quien interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto con figuras como Joan Manuel Serrat, Shakira, Gustavo Cerati y Residente, de Calle 13.
Este mismo trabajo ganó como mejor diseño de portada. En el resto de la noche se conocía la suerte de esta obra que compite por álbum del año.

Otro argentino ganador fue el roquero Fito Páez, quien en ausencia ganó en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino por su obra No sé si es Baires o Madrid, mientras los mexicano de Jaguares celebraron el gramófono dorado por mejor álbum de rock dúo o grupo por 45 y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la mejor canción de rock, Entre tus jardines.
Los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como mejor álbum de música alternativa por Commercial y, aunque estaban en Las Vegas, no estuvieron presentes cuando su compatriota Bárbara Palacios los anunció como ganadores.

En las categoría mejor álbum tropical tradicional, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se llevó un nuevo Grammy Latino.

En los ritmos típicos, la española Niña Pastori como mejor álbum flamenco por Esperando verte; Bebo Valdés y Chucho Valdés ganaron con su trabajo Juntos para siempre en mejor álbum de jazz latino y el bandoneonista Leopoldo Federico se llevó el Grammy al mejor álbum de tango por Mi fueye querido.

FUENTE: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/11/06/nota228669.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Premios...negocio,bussines, disqueras, dinero,
patrocinadores,dinero, listas de venta,dinero... un disco es mejor que otro...bajo el criterio de quién? Un jurado? yo he sido tribunal y jurado e cosas serias y... mentira todo.. subjetivos y manipulables...yo, esto no...sólo subjetiva.
Para cada cual, su novia, su hijo o su perro es el mejor..o no..no sé..los reconocimientos no son estatuillas de metal , para mí..pero..felicidades Fito, más vale que te lo den a tí que no a un truchazo. Te adoro
HM

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar