11 de noviembre de 2009

canta para ser libre


A pesar de los años, un sinfín de premios y kilómetros recorridos, Fito Páez se muestra expectante de tocar por primera ocasión en Puebla (además de presentarse nuevamente en el DF) y de compartir cartel con Los Tigres del Norte, uno de sus grupos mexicanos favoritos. “Va a ser un honor cantar con ellos”, confiesa.

Un poco “boleado” por los remedios que ha tomado en días recientes para revertir un cuadro de amigdalitis que lo puso quieto (es un decir), este icono del rock argentino se da tiempo para hablar de sus próximas presentaciones en México (“va a sonar salvaje eso”), de su disco venidero —que muy probablemente sean dos—, de su evolución y de su faceta como guionistas de cine.

Una pausa en los ensayos le permite tomarle la llamada a la Agencia de Noticias EL UNIVERSAL. En puerta tiene una presentación en el Festival Internacional de Puebla (FIP), el próximo sábado 14 de noviembre, cuya entrada será gratuita, y tres días después en el Voila Acoustique, un recinto ubicado al interior de un exclusiva plaza comercial de la colonia Polanco, en la ciudad de México. Públicos distintos, sin duda, para los que Páez tiene una sola propuesta.

“No hago distinción de ninguna naturaleza, hay que imponer una fiesta y un clima que los hacemos todas las personas allí cada noche. Lo maravilloso que tiene la música es que puede conectar gente de los más diversos ámbitos y la música comunica igual aquí y allí", señala el cantautor.

Fito regresa con la gira de su disco No sé si es Baires o Madrid que le valió un Grammy Latino hace una semana y que nació de esa espontaneidad que lo caracteriza, junto a sus camaradas de Coki and The Killer Burritos, un grupo de su natal Rosario, en Argentina.

El mismo espectáculo hará escala en Puebla, donde Páez figura como el plato fuerte, al lado de los Tigres del Norte, para quienes tuvo palabras de elogio.

“Son uno de mis grupos mexicanos favoritos. Tienen un gran sentido del humor y una gran calidad compositiva. Son músicos muy auténticos y siempre me han causado admiración. Así que va a ser un gran honor cantar con ellos”. Incluso, condena la presunta censura que recientemente sufrieron los sinaloenses a su tema “La granja”.

“Donde hay tanta libertad en tantos lados, plantear una censura por una canción, es muy absurdo y muy ridículo”, desliza.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/94788.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento celos de los mexicanos. Qué pelo más largo lleva Fito ahora, no?( hombre, menos que de joven,jaja) le ha crecido mucho en poco tiempo! Está bien como se ponga

Anónimo dijo...

Por qué siempre dice allá al país donde vaya...es uno de mis grupos favoritos??? Es que tiene millones de grupos favortos o se cree que luego no no etraos qu lo dice...es como decir...eres la mina más linda que he visto, divinaaa... y mañana se lo repites a otra igual,jjaja y luego a otra y asi....
Fito, camelador, zalamero musical... también lo dijo de los Pereza que son unos truchazos...se nota que no los conoce...o que marlango era un de sus grupos favoritos..ahora los tigres..venga..que hay más..... Yo tengo tan contadas cosas predilectas que... admiro el gran corazón de Fito..todo es favorito, qué les dirás a las minas que e gastas..jajajajaj.

HM

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar