25 de septiembre de 2009

fito paez en madrid


La Casa de América acogerá, por tercer año consecutivo, la gran cita de la cultura iberoamericana: el Festival Vivamérica 2009 del día 7 al 11 de octubre. Cinco días de intensa actividad que tienen como eje común la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica.
El científico y premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Pat Arroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria, presentará el acto inaugural del Festival VivAmérica 2009 ofreciendo una conferencia magistral sobre el desarrollo de las nuevas vacunas.


Además se contará con la presencia de invitados como Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen; cineastas como Guillermo Arriaga o Lucrecia Martel; los escritores Juan Villoro, Juan Manuel Roca , Laura Restrepo o Teun Van Dijk , junto a muchos otros, serán los protagonistas de este foro de pensamiento.

El festival programará también otros actos singulares en los que participarán, entre otros, la escritora brasileña Nélida Piñón; el poeta colombiano Juan Manuel Roca ; Consuelo Rumí Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; y Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

Exposiciones exclusivas y proyección de películas latinoamericanas inéditas en España, que contarán con la presencia de sus directores, como Los viajes del viento, del argentino Ciro Guerra, o El diario de Agustín, dirigida por el chileno Ignacio Agüero ; monólogos de humor presentados por Joaquín Reyes, famoso humorista y actor televisivo; actividades infantiles y musicales son otras propuestas para disfrutar de VivAmérica 2009.

Además, el festival sale de Casa de América e invade la ciudad de Madrid. Una veintena de entidades (museos, galerías de arte, librerías, fundaciones, embajadas…) completan esta interesante oferta cultural iberoamericana.

La tradicional marcha del 11 de octubre llenará las calles de Madrid. Una fiesta con actuacones como la del argentino Fito Páez, el grupo colombiano Mojarra Eléctrica y por el “Rey de la bachata” Víctor Víctor , autor de la sintonía oficial del festival. Estos artistas, acompañados de más de mil integrantes de 50 asociaciones iberoamericanas, pondrán punto final a este Festival de Ideas VivAmérica 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EH? Fito en madrid?? voy! no duden que voy....además...tenía un viaje a Toledo que está cerca....mmm...voy....sí...iré..pero será una actuación en la calle...me gustaría más en cerrado.......gracias,amigo mario...siempre delante de la velocidad de la luz!!
HM

Anónimo dijo...

Yo de buevo..esto es un quilombo...parece ser que participará en una especie de rua..o marcha?? esto no me queda claro...porque Víctor Víctor sí creo que toca en un lugar concreto, pero Páez...no? no puedo averiguarlo y eso que estoy cerca....tendré que llamar a la sede a ver si me aclaran,porque de ir, iría adrede, aunque hay una expo de caráturlas de discos, en el que está el de Spinetta...eso en España es..un joya,jeje.. a ver si me entero de cómo va a aparecer Fito..... en carroza en movimiento...no me imagino eso yo.... como una vez vi en mi ciudad a Carlinhos Brown, pero ese sí pegaba en ese contexto, pero Fito tocando el pianito en una carroza...o irá saludando rollo miss??? ah....

Anónimo dijo...

Confirmado, Fito...en carroza..... preferiría en escenario...lo vemos poco... en carroza... así cómo quiere que lo tomemos en serio en España? yo lo hago, lo digo por toda esa gente ignorante que dice Fito.."el que peleó con Sabina o el de los fitipaldis....y el de la carroza..."se podrían haber copado y que tocara alguna noche en alguna sala..aprovechando que viene...miraré....a ver...

Mario Alvarez dijo...

Esperando la carroza!!!!!!!!

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar