29 de marzo de 2009

Fito Páez: "Soy el Mismo Flaco que se Sentaba al Piano en el 83"


El hombre que, entre las notas de un piano, tiñó de mil colores una mariposa. El músico que le cantó al amor después del amor. El argentino que hizo de Sabina un enemigo íntimo. Fito Páez (Rosario, 1963), el poeta que se expresa cantando y que actúa en el Auditorio de Tenerife el 1 de mayo, anuncia que su concierto será toda una fiesta.

MAYTE MÉNDEZ SANTA CRUZ DE TENERIFE -Queda algo más de un mes para que venga y ya hay quien cuenta los días para verlo, ya que no se prodiga mucho por aquí ¿Recuerda su actuación anterior en Tenerife?
-Tengo un recuerdo hermoso de Tenerife, y de su gente. Estoy con muchas ganas de llegar y empezar la gira por allí. El público siempre ha sido muy hermoso conmigo, así que ahí nos vemos en poco tiempo.
-Ahora viene a presentar en directo su último trabajo discográfico...
-Voy a tocar temas de todos los discos, no solo del último. Habrá espacio para todos los trabajos, ningún concierto es igual a otro, me aburriría hacerlo así. Me gusta armar la lista de temas antes de salir al escenario y probar temas que hace mucho que no hacemos, tampoco me quiero anticipar mucho. Será una fiesta, queremos pasarla muy bien ahí con ustedes.
-No sé si es Baires o Madrid es el título de su nuevo disco. ¿En base a qué ha hecho esta selección?
-En base a nada, a algo que surge y va llevándome de una canción a la otra, no tengo fórmulas o recetas, no creo en eso, creo en el trabajo, en sentarme a revisar temas y a elegir, según el momento, el artista con quien voy a estar, según mis ganas...
-¿Por qué escogió este título, frase de una de sus propias canciones, Pétalo de sal?
-Es como decir mi casa es Buenos Aires, también lo es Madrid, o el DF en México o Sao Pablo o Río... Me siento en casa en muchos lugares... Por eso la frase elegida como título del disco: No sé si es Baires o Madrid.
-¿Se considera el último superviviente de los rockeros argentinos de los 80? (Charlie García, Spinetta, Baglietto...).
-¡No! Para nada.
-¿Y maestro de algunos intérpretes de nuevas generaciones?
-Tampoco. Ni maestro ni sobreviviente, soy el mismo flaco que se sentaba al piano en el 83 a encontrar una música, una letra, una canción... está todo ahí, intacto. Lo único verdadero es eso, ese momento mío con el piano, ese momento sagrado con la música...
-¿Tiene en mente algún nuevo proyecto para el cine?
-Estoy escribiendo una nueva película que se llama Novela, que comencé hace muchos años y ahora está tomando forma de a poco...
-¿Se ha planteado alguna vez escribir un libro con sus vivencias, con sus experiencias?
-No, yo escribo canciones películas, textos... pero no pensé en escribir mi vida, la estoy viviendo.
-Tras este recopilatorio de viejas canciones, de ecos de ayer. ¿Tiene previsto volver a hacer una gran producción de estudio como Circo Beat o Abre?
-Bueno, no me planteo hacer algo así... me planteo hacer discos, estoy haciendo un disco nuevo eléctrico y que me gusta mucho.
-Grabó un disco con una sinfónica (Euforia), otro solo con un piano (Rodolfo) pero también ha pasado por rock, por el folclore... ¿Qué le queda por hacer en el mundo de la música?
-¿Qué música me queda por hacer? ¡Toda! Yo creo que muchísimo, la música es enorme como para sentir que se ha hecho casi todo... Falta mucha, mucha música por descubrir, por tocar, por encontrar... Es infinito eso.

FUENTE: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700_8_209024__Cultura-y-comunicacion-Fito-Paez-mismo-flaco-sentaba-piano

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar