30 de septiembre de 2008

"Sentí Algo Emotivo, Fue Como Vivir Una Noche De Bodas Con Madrid"


"Sentí que viví una noche de bodas con Madrid", dijo Fito Páez a LaCapital en clara referencia a su disco "No sé si es Baires o Madrid", que mañana sale a la venta, grabado en vivo en el Palacio de los Congresos de la capital española con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Marlango y Pereza.

Fito siente a Madrid como un lugar muy preciado en su vida artística y sentimental. "Fue hermoso lo que sentí ahí. Fue como bordar la relación después de tantos años vividos allí, de amigos, de familia, de estar junto a Ariel (Rot, su ex cuñado), de acompañar a Cecilia (Roth, su ex mujer y madre de su primer hijo Martín), y a la vez fue como darle un cierre a «Rodolfo»", expresó en referencia a su último trabajo a solo piano y voz.

Los coros de "Olé, olé, olé, olé, Fitoooo, Fitooo" parecen surgidos de un show caliente en pleno Anfiteatro Municipal. Pero no. Es allí, en España, son las voces de sus fans del pasado 24 de abril en el Palacio de los Congresos, y de sólo pensar que eso lo provoca un artista de acá que recorrió bares y calles rosarinas —y lo sigue haciendo— genera una satisfacción especial.

"El álbum emociona, es así. Cuando lo escuchamos comprobamos que valía la pena, si no hacer porque sí un registro de canciones mías, no hits, sino canciones, no ameritaba. Pero fue tan fuerte eso que pasó allí, además tuvimos suerte porque los invitados estuvieron brillantes y yo estaba más o menos inspirado, aunque recién llegaba de tocar en Barcelona y estaba agotado", dijo Páez con una mezcla de humildad y el típico placer que se siente en el aliviado día después tras un buen trabajo realizado.

Luego de aclarar que el disco se trató de una idea de Afo Verde, coproductor del material y presidente de Sony/BMG, Fito destacó que hubo un factor que indudablemente lo sedujo: "Quería que mis canciones vuelen en otras voces. Y ver a mis colegas metiéndole garra en cada interpretación fue una sensación muy hermosa".

Entre los puntos altos de este trabajo, que tendrá un cierre conceptual en las próxi mas ediciones en vivo de sus shows en Miami y en Río de Janeiro junto a más invitados de lujo, Páez hizo hincapié en el material seleccionado. "En este disco no hay canciones de relleno, no es fácil elegir, pero tenés que hacer foco en determinados temas y pasarles el hueso de lo que hacés a tus colegas", destacó.

El único tema, entre las 16 canciones del compacto, que no es de Páez es precisamente el que canta con Joaquín Sabina. "Se dio de una forma muy natural, decidí hacerle una llamada a Joaquín y le dije «loco, ¿vamos a hacer un disco?» y lo hicimos. El tema que salió fue «Contigo» y quedó algo muy bueno". Respecto a la participación de Pablo Milanés, Páez dijo que no en vano lo presenta en el disco como uno de los mejores cantantes del mundo: "Fue muy potente verlo a Pablo cantando «Yo vengo a ofrecer mi corazón», y más disfrutar de qué manera la interpretó".

Fito no especula con su proyección en Europa:"Nunca pienso en el efecto de las cosas. La conexión que podés lograr con un país es algo que nunca se sabe. España es un lugar donde viví muchas cosas, pero el disco se verá qué sucede".

"Por lo pronto _anticipó_, ya estoy trabajando con el próximo disco", dijo Fito, quien adelantó que tiene "dos temas, nada más", pero confirmó un cambio de formato, con respecto a "Rodolfo" y "No sé si es Baires o Madrid": "Voy a volver a tocar con un grupo, el disco que viene será eléctrico, eso sí es seguro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá este trabajo tenga repercusión en España...pero....queriendo mucho a fito....me temo que no, porque el elenco que le eligieron( exceptuando los grandes...no hace falta que diga quién...) no son ni mucho menos artistas representativos del panorama español musical...para nada...es más....Gala évora estuvo entre el público y nadie en absoluto la reconoció...menos yo..pero eso es banal.....lo dicho, los cantantes no fueron lo que digamos lo que le gusta a la gente en España.....así que....encima, no le hace favor a Fito......ojalá le vaya bien....besos!

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar