22 de septiembre de 2008

Conquista Fito Páez Al Público Latino Con Original Concierto

El argentino Fito Páez ofreció aquí un original concierto, en el cual, además del piano y la guitarra, acompañó sus éxitos con las voces de artistas de diversos géneros y nacionalidades, como Alejandro Sanz, Mario Domm y Javier García.
Para el recital “Solo acompañado”, que se efectuó la víspera en un ambiente íntimo en el Knight Concert Hall, del complejo Adrienne Arsht de Miami, la convocatoria fue tan multinacional como su elenco, pues congregó a unas dos mil personas originarias de naciones de América Latina.
Páez apareció vestido de negro, con sus tradicionales anteojos y cabello alborotado, y en las siguientes dos horas conquistó al público a capella o sólo con el sonido de su piano, con sus letras profundas de temática social o existencial, sus cálidas melodías, su desenfado rock o acompañado por sus colegas-amigos.
Con su arte y carisma, el ídolo sudamericano de inmediato conquistó a los asistentes, a quienes puso a cantar o a bailar sin sentirse intimidados por lo elegante del recinto, ubicado junto al centro de Miami.
En el primer segmento de su repertorio de éxitos, el recién nominado al Grammy Latino por su álbum “Rodolfo” deleitó a sus seguidores al piano.
Luego invitó a la cantautora argentina Emme, con quien interpretó sus temas “Amor” y “La Verónica”; y después al cubano-estadunidense Javier García, quien también se ganó una ovación al entonar a dueto con Páez “La despedida” y el clásico cubano “Lágrimas negras”.
Interrumpido constantemente por los piropos y gritos de sus admiradoras, Fito desplegó a lo largo de la velada su humor y agilidad mental.
“Un respiro, chicas, no puedo con todas juntas”, mencionó antes de conmover al público con su himno “Al lado del camino”, con el que afirma que le gusta “fumar el humo, mientras todo pasa”.
Enseguida invitó al violinista local Alfredo Triff para ofrecer la melodía que compuso a su pequeña hija y luego logró un notable acoplamiento con Mario Domm, el líder y vocalista del grupo mexicano Camila, en su dueto de “Las tardes del sol”.
Sigue
Conquista Fito Páez. dos. sol”
En la penúltima sección, el “show” se enfocó en la faceta rockera del artista originario de Rosario, quien paró a los asistentes al actuar a dos guitarras con su colega argentino Coque.
Fito salió del escenario, pero volvió minutos después, para contradecir a quien diga “que todo está perdido”, al entregar a capella “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Páez, de quien recién se lanzó en Estados Unidos la recopilación “Grandes éxitos”, calificó la cita en el sur de Florida como “una noche extraordinaria y única”.
Para demostrarlo, enseguida invitó al cantautor español Alejandro Sanz con quien, en medio de una ovación, deleitó con el tema que habla del madrileño parque de El Retiro, de postales argentinas y de sentirse “tan zonzo, tan tonto”.
En el clímax de su presentación Fito, quien dirigió hace siete años al mexicano Gael García Bernal en la película “Vidas privadas”, cautivo a sus seguidores con los éxitos “Dar es dar” y “Mariposa tecknicolor”, y se despidió de Miami acompañado por sus invitados

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar