30 de noviembre de 2011

Fito Páez presenta en vivo y en internet nuevo disco "Canciones para Aliens"


México, 29 nov (EFE).- El cantautor argentino Fito Páez presentó hoy en Ciudad de México su más reciente producción discográfica titulada "Canciones para Aliens", en donde interpretó algunos temas con orquesta de cámara y fue transmitido a través de su página de internet y contemplado por unas 2.000 personas.
Este material, cuyas canciones grabadas fueron lanzadas al espacio por medio de un transmisor de microondas, contiene catorce temas de igual número de autores de distintas épocas y lugares del mundo en versiones de Páez.
La sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la capital mexicana, fue el escenario del lanzamiento en el que se presentó el roquero ataviado con un traje negro, camisa blanca, faja y corbatín cereza.
En este espectáculo Páez estuvo acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria "Eduardo Mata" y el Coro de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Rodrigo Macías, junto con el productor del material Leo Sujatovich, que lo acompañó al piano.
"Muy buenas tardes, días o noches a quienes nos estén viendo por allí en el mundo", dijo el cantante ante más de medio millar de personas y al que de acuerdo con su disquera lo siguieron otros 1.500 seguidores a través de la página www.livestream.com/fitopaez.
El primer tema con el que arrancó Páez fue "Un Beso y Una Flor (José Luis Armenteros)" para dar paso a "El breve espacio en que no está" (Pablo Milanés), y otras cuatro más.
Al final tuvo que improvisar a capela ante un público que no se cansaba de pedir más canciones.
Al término del recital el cantautor explicó, en una rueda de prensa, por qué le puso este título "Canciones para Aliens".
"Se me ocurrió que podríamos hacer una serie de grabaciones para enviar al espacio, como un mensaje en una botella y que lo escuche alguien en algún recóndito lugar del universo", dijo.
Aclaró que este material aunque no pretende ser "un libro psicológico o un aporte antropológico", busca dar "amor a los de la tierra y a los extraterrestres".
Reconoció que el aventurarse a realizar éste disco inició con su deseo de interpretar la canción "Esta tarde vi llover" del cantautor mexicano Armando Manzanero.
De ahí, "se me ocurrió pensar como Paul McCartney o cualquier otro artista podría interpretar canciones de otros autores al estilo de uno propio", explicó.
Dijo que aunque fue divertido y "ha sido muy relajado" trabajar en esta producción, también fue "muy difícil" hacer la selección de los temas y autores, aunque anunció que hará "una segunda versión con otros autores y canciones, incluyendo a Armando Manzanero.
"Canciones para Aliens", contiene temas de autores como Pablo Milanés, Ryuchi Sakamoto, Jacques Brel, Frederick Mercury, Giusseppe Verdi, Marvin Gaye, Charly García, Bob Daylan, entre otros. EFE

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar