13 de agosto de 2011

"TODOS LOS POLITICOS SON UNOS FARSANTES, UNOS LADRONES Y FASCISTAS"

Y un día apareció Andrés Fejerman, más conocido como Andy Chango. El sensacional lo encontró de vacaciones con su hija por las playas de España y tuvo una charla con el músico en la que habló de todo.

¿Qué estas haciendo en España?


Vivo en Madrid. Actualmente estoy componiendo canciones, de a poquito. No tengo mucha prisa en sacar un disco, lo estoy tomando con mucha calma.

Ahora estoy de vacaciones pero estoy aprovechando el verano para tocar fuera de Madrid. También estoy haciendo radio. Estuve 3 años en Radio Nacional y ahora me pase a otra. Aparte escribo para la Revista Rolling Stone de España. Hago un poquito de todo.

No se si te enteraste que músicos como Charly o Calamaro, se están tratando de recuperar de las drogas ¿Que opinión tenés al respecto?

No me parece muy trascendente. Se recuperan, se dejan de recuperar… no creo que sea relevante

Te lo pregunto porque algunos periodistas creen que, por ejemplo, Charly perdió ese toque rockero que tenía…. Lo ven como que esta muy tranquilo

Es un poco triste ver a los amigos, o no tan amigos, un poco dormido. Alguien con el talento de Charly con tanta chispa, no es lindo verlo así.

El efecto de los ansiolíticos o antidepresivos nunca me interesó, te dejan bastante apático, sin chispa. De todos modos, en los últimos tiempos Charly mucha chispa no tenía. Por ahí te podía regalar una anécdota graciosa o hacer algún disparate. Pero en concreto, lo que se dice chispa, ya no tenia. Estaba en otro extremo que era igual de cerrado de que como pudiera estar ahora.

¿Y a Calamaro como lo ves?


A Andrés, lo veo fenomenal. No creo que tenga ningún problema con las drogas ni con nada. Me parece que Andrés siempre está bien y tiene la posibilidad de hacer lo que él quiera.

Una vez, en el programa de Lucho Avilés, te definiste como una persona POLITÓXICA ¿Como estás con el tema de las drogas en tu vida?

Me definí politóxico, porque hace 12 años más o menos, grabé un disco dedicado a las drogas y fui a dos programas de Argentina y aproveché para darle un poco de difusión.

Igual, nunca cambié mi manera de vivir, soy una persona bastante moderada hoy por hoy. Digamos que actualmente sería un MINIPOLITÓXICO.

Siempre hablaste más de la marihuana que otras drogas ¿Cómo es tu relación con las drogas sintéticas?

Es algo personal, yo prefiero las drogas que tienen algún resquicio de naturaleza aunque después sean procesadas pero que todo surja de algún tipo de planta.

¿Encontrás alguna diferencia entre la marihuana europea a la que consumías en Argentina?

Si, hay muchas diferencias pero sobre todo en cuanto al aspecto. Recuerdo que la marihuana que fumada en Argentina eran unos ladrillitos prensados, medio de color marrón y yo rompía esos ladrillitos duros con los dedos para poder fumar. Acá es distinto, la marihuana es verde y tiene forma de planta…de flor, mucho más fácil para poder fumar. Aparte es más fuerte.

Igual, creo que la marihuana mejoró en todos los países. En Argentina debe haber mejor marihuana que cuando yo vivía. Progreso bastante la planta… esta mejor vista por la sociedad.

¿Cultivás tus propias plantas?

Algunos años si, algunos años no depende las casas que este viviendo.

¿Qué te parece la iniciativa del Gobierno argentino de despenalizar el consumo de marihuana?

Es lo mas sensato del mundo. Me parece fantástico que se avance un poquito en esos temas. Sobre todo en la argentina donde la policía es tan “Chunga”, tan jodida, por lo menos cuando estaba yo, ahora no se, supongo que también.

Esta bien que la ley sea un poco mas flexible. Hay otro países que tienen leyes de las drogas un poco mas severas pero sin embargo la policía te deja en paz. En Argentina te vuelven loco, me pasaba a mi de jovencito de que por un porro te pongan una pistola en la cabeza o tengas que ir 24 horas a que te traten mal, me parece una estupidez.

¿Cómo ves la crisis financiera en España y todo Europa?

Yo en ese sentido estoy encantado porque me siento como en casa, vengo de Argentina. Aparte estoy en crisis constantemente y no me afecta en lo más mínimo los vaivenes de los bancos y esas cosas, porque no tengo bienes terrenales. Cuando quiero trabajar, me esfuerzo y trabajo... y cuando estoy mas vago la paso peor. Pero casi siempre depende de mi. No es que le deseé que al mundo le vaya mal, y por supuesto me preocupa el resto de la gente, pero a mi la crisis no me afecta en nada. Soy argentino y estoy acostumbrado, me siento fuerte.

Acá la gente esta acostumbrada a vivir muy bien. Cuando la cosa se complicó un poquito se lo tomaron muy apocalípticamente. No tienen la experiencia que tenemos nosotros como la devaluación, el corralito y esas locuras que les tocó vivir a mis padres.
Yo vivo al margen de todo esto porque mi vida no varía si los bancos estan mejor o peor.

No espero nada de la clase política, ni de la española, ni de la Argentina, ni de ninguna de las que he conocido…Todos los políticos son unos farsantes, unos ladrones y fascistas.

¿Tenés pensado volver a la Argentina?

Siempre tengo muchas ganas de ir a Buenos Aires, estoy esperando en tener un espectáculo nuevo, asi aprovecho y puedo tocar también. Voy a esperar unos meses y cuando tenga algo nuevo voy a estar por allá.

Chango, como le gusta que lo llamen, comenzará su programa de radio el 12 de septiembre. Para el que quiera escucharlo puede hacerlo a través de la siguiente página web: www.gladyspalmera.com

FUENTE: http://www.elsensacional.com/nota/3379-vuelve-el-rey-de-la-marihuana/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andy es un tipo muy inteligente, mucho, por mucho que se haga el loco, es muy culto. Es admirable, me cae muy bien.
Anécdota: en los cumpleaños de sus amigos, suele tocar hits de Charly, como Chipi,chipi y tal... nunca le cuesta ponerse al piano y tiene un gran círculo de amigos entre los músicos españoles y aregntinos residentes aquí, es muy querido, tenemos conocidos en común y me cuentan anécdotas maravillosas de él. Además de la radio,compone música para publicidad y vive en pareja con una de las mejores actrices españolas( actriz de verdad, de las de toda la vida, no como las otras,jajaja).
Aguante la chispa de Chango.
HM, de vuelta

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar