3 de agosto de 2011

El apadrinado

Por Diego Huerta
Para mí, hacer discos, canciones, es algo que engloba muchas más cosas que simplemente el oficio . Así arranca la charla con Gonzalo Aloras, quien está presentando su nuevo trabajo, 12 , el segundo como solista con canciones propias. “Cualquier cosa que uno hace está siempre en función de una gran idea que engloba todo. Hay un gran concepto de fondo”, agrega en medio de la grabación del videoclip que acompañará al corte de difusión Déjalo entrar .

El músico que acompañó en diversos proyectos a Fito Páez, Litto Nebbia y Juanse, avanza sobre el concepto del “yo” en el arte, y en particular en la música, no sólo desde la palabra, sino desde el soporte escrito de su disco: “No tiene importancia. Yo es una excusa, una nota de paso, un color entre otros”. Ante Clarín , contará lo siguiente: “Vos no me estás haciendo preguntas a mí, a Gonzalo Aloras, y yo no soy una persona cerrada sobre sí misma. Estamos expresando un momento dado de nuestro país, una posibilidad de algo que está pasando. Lo veo a través de tus preguntas; no son las mismas preguntas que me hubiesen hecho a mí hace 10 o 15 años atrás. Evidentemente ya hay otro interés por conocer otras cosas”.

Esta concepción alejada del egoísmo que -dice Aloras- abunda en el rock argentino (a diferencia de la música brasileña, donde hay mayor “solidaridad”), la tomó del cine. El rosarino, que vive justamente hace doce años en Buenos Aires, estudió dirección y da cuenta del nivel de influencia que ha tenido esta formación: “Pensar las cosas como película me sirve. También tiene su costado tragicómico: muchas de mis novias se han ido diciendo ‘espero que termines bien tu película’. A veces no encontrás compañeros que vean las cosas igual que vos. Que Spinetta cante una canción mía no lo tomo tanto como un logro personal, sino que lo veo como el guión de una buena película, por eso digo que me gusta pensar la vida así”.

Y si remite al Flaco, es porque tanto Spinetta como Nebbia, Juanse y Javier Malosetti acompañan a Aloras en este proyecto; el bajista participa en Déjalo entrar . El videoclip contó con cameos en la Reserva Ecológica. “Me preguntaban por qué, y yo decía que hay una conexión metafórica en el sentido de que yo creo que lo que estamos haciendo es una suerte de gran reserva ecológica, de ideas, de música, de estilos, en una época que la considero bastante desértica por otro lado. Poco a poco igual, va llenándose de nuevas vegetaciones, de nueva vida, que es lo que nos interesa”, explica con contundencia.

En relación con esto, hace unos meses en su página web, un largo post generó un debate intenso. El título del artículo, “El amburguesamiento (sic) del rock”. “Creo que, justamente, si nos diferenciamos de otros proyectos, de otros músicos, de otros artistas es justamente en lo que queremos decir”, ahonda el músico y completa: “Creo que no se trata de no formar parte ni del mercado ni del circuito, o de presentarse como ajeno a todo eso. Se trata de formar parte de eso, pero incentivando y subrayando, y dando a conocer lo que no se muestra, lo que está más oculto. O por lo menos intentándolo”.



Información: El disco fue lanzado en la web, a razón de un tema por mes, hasta completar los doce al cabo de un año. “Era para que la gente pudiera bajarlo, e ir viendo esa cosa del paso del tiempo en relación al material”, explica Aloras.

El dato de color: la distribución del disco fue muy particular. Fue lanzando en la web un tema por mes, hasta completar los doce al cabo de un año. “Era para que la gente pudiera escuchar eso, pudiera bajarlo, entrar en relación con el material, ir familiarizándose con eso, para que también pudiera ir viendo esa cosa del paso del tiempo en relación al material, porque sino muchas veces pasa que recibís un disco de golpe, escuchás una canción u otra y eso ya queda, se archiva de esa manera”, explicó Aloras.

EL mundo actual Pienso que vivimos una época del mundo en la que por sobre todas las demás disciplinas, las expresiones artísticas tienen la posibilidad de modular nuestras sensibilidades, cambiar nuestras subjetividades, ayudarnos a mejorar y crecer. Tanto como la porción artística o creativa que forma parte de cada una de las actividades del hombre. El tiempo es creación o no es absolutamente nada, dice el pensador Henry Bergson. Y siento que nuestra época carece de creación, y no de comunicación, que por otro lado es lo que nos sobra. Opinar, comunicar, informar, debatir, son acciones importantes pero no necesariamente creadoras. Por eso reitero mi modesta posición: existe una urgencia planetaria y es la de modificar las mentalidades, nuestras maneras de valorar, de percibir. Y es sin duda a través del arte mismo que podemos generar esos cambios; no ya quizá de la mano de la opinión, ni de la comunicación.-Gonzalo Aloras.

ESCUCHA LOS TEMAS DEL DISCO 12 AQUI, EN ÉL ENCONTRARÁS IRAN JUNTO A FITO PAEZ: http://www.gonzaloaloras.com/discografia/12.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aguante Aloras!
Es muy trabajador, creativo y luchador.Me agrada.
Qué razón tiene con la idea de modificar mentalidades, tanto odio a los demás( porque en verdad no se aguantan a sí mismos), tanta ignorancia y tanta pobreza de corazón que hay en la ciudad.
La felicidad está a la vuelta de la esquina...Déjala entraaaaaaaar

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar