30 de mayo de 2011

Paez en Leganés... No Solo

28-5-11. Ocurrió en la Comunidad de Madrid, en el auditorio de la Universidad Carlos III, ubicado en el municipio de Leganés, cercano a la capital. Cerca de las 21:15 horas del sábado, con más de 25º calentando la sala, primavera de calor seco de la meseta, nos regaló su presencia un jovial Páez, que sobre un escenario bajísimo y negro como la noche; merodeó agitando sus eléctricas manos y su elegante traje, de ese mismo color, más una camisa en degradés a lo puesta de sol naranja. Aforo repleto, salvo el asiento colindante al mío, en primera fila, que tomé como símbolo de toda la gente que no haya podido estar, era el sitio de todos ellos, todos ustedes. Estábamos tan cerca que escuchábamos el pateo rítmico de su pie izquierdo en el tablero al teclear, armado de unos preciosos zapatos de cuero chocolate y unas medias azul turquesa.
Estaba tranquilo, concentrado y tocamos el cielo de que nos cayera en suerte la orientación del piano, así que nos cantó a la cara, motivo más que suficiente para hacernos temblar de emoción, como lo hizo abriendo con Carabelas de la nada, Cable a tierra o hits eternos como 11 y 6 o Un vestido... Por la parte que nos toca, es matemáticamente exacto cuando narra situaciones ocurridas en Madrid, cantadas ahora en el mismo lugar( “fumabas unos chinos en Madrid…”). Te deja helado, conmueve y agita, sigue siendo el Fito de siempre…sí, aburguesado, encorbatado, pero deja sacar su poso loco de tanto en tanto, como en una encendida Ciudad de pobres corazones, banda sonora de mi infancia, casualmente. Nos hizo cantar mucho y esta vez nada de estribillos, nos atracaba a mano armada a mitad tema y todos dimos la talla, menos con las palmas y el ritmo…deberían prohibirlo, jajaja…incluso nos poníamos en pie para bailar en libertad.
Llueve sobre mojado fue el guiño a su etapa más convulsamente española y los inolvidables Thelma y Louise, Tumbas … rememoraban el no tan lejano recital grabado también en la Piel de Toro.
Fito es recuerdo, nostalgia, presente y futuro y jamás olvido su frase de hace años de que entras en un recital de una manera y sales de otra, siempre a mejor, algo de agradecer en este mundo tan convulso de crisis, desamor y egoísmo, además de la tristeza con la que entré y la esperanza con la que me fui; siempre de volverlo a escuchar, de verlo tan alegre, regalándonos instrumentales virtuosos como Nocturno, los tradicionales Gracias a la vida de V. Parra, que dedicó a un amigo, Andy, no pongo la mano en el fuego, pero creo qué Andy era…
El bloque se hizo cortísimo, se comió el orden del set list que diligentemente le colocó a las nueve en punto Alejandro Avalis, un icono de la profesión y varió el repertorio, con su graciosa sensación de improvisar, pero todos sabemos que lo tiene todo atadísimo, en esa loca manera de tocar, incluso cultivo el toque en pie, los gestos míticos y el acercamiento con el personal.
Entonó en los bises el infaltable(a mí me cansa ya) Yo vengo…. a capella; volvió con saco y remera blanca y no se separó de su piano. Y quiero destacar la majestuosa manera en que dejaba el eco del sonido para perpetrar silencios, lo hizo en varios temas y me pareció de una sutileza sublime, para contrarrestar sus convulsiones de rulo y saliva proyectil.
Sí, podríais adivinar conmigo el set, nos falta Mariposa, precioso Desarma y Sangra de Charly, A rodar mi vida.. y la declaración de intenciones Al lado del camino, aunque avisados de que no nos fiemos ni siquiera de nuestras propias palabras. Donde dije digo diego… Fito evoluciona, no sabemos hacia adónde. Guiñitos (“falling in Love”….Elvisadooo,y letras en otras melodías, como times are changing…algo que yo agradezco, le da frescura al show).
Los seguidores no se aburrieron, maravilloso el silencio que se conseguía ( las señoras se aguantaron bastante los te quieros espontáneos y los aullidos, aunque alguno cayó…pero hubo silencio y el karaoke entre dientes…inevitable…yo canté…qué pasa? Jajja)
Nos animó con la crisis española, lanzó un estudiado “parte de mi corazón se queda hoy aquí”, se llevó aplausos hasta dolernos las manos, más de uno lloró de emoción, la gente salió con la sonrisa y las ganas de vivir coloreadas en la cara… y todos aparcamos los miedos, los sufrimientos, la pena, para unirnos a su canto de supervivencia, claridad y optimismo, siempre, claro, después de haber tocado el fondo.
Dejó a la Argentina en muy buen lugar (destacar la broma al espontáneo que gritó “aguante Rosario”: “che, aguante todo…no? Que si no, no da….” Le dijo con tono irónico. Tampoco estuvo demasiado bromista, estuvo contenido pero contento), Gracias Fito, gracias por tocar el día de mi cumpleaños, una casualidad como cualquier otra que a mí me hizo feliz. Además, alargó la fiesta cenando en uno de los mejores restaurantes de comida casera argentina de la capital, con nombre de mujer, donde sé que lo trataron como en casa, porque todo allí se elabora con mucho amor, doy fe. Sí.
Un sábado donde el dolor mudó en esperanza. Y que nos dure, no?
Hada Madrina o Verito, lo mismo da.

4 comentarios:

Mario Alvarez dijo...

Épico...

Anónimo dijo...

Gracias a tu blog, que es el cable de corazón que permite que todos los fiteros de Argentina sientan que estuvieron allí, como cuando yo fantaseo con vuestros geniales coments desde España y no puedo ver a Fito en recital en Geba,en Trastienda o en cualquier lugar de allá.
Páez nos une: Su música, la cultura, los sentimientos. Un gusto que me permitas expresarlo en tu espacio.
Hada M.

sandramdq dijo...

Vero!!!!!! no podias faltar vos!!! me encanto tu cronica...me llevaste hasta Madrid esta vez...nunca olvidare aquel encuentro hermoso que tuvimos en Barcelona,en el Palau!!!
sandra....ahora desde Mar del Plata!!!

Anónimo dijo...

Qué alegría...Páez nos une. Me encantó conocerte, a tí y a tu familia.El año pasado estuve unos meses allá e igual vuelvo pronto, ojalá nos pongamos en contacto.
Aquí,joya y el reci fue ...flor de concierto,jejeje
Hada madrina

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar