18 de enero de 2011

Desprender Del Sur - Aristimuño & Páez



QUIEN ES LISANDRO ARISTIMUÑO

Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, instalado en buenos aires desde 2002 este joven solista nos muestra a través de sus canciones vientos del sur ,extensiones húmedas de colores y paisajes humeantes, fusionando en su estilo ritmos folklóricos ,efectos electrónicos y un particular instinto pop.

La crítica especializada de Buenos Aires, ha calificado a su primer disco "Azules turquesas" (2004) (editado por el sello independiente los años luz ) entre los 50 mejores discos del año y artista revelación en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles , finalista de los premios Carlos Gardel en el rubro folclore nuevas formas y calificado MUY BUENO en la revistas Veintitrés y G7.

Lisandro junto a su banda conformada por: Carli Aristide (guitarras) Ari Corder (teclados) Rocío Aristimuño (percusión y coros) y Alberto Estela (sonido) presentó Azules turquesas en diversos lugares como el Teatro San Martín (Sala AB ) junto a Kevin Johansen; Código País, Teatro el Globo; Chacarerean Theatre; Notoriuos Gandhi ; Torcuato Tasso junto a la banda Me Darás Mil Hijos; Pan y Arte; No Avestruz, y en el bar cultural La Vaca Profana.

En el año 2005 edita su segundo disco titulado ¨Ese asunto de la ventana¨ editado por el sello independiente Los Años Luz con calificativos como "EXCELENTE" y entre los 50 mejores disco del año en la revista Rolling Stone , "MUY BUENO" Diario Clarín , "MUY BUENO" y disco del año Diario La Nación.

Presentándolo en dos shows a sala llena en "La Trastienda", teniendo como invitados a los músicos Kevin Johansen y Mariano Fernández voz de el grupo Me Darás Mil Hijos quienes también, participan en el disco.

Durante los meses de febrero y marzo del 2006 realizará, una gira por España. Llevando canciones de sus dos discos en un formato acústico.

Realizará conciertos en las ciudades de Madrid, Vigo, Oviedo, Salamanca y Alicante, abriendo los conciertos del músico español Iván Ferreiro (ex Piratas); la invitación por parte del mismo Ferreiro, surgió cuando los músicos se conocieron participando de la experiencia del Laboratorio Ñ documental organizado por la SGAE de España acerca de la composición en conjunto entre músicos españoles y argentinos en el mes de noviembre del 2005 en los estudios Del Cielito Records.

“En un estado febril Don Quijote de la Mancha enfrentó a los gigantes… no eran más que molinos de viento”

Un nuevo disco creado en la intimidad de los estados de la fiebre Nuevas canciones que mantienen su vínculo con el folklore, el pop y la electrónica con melodías y letras surgidas en días de alta temperatura. Este es el tercer álbum de Lisandro Aristimuño.

Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Rio Negro y el viento del sur está presente en sus melodías. Llegado desde su ciudad natal hace 5 años, se instaló en la escena de Buenos Aires con su propio aire y mostró su estilo de hacer canciones.

Acompañó su primer disco “Azules Turquesas” con varias presentaciones en vivo recibiendo apoyo del público y reconocimiento de la crítica.

Su segundo trabajo “Ese asunto en la ventana” confirmó su crecimiento y reafirmó su cercanía con la gente.

La nueva obra de Lisandro - "39º" es su tercer disco, formado por 11 composiciones propias, tiene como invitados de lujo a Liliana Herrero, Cristobal Repetto y Mariana Baraj.

“El concepto de esta obra tiene que ver con la fiebre y sus estados de mutación” dice el propio Lisandro: “las canciones son así: estado normal, cama con frío y delirio; calor, sal en la piel y labios quebrados...”

Los temas mantienen la variedad de estilos de sus trabajos anteriores con la canción como pilar de su creación. Hay aportes de elementos electrónicos, sobre el folk, el pop y la chacarera. La sonoridad es prolija y contundente.

“Los instrumentos que usé son mi computadora, mi guitarra acústica y mi voz, más mi banda: Los Azules Turquesas”. “39°”

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar