2 de diciembre de 2010

Sale Kill Gill

Sí, es Charly García
Se acerca el lanzamiento del disco más anunciado en la historia del rock nacional: Kill Gil , opus 23 en la discografía de Charly García. Saldrá a la venta en unos quince días más, aproximadamente, en formato de cd y dvd. Así se terminará, por fin, una novela que, como solía ocurrir con el Charly pre-rehabilitación y limpieza, tuvo su cuota de escándalo.

Hagamos una breve recapitulación. En 2006, Charly adelantó algunos temas del disco en un par de recitales. En 2007 lo presentó en una serie de conciertos en La Trastienda, ciclo que terminó a los golpes. Después apareció una versión pirata en Internet: Charly acusó alternativamente a su hijo Migue y a su discográfica de entonces, EMI, de haberlos subido sin su permiso. La cuestión es que nunca lo editó: “Alguien lo puso en el ciberespacio y es como si se hubiera abortado la idea original”, le explicaba a este diario en esa época. También decía: “Yo soy un artista. No voy a terminarlo cuando quiera la grabadora.

Kill Gil lo pagué yo, me endeudé, vendí una casa y es un concepto llevado adelante con el entusiasmo de ciertos amigos”.

Ahora Kill Gil llega a las disquerías editado por el sello Del Angel Feg, resultado de la fusión entre las productoras Fénix y Del Angel Music. Según anunció la compañía, el disco -el primero de estudio de Charly en siete años, tras Rock and Roll Yo (2003)- tiene nuevas grabaciones y mezclas realizadas durante este año e incluye once temas hasta ahora inéditos. Fue producido en Nueva York por Charly y Andrew Oldham, ex productor de los Stones, y tocaron Carlos González (bajo), Kiushe Hayashida (guitarra y coros) y Tonio Silva (batería). También colaboraron María Eva Albistur, Bernard Fowler, Palito Ortega (en cuyos estudios Charly había empezado a grabar en 2006), Deborah de Corral y Fernando Kabusacki.

Cuenta García: “ Kill Gil es una mini ópera. Cuenta la historia de un chico nacido en el Tercer Mundo, pero que vive en Nueva York y que un día escucha una canción que le hace revivir su origen y entonces decide cambiar al mundo a través de mensajes en sus propias canciones. Aquellos que lo entienden se salvarán. El resto no”. Siempre según Charly, “ Kill Gil vendría a ser la forma de eliminar giles a través de un lenguaje para los que no conocen: la música”. Las canciones son No importa (Charly la considera “la segunda parte de Cerca de la revolución ”), King Kong , Pastillas , Transformación , Los fantasmas , Corazón de hormigón , Mirando las ruedas , Break It Up , Happy & Real , In the City That Never Sleeps, Telepáticamente .

El dvd incluye una versión del álbum en Dolby Surround 5.1 acompañado de animaciones de 104 pinturas hechas a mano por Charly durante el proceso de composición del álbum. Quizás a eso se refería cuando hace años decía “ Kill Gil será un disco para ver”.

FUENTE

1 comentario:

Matt's Mind dijo...

Bárbaro, hasta que al fin la historia trágica del mundo va a tener un ultimo capítulo.~

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar