1 de septiembre de 2010

Soy un referente de la incorrección: Fito Páez

Fito y Sus Nuevos Lentes a La Moda
El cantautor argentino Fito Páez lleva 25 años visitando México, pero nunca antes había tenido la oportunidad de cantar en el Auditorio Nacional. Luego de tanto insistir y dar el ultimátum a los empresarios, fue como el músico logró su objetivo. “Ya merezco estar en ese recinto, tengo varios años viniendo al país y no se me hacía. Espero con ansia ese día”, indicó el también escritor.

Para el recital que será el próximo 6 de noviembre adelantó que invitó a músicos como el grupo de rock Café Tacuba, Julieta Venegas, el compositor Armando Manzanero y Pablo Milanés, pero aún no le confirman su asistencia.

Dijo que afortunadamente aún hay artistas en América Latina que saben componer, como es el caso de los anteriores mencionados.

El músico argentino dijo ayer ser "un referente de la incorrección, de todo lo que no se debe hacer", al mismo tiempo que admitió que es muy "difícil verse a sí mismo y determinar el grado de influencia o de referencia" que tiene para otra gente.

Luego le preguntaron si buscaría reinventarse. Enseguida respondió: “es difícil hacerlo, sobre todo cuando ya es tú naturaleza y manera de hacer música”.

Respecto a la influencia musical que él ha marcado destacó: “es muy difícil verse a sí mismo y determinar el grado de influencia o de referencia que tiene para otra gente”.

Y agregó: “Lo que yo hago es simplemente jugar con la música. También hay quienes se nombran compositores, pero en realidad sólo descomponen”.

Mencionó que hace poco grabó con una orquesta, dirigida por el músico Leo Sujatovich, el bolero de Manzanero, “Esta tarde vi llover”. “Fue una colaboración para un disco realizado a favor de una ONG. No sé si él lo sabe, aprovecharé esta visita a México para comentárselo”, declaró.

De sus proyectos en el cine, el director de Vidas privadas reveló que tiene “un par de proyectos” y que el año que viene empezará a filmar.

El cantante no perdió la oportunidad de alabar el trabajo de cineasta mexicanos como Carlos Reygadas y Cuarón. “Luz silenciosa me causó un gran impacto. Me apasiona este director, porque tiene un estilo propio, no sigue ninguna regla y porque me resulta insólito”. Respecto a Cuarón indicó que le gusta su sencillez para contar historias. Al cuestionarle si actuaría alguna de sus películas dijo: “desde luego que no”, concluyó.
FUENTE

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar