10 de junio de 2010

"La suma de errores es un estilo": Fito Páez

En una canción de ‘Confía’, su nuevo disco, usted menciona a Bogotá y Medellín, pero además hay una colombiana involucrada, ¿o no?

Así es. Esa canción es Saliendo de tu prisión, que es la historia de un hombre que está de viaje por el mundo contando que se siente un poco solo y Mozart lo deprime mucho porque es muy genio. En algún momento, nombra las ciudades como dos lugares de paso.

¿Por qué el primer sencillo fue ‘Tiempo al tiempo’?

La compañía lo eligió. Yo nunca escojo los sencillos. No me gusta meterme en esa tarea. Yo hago el álbum y la forma en la que eso sale al mundo no me preocupa, porque todas las canciones están ahí por una razón estética y amorosa, así que la forma en la que las disqueras lo muestran no me preocupa.

No es un trabajo íntimo sino familiar, porque usted lo grabó en compañía de su familia... ¿cómo fue eso?

Con la gente amada es que hay que hacer lo que a uno le gusta. Un disco se hace en el medio de la vida, y por eso yo no me encierro a componer en una habitación. Las cosas van pasando mientras uno va teniendo hijos y un montón de cosas, y todo eso está dentro del proceso de un álbum.

¿Qué fue lo más curioso durante la grabación de este disco?

Lo curioso del proceso es que no tenía las canciones compuestas en el momento de la grabación. Tenía hilachas de músicas, algunas ideas de textos, pero muy pequeñas, tenía las cosas básicas para sentarme a componer.

¿Y cuál fue el siguiente paso?

Antes de hacer el proceso de producción, arreglos y demos, decidí que la estrategia debía ser componer y grabar directamente. Así que nos encerramos en un hotel en Córdoba un mes, con una veintena de personas entre técnicos y músicos, y allí armé la pulpa del álbum, que fueron 17 canciones, de las cuales quedaron 12.

Pero el periplo continuó en Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York...

En Nueva York grabé los vientos de la canción M&M, esa que dice que ‘las chicas buenas van al cielo y las malas... a donde quieran’.

En ‘Confía’ usted muestra distintos matices... ¿eso es intencional?

Los discos se van armando y, en realidad, nadie sabe nada. La teoría del álbum es un poco probar eso: que uno no sabe nada y que hay que confiar en lo que aparece en tiempo real. Lo que no tuvo este álbum es que no hubo tiempo de corrección. Ahí están las decisiones tomadas en el día a día.

¿Y por eso se llama ‘Confía’?

El disco se trata de confiar, y por eso ganó tanto esa palabra, que está metida en una de las canciones del álbum.

En la carátula hay un Fito de frente y otro de perfil, pero no son el mismo Fito... ¿por qué?

Hay uno que es un doble, y muy pocos se han dado cuenta.

Otra de las canciones del álbum es ‘Limbo mambo’, pero no es un mambo...

Aquí se le dice ‘mambo’ a cuando alguien se fuma un porrito o se toma un vinito y le da mareo, y por eso se dice: ‘estás mambeado’.

¿Le ha inquietado el hecho de utilizar palabras que se consideran groserías en sus composiciones?

¿Por qué me va a inquietar? Después se va a teorizar a propósito de las buenas y malas palabras. Pero eso es una falacia… no hay buenas y malas. Creo que las palabras son como las piedras, están allí y no quieren hacer daño. Las personas son las que quieren hacer daño, no las palabras.

En el tema ‘Fuera de control’ usted dice que el tango argentino moderno no se puede escuchar... ¿por qué?

No se puede escuchar porque es horrible.

¿No le gustan las propuestas del tango contemporáneo?

No me gusta. Me gustan algunas propuestas de la escuela de Mederos y que estudian géneros, pero no es lo que se vende como ‘tecnotango’, porque eso me parece casi ofensivo hacia el tango.

¿Para hacer este disco tuvo en cuenta trabajos anteriores o hizo borrón y cuenta nueva?

Creo que nadie puede decir en el mundo que hace borrón y cuenta nueva, todo suma y todo es experiencia. Con los años, una suma de errores es un estilo.

¿Cuál será el repertorio en su visita a Medellín?

Vamos a tocar canciones nuevas y tendremos que hacer material de los clásicos, porque eso permite la conexión rápida con la gente, y con las nuevas uno se reinventa todo el tiempo y es cantar su realidad actual.

¿Cuáles son sus proyectos?

De Medellín salgo para Europa a hacer unas presentaciones en Madrid, Londres y París, para terminar en Jerusalén y Tel Aviv.

FUENTE: http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articuloimpreso-207683-suma-de-errores-un-estilo-fito-paez

2 comentarios:

Lexaa dijo...

Muy buena la entrevista.Me mato la pregunta del tango,bien directo Fito.Saludos :)

manuelrazzari dijo...

Siempre me inquietó esa línea sobre el tango moderno, me parece increíblemente reaccionaria.

De casualidad hoy encontré la explicación: Fito Páez está celoso!

Está celoso porque los de Bajofondo, principales exponentes del "tecnotango", grabaron con Elvis Costello, uno de los ídolos de Fito.
http://www.youtube.com/watch?v=nSUm9_MOUjI

Ja.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar