24 de marzo de 2010

LA CARTA COMPLETA DE RICARDO ARJONA

Los que confían, hablan menos.
Con el café de la mañana, el matutino de rigor y una noticia inesperada amanecí el otro día en México, D.F. El Sr. Fito Páez habla de ANIQUILACION CULTURAL y me
menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de
manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística puesta a prueba en
sus últimos trabajos. Quiere decir entonces que: SI LAS COSAS NO LE PASAN A EL,
de manera automática pasa el mundo a ser responsable directo del fenómeno, YO, POR
EL PECADO DE CUMPLIR CON MI TRABAJO Y LA CONVOCATORIA QUE ESTE GENERE, y otros POR LA PENA CAPITAL DE NO SEGUIRLE LOS PASOS, SINTOMA INELUDIBLE DE ANIQUILACION CULTURAL”.
Todo un monumento a la arrogancia y a la prepotencia de este señor que cree que es
suficiente fabricarse, después de su cereal y jugo de naranja por las mañanas, un disfraz de juerga y trasnoche para ser auténtico. Usa a Charly García, pilar fundamental de la música Argentina y Latinoamericana como comparativo, cuando realmente lo que no soporta son las cosas que dejaron de pasarle a él. Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente.
Los discos están hechos para pelearlos señor Páez, no para suicidarse con ellos, incluso antes de entregarlos con frases lapidarias como ANIQUILACION CULTURAL, que no es otra cosa que la predicción del propio autor al fracaso, pero al mismo tiempo la fabricación de la coartada perfecta y anticipada que le permite salir ileso si las cosas no van como espera, porque le quedará siempre la brecha corta y fácil de echarle la culpa a los demás. Es casi como enviar el slogan ¨QUIERE RECUPERAR LA CULTURA…… VUELVA A ESCUCHARME¨. Puede ser que usted mismo se crea su farsa de
intelectual osado, de erudito universal. Pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares.
La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, esto es un asunto de gustos y de emoción. Ante los 5 sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, viceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.
Que clase de señal triste envía usted señor Páez, con afectarse personalmente con los logros de otros y hacerlo público. Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar ¿ahora quiere ser crítico de espectáculos? Lamentable lo suyo señor, lamentable, pero por sobre todo…..triste.

Ricardo Arjona

6 comentarios:

sandra dijo...

pena..mucha pena me da...esta polemica no hace mas que confirmar el pensamiento de Fito...no vi television ayer pero puedo imaginarme los comentarios en los programas berretas que solo viven de la miseria humana...Arjona se metio en donde no lo llamaron escribiendo una carta ,que dudo lo haya hecho el,demostrando bajeza porque ha utilizado palabras insultantes hacia un musico querido,premiado y respetado en su pais y el mundo...Fito lo nombro a el como podria haber nombrado a cualquiera,estoy segura que si esto pasa en otro pais no se le permitiria degradar como lo ha hecho a un artista de la trayectoria de Paez,pero lamentablemente asi estamos...

Anónimo dijo...

Sabrán disculparme, pero en esta me parece que lo banco a Arjona.

Fito en el último tiempo se puso muy pedante en sus entrevistas. Si insultó, tiene que poner el pecho y aguantar este tipo de cartas (duras, sí, pero con muchas verdades).

Por lo demás, gran admirador de Fito como soy, si sigue escribiendo cosas como "Pensaba en los Decadentes..." la cultura va a seguir aniquilada, eh...

Unknown dijo...

Estoy con Arjona tambien, tiene razon, Fito habla porque es gratis...y como lo barato sale caro, lo gratis mas...esta bien que pague por la sartada de boludeses que vive diciendo, se pone en un lugar tan altruista cuando hace una entrevista que es un poco ridiculo y asqueroso a la vez, saludos!

Anónimo dijo...

Mirad, yo, sin leerlos antes, me pongo del lado de Arjona( no soy fan ni he tenido jamás en mi mano un cd suyo).Quizás la carta es ganas de publicitarse, pero en el momento que alguien es nombrado,puede defenderse porque Páez lo puso de ejemplo de supuesta degradación cultural y ...señores... yo tb soy artista y aprendí que porque no te guste la expresión de otro, no es mala, es distinta.
Esto conecta con que yo off de record opiné que la entrevista de Fito no me agradó, porque va de moderno y debería ser coherente, en eso Spinetta es más inteligente opinando. Se merece lo que le dice Arjona y miren que yo quiero a Fito, pero amarlo es reconocerle faltas.... no voy diciendo que es divino las 24 horas, nadie lo somos,no soy su criada ni su meretriz para decir que Fito tiene razón absoluta, por mucho que ame su música. Su nuevo trabajo me encanta, pero sus arengas antisistema, cuando él es mainstream, como cualquiera cantante de discográfica... se contradice...ahora que se banque esto. Ricardo Arjona creo que se ha defendido muy bien. Su trabajo no me interesa, pero si llena conciertos por algo será, la música, toda, es digna de respetar, aunque suene El Chaqueño, Miranda, Bisbal,Calamaro, La Pantoja, Monk, Veloso, Miles Davis o Xuxa. El respeto empieza con el vecino. Los gustos, otra cosa, el negocio, otra, la rabia, otra, las limitaciones( en lo del cine, tiene razón... Fito debería dejar de hacer cine, no sabe...) que deje trabajar a todos los músicos y la política... cuando vota en comicios, ya se está expresando...más allá, es pataleo...y... en todos los países hay desastre, pero él come del capitalismo, como todos, pero si tienes 47... demuéstralo...ya no eres un pendejo, Rodolfo, hombre...te queremos, pero Arjona está acertado. Sí.
HM

Anónimo dijo...

¿ Que en otro país no lo permitirían, estode la carta? En uno con dictadura,no?jajaja... porque la libertad de expresión y la democracia sirve para eso. Si Páez hace uso de ella para hablar con libertinaje de otros, ese otro puede y dignamente debe devolverle la pelota. Que permitan hablar bien o mal de otros( unos con más inteligencia que otros) es LO NORMAL, por suerte, no sé en qué país te gustaría vivir si deseas que aniquilen la expresión libre... en fin...para gustos colores...
Que seamos fanes de Fito no quiere decir que tengamos nada más en común, unos van a escucharlo, otros a velo,otross intentan irse a la cama sin exito,otros a tomarse una foto, otros a pasar el rato.... y fanes variados...Ah yo oy a escuchar y yotmar fotos, m dfino jjaja.
Pero me parece copado que el blog abra opiniones severas de gente que nos gusta Fito pero no somos ciegos con las cagadas que se manda. Gracias, moderador.
HM2

Luu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar