1 de marzo de 2010

CRONICA: FITO PAEZ EN TRENQUE LAUQUEN

Arribé a Trenque Lauquen alrededor de las 7pm. Una de las ciudades más hermosas de la Provincia de Buenos Aires, limpia, ordenada y con onda “beach”. Sin playa; todo verde.
De una me acerqué al predio de Barrio Alegre, una suerte de club social de barrio con muchísimos socios. Ahí me explicaron que los socios pagan mensualmente una cuota para utilizar las instalaciones del club (camping, pileta, etc) y además participan de una rifa con importantes premios y, a su vez, esa cuota incluye una serie de espectáculos a realizarse en el estadio de fútbol del club. No hace mucho habían actuado los Midachi (trio humorístico) esta vez era el turno de Páez. Compré silla 21, fila 29… que es, no lejos: lejisimo.
A estas alturas todavía no tenía noticias de Fito. Me acerque a unos pibes preguntándoles si la prueba de sonido ya se había llevado a cabo y me comunicaron que sí. Alrededor de las 5pm algunos músicos hicieron pruebas, de Fito ni noticias.
Mas tarde, inquiriendo a algunos organizadores, me dijeron que Páez había arribado a las 6am y que estaba en tal hotel. A esas alturas ya había entendido que Fito estaba en plan “estrella”. No porque lo allá visto, o porque él se sienta así, sino porqué así lo veía toda la ciudad entera (como algo intocable). Ya sin intenciones de cruzármelo decidí caminar un poco recorriendo la hermosa Trenque. Cerveza de por medio (Fito se la perdió) y di una pasada por el hotel donde estaba alojado. Ya se fue –me dijo el conserje- le creí. El pibe que atendía era como yo y no se veía con intenciones de mentirle al único ser de Trenque Lauquen que deambulaba en la ciudad con una remera de Páez.
Alrededor de las 8:30pm ya estaba en el predio nuevamente, tomando una cerveza en vaso de plástico, comiendo choripan con papas fritas en una de esas noches que te dan ganas de dormir afuera. Todo era muy familiar, un parque, una “cantina” repleta y un rocío que mojaba el verde césped y los pies.

El lugar era frío, al menos esa sensación daba estar tan lejos del escenario, al aire libre y entre tanta gente que estaba allí de casualidad. Debo admitir que me equivoqué, la gente de Trenque Lauquen es muy educada y aplaudió cada uno de los temas. Aún cuando Fito interpretó aquellos que no eran tan conocidos. Alrededor del escenario se situaban unas 50 filas de sillas plásticas y más atrás una tribuna se levantaba; la popular.
A las 10:05pm comenzó el show. A simple vista parecía ser una réplica de aquellos del Luna Park. Lo killers Burritos estaban presentes vestidos tal cual esa noche y hasta Páez había elegido el mismo atuendo y mismas gafas. En si la lista de temas no varió demasiado. Sorprendieron versiones de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” con final de “Los ejes de mi carreta” de Yupanqui. “Trafico por Katmandú” sonó potentísima y casi calcada a la del disco. “Naturaleza sangre” a esta altura ya es un clásico que no debe faltar. Pegada a NS sorprendió con una especialísima “Ambar violeta” que sonó mágica llenas de hadas y chicas con cuernos bajo el corazón.
A la vuelta, después de un tema de los Killer, Fito se despachó con su piano, tocando mucho, mucho sin cantar. El famoso “Magic time” fue decorado con “Cable a tierra”, “Te vi”, “Alegría” y “Tumbas” para volver a matar con “Polaroid”. La noche se empezaba a poner potente y de reojo empecé a ver como varios pibes empezaban a copar el pasillo. Con los acordes de “Cico beat” no lo dude y corrí hacia delante. Debo admitir que ya no estoy para estar entre la muchedumbre a los saltitos pero que tampoco desentoné cuando el flaco nos tiró por la cabeza “Ciudad” y “A rodar”. A esta altura un desborde de gente habían echo de un show de pueblo, un show mucho mas caliente que el del Luna Park. “Brillante”, “Dar es dar” y “Mariposa” nos dejó a todos felices y sudados.
“Para ellos es muy importante” dijo Fito como diciendo “perdónenlos” por pisar y empujar a un cuarto de estadio que había pagado por estar en las primeras filas.
Lindo, ubicado, encajado y desencajado, según quiera el que este enfrente. Páez que nunca decepciona ni a aquellos que no gustan de su música dejó a una Trenque Lauquen feliz. Aunque no se dejó ver, yo también volví a ser el pibe aquel.

Lista de temas:

LEJOS EN BERLÍN
TAQUICARDIA
ESO QUE LLEVAS AHÍ
ENLOQUECER
11 Y 6
YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN / LOS EJES DE MI CARRETA
TRAFICO POR KATMANDÚ
NATURALEZA SANGRE
AMBAR VIOLETA
CABLE A TIERRA
UN VESTIDO Y UN AMOR
INSTRUMENTAL / Y DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN
TUMBAS D ELA GLORIA
POLAROID DE LOCURA ORDINARIA
CIRCO BEAT / TERCER MUNDO
CIUDAD DE POBRES CORAZONES
A RODAR MI VIDA
BRILLANTE SOBRE EL MIC
DAR ES DAR
MARIPOSA TECKNICOLOR

Por Maito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin estar, estuve...hace falta comentar algo más ? Divino!
Hace rato que Fito va de estrellón. En unos años,ya añorará el calor de su gente. La fama envenena, también es culpa de fans muy pesadas que ya tienen edad para no serlo tanto. Por eso se esconde, yo tb lo haría.
Una crónica perfecta. Gracias por los regalos, siempre llegan.
HM

ANAHI dijo...

Como siempre tus cronicas muy detalladas. Me encanta.
Muchas gracias por estar ahi...

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar