22 de julio de 2009

13 años de euforia

Este Domingo 26 de julio, se cumplen 13 años desde la salida de aquel disco acústico que incluía entre otras maravillas una versión fabulosa (y jazzera) de Tres Agujas, además del hit pegadizo (da, da, da, da) Dar Es Dar, el “temazo” Cadáver Exquisito (con solo de piano increíble) y Tus regalos deberían de llegar (una canción que siempre pensé que estaba inconclusa). Además de las versiones de aquellos temas mas reconocidos de todas sus etapas. Euforia marcó a un nuevo Páez: nuevo look (pelo corto) y alejado un tanto más del Rock And Roll. Empieza, para algunos, la época del aburguesamiento.
En fin, Euforia nos trajo muchas alegrías, pudimos conocer un poco más del detrás de escena de la canciones porque Páez regala en el book del disco una síntesis de la procedencia de las mismas. Y... nunca voy a olvidar mi ansiedad plantado frente a la pantalla de Telefé (¡como nunca!). Tambien recuerdo el día que mi amigo Martín trajo el cassette original de Euforia a casa, y lo puso, le dió play y yo no sabía de que se trataba, esa orquesta a toda pompa y ese "y dale alegría..." especial. Muchos recuerdos!.

LA PRENSA: ANTES DE
Este domingo en un estudio de grabación de la ciudad de Buenos Aires, Fito Páez registrará su primer concierto acústico para la televisión. Pero no será, como estaba pautado en un principio, la participación del artista rosarino en el ciclo Unplugged de la cadena de videos MTV Latino. Convertido ahora en un proyecto de Páez y su sello discográfico, Warner, el especial se emitirá por Telefé en el mes de agosto. Esa fecha es también el momento fijado por la casa discográfica para la aparición en las bateas del álbum correspondiente (Euforia).
"Lo que sucedió es que con la MTV no nos pusimos de acuerdo en bastantes cosas y hubo un par de desinteligencias", se explicó desde las oficinas de Warner a la hora de hablar sobre el fracaso de las negociaciones con Ia cadena de videos. "Lo que sí podemos asegurar es que no se ajusta a la realidad ese rumor de que Fito Páez había conseguido que la MTV le pague por participar en el ciclo -algo que la cadena no suele hacer con los músicos que participan del evento-. De todos modos, la próxima semana habrá un comunicado oficial al respecto." En tanto, desde la oficina de prensa de MTV lo único que se dice es que "la actuación de Fito Páez en nuestro programa está cancelada y, por el momento, no se prevé que se vaya a producir".
Entre las ventajas que el creador de Circo Beat había obtenido de parte de la cadena MTV se contaba el hecho de que el concierto se iba a grabar ayer en Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurrió con Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuryaki & The Valderramas, Charly García, quienes sí tuvieron que hacer las valijas y viajar a los estudios de Miami a grabar su show.
Acompañado por la misma banda con la que se presentó en River más una orquesta de 25 músicos -la mayoría provenientes de la Orquesta Filarmónica Nacional-, Páez se encuentra ensayando desde hace 15 días el repertorio que hará en el show acústico, en el que además de hacer un repaso de su obra discográfica, estrenará dos nuevas canciones. (Fueron tres).

EL MOMENTO:
Habían pasado los Opera a pleno, un River con problemas climáticos, y la Paezmania, Fito ya más tranquilo, sentado en el podio de los mejores de la música nacional, pero sin darle importancia a ello, se corta el pelo, se pone serio, se pelea con la Mtv y decide editar Euforia justo en el fin de la euforia Paezniana.
Corre el año 1996, ya está todo listo, el estudio Alberto Olmedo de Telefé es un hormiguero de cables que serán prolijamente encubiertos para las cámaras que filmarán todo lo que aquí ocurrirá, hay nervios... hasta que empieza a sonar aquella canción que habla de la alegría y el corazón...

FINALMENTE:
La cadena MTV le propuso grabar un "Unplugged", pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia".

COMO FUE LA SALIDA DEL DISCO:
Euforia", el "unplugged", es el cuarto álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble platino antes de su lanzamiento.
Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto, "Euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo.

LA HISTORIA DICE QUE:
Fito Páez en 1996, lanza un disco acústico, Euforia acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadala, Hector Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula) y mantiene distancia de la exposición mediática.

LISTA COMPLETA DE TEMAS:
01: Y dale alegría a mi corazón
02: Cadáver exquisito
03: 11 y 6
04: El chico de la tapa
05: Mariposa tecknicolor
06: Circo beat
07: Tus regalos deberían de llegar
08: Por siete vidas (caceria)
09: Tumbas de la gloria
10: Parte del aire
11: Dar es dar
12: Tres agujas
13: A rodar mi vida
14: Un vestido y un amor
15: Ciudad de pobres corazones
16: Del 63

IMÁGENES:





DESCARGA:
En Taringa! de napra: Video grabacion Euforia:
http://www.mediafire.com/?xkm1zedfhgs
http://www.mediafire.com/?dhlm3xmn51c
http://www.mediafire.com/?ontdacjmmmy
http://www.mediafire.com/?z5qnctnydod
http://www.mediafire.com/?ymtjtxsmjde

1 comentario:

Paola Prada dijo...

Estoy buscando hasta debajo de las piedras el Euforia completo. Si aún lo tienes y lo pudieras subir, sería espectacular.

Saludos.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar