27 de marzo de 2009

Madrid Es UN Poco Mia

"Cuando veo a Sabina cantando conmigo ya es difícil saber si estamos en Buenos Aires o Madrid". Así justifica Fito Páez el título de su disco No sé si es Baires o Madrid, que se publica en España el próximo martes. El álbum reúne 16 éxitos de Páez grabados en directo el pasado mes de abril en el Palacio de Congresos de Madrid, con la participación de Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Marlango, Pereza, Ariel Rot y Gala Évora.

"Esta ciudad es también un poco mía", subraya el cantautor argentino en una entrevista con Europa Press. "Es inevitable pensar en la unión de Baires y Madrid, ligadas por la Historia reciente", afirma, poniendo como ejemplo el exilio político de los argentinos en los años 70 y el exilio económico del 2001.

"Pero Madrid tiene importancia también en mi trayectoria personal, ya que viví muchas cosas aquí", puntualiza Páez, a quien le gusta tomarse "una cervecita" con "un jamoncito" en la Plaza Santa Ana. El cantante se presentará en la capital el próximo 6 de mayo, cerrando su gira española que pasará antes por Molina de Segura (Murcia) Algeciras (Cádiz) Bilbao, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Tenerife y Lanzarote.

Páez cuenta que No sé si es Baires o Madrid no fue grabado con la intención inicial de convertirse en un disco. "A todas las ciudades a donde vamos llamamos a la gente conocida y les preguntamos si pueden participar en el concierto. El resultado de Madrid fue muy hermoso", revela, explicando que puede ser que haya participaciones de los artistas del disco u otros distintos en los conciertos programados para España.

A una de estas llamadas contestó Sabina, que pasó casi una década sin hablar con Páez debido a un desencuentro entre ambos durante la grabación del disco Enemigos íntimos. Se reconciliaron en Argentina y tocaron juntos en uno de los conciertos de Páez en Buenos Aires, antes de que le invitase para el concierto de No sé si es Baires o Madrid.

"Somos gente colega y los colegas pelean y después se ríen de todo. Sabina es un hombre de buen corazón, una persona encantadora", detalla Páez, añadiendo que "el tiempo tempera todo". Entre las canciones del disco figuran El amor después del amor, Yo vengo a ofrecer mi corazón (con Pablo Milanés), Mariposa tecknicolor, Contigo (con Joaquín Sabina), La rueda mágica (con Pereza), Pétalo de sal (con Marlango), 11 y 6, Tumbas de la gloria, Giros (con Ariel Rot) o Un vestido y un amor (con Gala Évora).

"La ceremonia del concierto me hace feliz y me encanta que la gente entre en la sala de una manera y salga de otra", explica el artista, que declara también que no le importa las descargas ilegales de canciones. "No me preocupan en nada", sentencia Páez, que ya ha conquistado un Disco de Oro en Argentina, un país donde "no hay trabajo para los músicos" denuncia.

FUENTE: http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-fito-paez-madrid-tambien-poco-mia-20090326194313.html

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar