4 de marzo de 2009

Fito y Su Piano, Un Solo Corazón

Con una propuesta intimista y minimalista, Fito Páez se presentará esta noche en La Trastienda Club en el que será el cierre de su gira “Piano Solo”, en la que el músico se presenta –tal como el nombre del tour lo indica- únicamente con ese instrumento, aunque no se descarta que algún invitado suba al escenario y acompañe a las teclas del argentino.
El rosarino llega a Montevideo tras editar recientemente su último disco en vivo “No sé si es Baires o Madrid”, grabado en la capital española y en el que participan varios invitados entre los que se destaca Joaquín Sabina, con quien hizo las paces tras el conflicto que ambos tuvieron luego de editar el disco mutuo “Enemigos íntimos”.
“El formato tiene la virtud de que esto no es un espectáculo”, expresó Páez en una entrevista a El Observador. “Posiblemente ese sea el encanto: salir de ahí con un papelito con una lista de temas y que después las cosas se vayan dando un poco a mi capricho y un poco escuchando lo que dice la gente allí y con los invitados de turno en cada ciudad”, indicó.
Entre los tracks de su nuevo disco –con Páez solo acompañado por su piano de cola- se destacan varios de sus clásicas canciones que seguramente dirán presente en la lista de temas de La Trastienda. El álbum arranca con 11 y 6, luego siguen Tumbas de la gloria, La Rueda mágica, El amor después del amor, Dos días en la vida, Un vestido y un amor, y Pétalo de sal, esta última pieza es interpretada junto al grupo español Marlango en el que canta Leonor Watling, la novia de Jorge Drexler.
En varias oportunidades Páez se ha definido como un admirador de varios músicos y grupos uruguayos. En su Rosario natal, en sus primeros años, escuchaba Magic Times y Golden Wings, de Opa. También Los Shakers estaban entre sus favoritos. “La conferencia secreta del Toto´s Bar es un disco fundamental para pensar la modernidad en la música popular latinoamericana”, señaló. También tocó junto a Rubén Rada y los hermanos Ibarburu, entre otros.
Páez también se declara como un fiel seguidor de Hugo Fattoruso. “No hay manera de no admirarlo, es uno de los músicos más importantes del mundo. Como artista inventivo, el tipo crea una estética única, personal, como la crearon Violeta Parra, Chico Buarque o Picasso”.
Fattoruso podría ser uno de los invitados del toque. “Si está ahí, por supuesto”, señaló Paéz, aunque no quiso profundizar con quiénes compartirá escenario. “Yo llego, agarro la agenda y veo quién está. Este formato me gusta armarlo en el momento. Y si no hay nadie en Montevideo, bueno, quedaré solo con el piano”, agregó.
DETALLES
Fito Páez
Miércoles 4 de marzo, a partir de las 21 horas
La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763)
Entradas: $ 520, $ 725, $ 825, $ 975 y $ 1.125, a la venta en los locales habilitados de la Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos)

FUENTE: http://www.observa.com.uy/Vida/nota.aspx?id=3399

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar