9 de febrero de 2009

Honestidad Brutal: Tan Actual Como Hace Una Década

Por Juan Herrero

En 1999 nació Honestidad Brutal. Se cerraba un milenio turbulento y nacía otro. Siglo XX, cambalache. Puede que ese sea un contexto válido para entender esta obra, pero no es posible alcanzar a entender todo el sentimiento y el arte que se recoge en este disco si nunca se ha tenido el corazón roto.

Los primeros acordes, sonidos y reminiscencias con las que comienza “Honestidad Brutal” nos trasportan a un sentimiento en espiral, oscuro, de un hombre que se revuelca en el suelo que ha besado e intenta rehacerse y emerger hacia la superficie. Esta canción es “El día de la mujer mundial”. Comienza una de las mejores (si no la mejor) creaciones de Andrés Calamaro. Unas letras de codiciada inspiración, se distribuyen con la máxima calidad artística a lo largo y ancho de este doble álbum que contiene el mismo número de canciones que años tenía, en aquel momento, el músico argentino, 37.

En lo personal, para mí marcó un antes y un después en la música. Ningún disco me ha vuelto a atrapar de semejante manera. Por estas canciones no pasa el tiempo porque son atemporales, tienen un sonido auténtico y una producción clásica, sin recursos a la moda del boom actual. Por eso sabe envejecer y mejorar con los años. Es más, me arriesgo a afirmar que si hoy saliese a la luz “Honestidad Brutal” sería un disco tan sorprendente y revolucionario como lo fue hace diez años.

Su causa puede que sea una mujer, o simplemente la excesiva fecundidad artística de un talento sobresaliente. Pero lo cierto es que nos encontramos un corazón abierto en canal, psicoanalizando su mundo y su existencia. Aunque la virtud de esta obra es la diversidad de géneros musicales empleados: puro rock, tango, blues, ranchera, funky, pop… El conjunto de estos elementos es una obra maestra al alcance sólo de los más grandes. Su influencia en otros artistas creo que ha sido notable, según he podido comprobar en diversas entrevistas a lo largo de los años.

El mérito de la grandeza de este disco es también compartido con el productor Joe Blaney y los músicos que participaron en su grabación, como Coti Sorokin, que con el paso del tiempo puede suponer una sorpresa a más de uno como se han ido desarrollando las carreras de cada uno. No me puedo olvidar de nombrar a Mariano Mores que honra con su presencia y su tango a esta obra.

Las canciones también ganaron peso y elegancia en la gira, en la que Andrés tuvo una grandiosa banda llena de grandes talentos como el niño Bruno a la batería, Candy Caramelo al bajo, las guitarras de Gringui Herrera, Guille Martín (siempre añorado), los teclados de Ciro Flogiatta. Ellos, con su buen hacer, elevaron a cotas más altas la calidad musical. Un auténtico lujo haber podido juntar a tantos portentos, tanto en el estudio como en la gira de presentación.

Rompió tabúes ¿no se puede decir “te quiero” en una canción? Pues él lo dice treinta veces si hace falta en “Te quiero igual”. Rasgó temas químicos en “Veneno”. Rindió merecidos tributos a Miguel Abuelo, a Maradona y a todos los amigos ausente. Nos dio, con su mejor arte, más de lo que pudimos darle. Abrió brecha para ir surcando el río, que después remontaría igual que un salmón.

“Honestidad Brutal” una obra creada al límite de lo humano, la coronación definitiva de la montaña apocalíptica y salvaje del rock/pop. Una experiencia que no se termina nunca.

Andrés Calamaro, gracias por otros diez años de sofisticación y materia viva musical.

Fuente: http://www.popes80.com/noticias.php?id=1187



“Elepé – Honestidad Brutal”





Descargalo completo: “Elepé – Honestidad Brutal” de Taringa! & lucasmilki
Parte 1: http://rapidshare.com/files/138445831/Elepe_-_Honestidad_Brutal__Calamaro_.part1.rar
Parte 2: http://rapidshare.com/files/138428357/Elepe_-_Honestidad_Brutal__Calamaro_.part2.rar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este disco nos ha marcado a casi todos: saben que cuando pasa algún acontecimiento fuerte con los años recordamos qué hacíamos en ese momento? Pues a mí con Honestidad B me ocurre eso: recuerdo perfectamente la primera vez que ví desde un autobús el cartel, cuando ví a Calamaro de telonero de Bob Dylan y salió y tocó los aviones y el día de la mujer... sin haber sacado a la venta el cd y me quedé con la boca abierta, sorprendida de verdad, sobre todo destaco la implicación personal, la sinceridad, el corazón en cada letra y recuerdo cuando me lo firmó como si fuera ayer. Yo siempre lo pongo como el mejor que tiene, para mi gusto. Saludos( estoy bien, aunque uraña)V

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar