24 de diciembre de 2008

Cronica: 23 De Diciembre, Fito Páez En La Trastienda


Hay que decirlo, llegamos tarde (mi novia, un amigo y yo). Mi colectivo sufrió dos horas de retraso y arribé a la Capital Argentina a las 20hs… minutos antes de que comience el show que daría Fito Páez en La Trastienda para la FM Mega 98.3
Ya en el viaje hacia el lugar, en medio de un trafico detestable, Fito arrancaba con “La ciudad de los pibes sin calma” y yo escuchándolo en la radio del taxi.
Ni bien entramos a La Trastienda, lugar que no conocía, me sorprendió el poco público. No serían mas de 100. El lugar quedaba grande, sobraba mucho espacio y la gente se acomodaba como quería.
Ahí estaban los Killers Burritos vestidos de traje y corbata (todos menos Coki) haciendo rock and roll. Páez era uno más de los Killers junto a la bonita Emme que levantó suspiros toda la noche.

Hay que decirlo, pese a que la lista de canciones elegidas fue certera, Páez no logró armar esa atmósfera que suele armar en sus shows. No llegó a contagiar su mística a todos los presentes (tampoco a mí) y el show me dejó con sabor a poco.
Es posible que Páez ni siquiera se haya propuesto cautivar al público y que su presentación haya sido un mero cumplimiento de un contrato con una radio, pero la liviandad se notó.

Las sorpresas de la noche fueron la rockera “El amor después del amor”, la inesperada: “Trafico por Katmandú”, la versionada “Naturaleza sangre”. Faltaron esas canciones de Páez que te llegan al corazón.

Al final, la locutora debía pedir que alentemos para que Páez vuelva, algo que me pareció más que frío. Como broche de oro, para esta gran tarde (y sumémosle el campeonato de Boca Juniors) Fito se retiró de La Trastienda custodiado por cinco Patovicas que impidieron que lo saludemos.
Me queda una pregunta: ¿Páez, cuando tocás en Rosario?:

La lista, puede que falte uno o dos y el orden no es este, es que tengo muy poca memoria.

La Ciudad de los Pibes sin calma
Taquicardia
Trafico por Katmandú
Eso que llevas ahí
Enloquecer
Naturaleza Sangre
11 y 6
El Amor después del Amor
Circo Beat
Tercer Mundo
Ciudad de Pobres Corazones
A rodar mi vida
Dar es dar
Mariposa Tecknicolor

Foto: Luz

1 comentario:

Anónimo dijo...

a pesar de todo a mi me gustó verlo rockero.
te tengo q pasar mas fotos y un par de videillos
besos!
Luz

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar