22 de septiembre de 2008

Fito Páez: Solo y Bien Acompañado


Fito se sentó al piano y entonó Yo vengo a ofrecer mi corazón con pasión de debutante. La canción sonó renovada ante la veintena de reporteros que asistieron a la conferencia de prensa celebrada en un salón del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, donde se presentará hoy en Solo acompañado, junto con un grupo de músicos invitados encabezado por Alejandro Sanz, Mario Domm --de Camila-- y Javier García.

Una hora antes, el cantautor, de 45 años, conversó sobre un sinfín de temas relacionados con la salida al mercado de su producción discográfica Grandes canciones (Sony-BMG), su carrera cinematográfica y un tópico obligado para cualquier artista que en el pasado se haya presentado en Cuba: la situación de la isla.

''No soy un politólogo, pero puedo decir que [la primera vez] llegué a La Habana muy joven, con muchas expectativas [en 1987]'', recordó. ``Llegué con una extrema ingenuidad de la mano de amigos, de hermanos del alma, como Pablito Milanés y Silvio [Rodríguez]. Me apasioné muchísimo con todo eso porque eran valores ligados a mi historia personal en Argentina. [Pero] lo que observas [ahora] es que ha sido un proceso de cierta decepción''.

Luego de afirmar que ''nadie puede calentar la silla más de 40 años'' --y advertir que no hablaría de sus ex parejas-- el cantautor expresó que tiene ''dos hijos hermosos'': Martín, de ocho años y Margarita, de cuatro, frutos de sus relaciones conlas actrices Cecilia Roth y Romina Ricci, respectivamente. Luego pasó al tópico musical para elogiar el rescate de los éxitos que conforman su disco número 19, aunque aclaró que la idea no partió de él porque 'yo nunca hubiera titulado un disco mío `Grandes canciones', pero la selección me parece extraordinaria''.

Parte de ese trabajo, que incluye Tumbas de la gloria, Un vestido y un amor y La rueda mágica --donde unió su voz a las de Charly García y Andrés Calamaro-- se escuchará en el concierto del Arsht Center.

El espectáculo también contempla algunas canciones de Rodolfo, el disco más reciente del rockero, nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Cantautor. Una grabación en que Páez se entregó a solas con su piano para interpretar Vas conmigo, Zamba del cielo, Siempre te voy a amar, entre otros temas desconocidos. Sobra agregar que Yo vengo a ofrecer mi corazón será título obligado en su encuentro con el público miamense.

Al referirse a la crisis por la que atraviesa la música, el intérprete habló de la necesidad de que surjan ideas renovadoras y exhortó a sus coelgas a rescatar la costumbre de cantar en vivo.

''No juzgaría, porque me da la sensación de que estamos entrando en un nuevo mundo'', advirtió. ``La música ha pasado a ser un objeto decorativo porque vivimos [entre] muchas pantallas. Los chicos tienen la internet, dos televisores en la casa y el teléfono''.

A pesar de la globalización --fenómeno que según él, elimina la especificidad en los géneros musicales-- el artista se considera un afortunado.

``La sensación que tengo es de gran comodidad. Para hacer la música que hago [basta] con un piano, un papel y un lápiz''.

Al referirse a sus experiencias como ci-neasta en ¿De quién es el portaligas? (2007), Vidas privadas (2001) y La balada de Doña Helena (1994), Fito reconoció las influencias del director español Pedro Almodóvar.

''Es el gran cineasta en castellano, el tipo que reiventó el melodrama'', destacó. ``Se ha transformado en un guionista de altísima calidad. Eso lo coloca en las grandes ligas''.

Pero cuando se le pidió que abundara en detalles sobre su próximo proyecto para la pantalla, el cantautor se limitó a decir que está ``en el peor, o en el mejor momento, porque no sé con cuál de las tres ideas voy a avanzar''.

Hace 24 años, Rodolfo Páez Avalos grabó Del 63, su primer disco. Tal era la expectativa que había sobre aquel joven rosarino, que antes de salir a la venta el álbum ya tenía un pedido de miles de copias. Desde entonces, Fito ingresó oficialmente en la historia del rock en español, hasta hoy.

''He podido hacer las cosas que he querido hacer'', dijo a modo de resumen. ``Pero aún tengo varios planes por concretar''.•

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar