4 de septiembre de 2008

Fito En El Salvador


Acasi un mes de cumplir siete de años de su primera presentación en El Salvador, el ídolo argentino y uno de los grandes exponentes del rock latinoamericano, Fito Páez, regresa a presentar su última producción "Rodolfo".
Páez, quien está incluido en el selecto grupo de los precursores del rock en español, que incluye al "Flaco" Luis Alberto Spinetta, Charly García, Serú Girán y "El Salmón" Andrés Calamaro, todos argentinos, se presentó por primera vez en el país el 15 de diciembre de 2001, en el Anfiteatro de la Feria Internacional, que también servirá de escenario para el recital en el que compartirá créditos con dos grandes de la canción en español: el astro del rock ibérico Enrique Bunbury, y la estrella del pop mexicano Julieta Venegas.
Cuando Fito se presentó en 2001, llegaba con materiales de su disco producido un año antes, "Rey Sol", pero ahora regresa con seis producciones más: "Naturaleza sangre" (2003), "Mi vida con ellas I & II", en vivo (2004), "Moda y pueblo" (2005), "El mundo cabe en una canción" (2006), y "Rodolfo" (2007), su disco más personal, un monólogo en el cual el piano es el único amigo de este multifacético artista.
Reconocido en todo el mundo y coreado por canciones que se han convertido en verdaderos himnos como "Mariposas tecknicolor" y "Circo Beat", líricas que se desprenden de su disco homónimo de 2005, a ellas se suma "Llueve sobre mojado", del elepé "Enemigos Íntimos", el cual es en coautoría con el español Joaquín Sabina. Antes, en coautoría, en 1985 grabó el álbum "La la la" con Luis Alberto Spinetta.
La carrera de Páez incluye un breve paso por el cine al escribir y dirigir los filmes "La balada de Donna Helena", un mediometraje, realizado en 1993; "Vidas privadas" (2001), en la cual actúa su ex mujer Cecilia Roth —Sí, la misma de "Cecilia", la canción del CD "Enemigos Íntimos"—, y el mexicano Gael García Bernal. Su última incursión en la gran pantalla fue con ¿De quién es el portaligas? (2007), en la cual dirigió a Romina Ricci, la chica de que se separó apenas un par de años.


Trío de estrellas
La visita de Páez a El Salvador está contemplada dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará en San Salvador, del 29 al 31 de octubre próximo.
El concierto servirá de clausura, y es posible gracias al apoyo de Crea Iberoamérica, Secretaría General Iberoamericana, y La Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008.
La velada incluirá la participación de Julieta Venegas, quien llega con su reciente álbum "Unplugged", uno de los acústicos realizados para MTV.
Uno de los más esperados de la velada será la estrella del rock español Enrique Bunbury, líder de la mítica banda Héroes del Silencio, quien estrenará "Hellville de Luxe", su nuevo CD.
Los boletos para el evento estarán a la venta en los próximos días en las diferentes tiendas de Burger King. El precio de las entradas será de 15 y 30 dólares.

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar