29 de agosto de 2008

ENTRE BENGALAS Y MATAFUEGOS

Un rejunte de las opiniones de los músicos argentinos sobre la tragedia de Cromañon desde aquella fatidica noche. Muy interesante.
Esto es muy personal, pero no sé porqué siempre senti que el rock nacional frente a su peor tragedia se hizo el pelotudo. Siempre tengo esa sensacion de abandono... del "no te metás" de muchos musicos argentinos que me da por las bolas y mucha verguenza tambien.

“Creo que hubo mucho miedo, y un alejamiento de chicos de los recitales porque los padres no los dejaban ir, pero se está recuperando la confianza, hay más gente, más chicos, a nivel show eso es lo que se ve. Debe haber sido muy difícil tocar después de la tragedia, pero ahora es como que está pasando el miedo”.
Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos (4AM, 8 de noviembre de 2007)

“Es una fiesta sangrienta y sentí la necesidad de decir algo sin frivolidad. El fútbol es un Cromagnon permanente”.
Andrés Calamaro (Espectáculos, 19 de marzo de 2008).

“Estamos en una etapa bastante oscura luego de la maldita tragedia de Cromagnon y no se ve mucho rockero activista que reclame u ocupe este espacio que tanto costó, con años y esfuerzo, que es el under”.
Mosky, de Las Manos de Filippi (4AM, 5 de abril de 2007).

“Para lo único que sirvió Cromagnon fue para meter preso a (Omar) Chabán y para echar a (Aníbal) Ibarra, pero me parece raro que esté preso Chabán y no Callejeros, porque Callejeros deberían estar presos al igual que Chabán. O si no, Chabán tiene que estar libre y gozando de los mismos beneficios que la banda hasta que la Justicia se expida”.
Ricardo Mollo, de Divididos (Agencia NA, 7 de mayo de 2007)

“Como banda tenemos una posición tomada respecto de Callejeros y de la tragedia de Cromagnon”.
Jorge “Kiling” Castro, manager de Divididos, explicando la ausencia de la banda en el Cosquín Rock 2007 (Espectáculos, 2 de diciembre de 2006).

“Se tomaron medidas compulsivas porque, como no sabían qué hacer, cerraron todo, hasta los teatritos donde nunca se tocó una guitarra. Fue algo que me superó y que trajo muchos problemas que se van a resolver... Lo que no se va a resolver nunca es la inconsciencia humana”. Ricardo Mollo (Espectáculos, 24de noviembre de 2006).

“En los 60, cuando todo esto empezó (el rock en el país), la rebeldía pasaba por el pelo largo, y venía un milico como (Juan Carlos) Onganía, y nos metía presos; en los 70 empieza a haber canciones contra la dictadura, y muchos terminamos teniendo que irnos del país... En los 80 el rock se hace light, y en los 90, contestatario contra el gran vendepatria, Carlos Menem, que desarrolló la economía más antipopular de la historia. Y a fines de esa década surge el rock barrial, se acentúa la futbolización del rock, se crean rivalidades por los barrios o los estilos, y los chicos terminan a las trompadas por una bandera”.
León Gieco (Espectáculos, 25 de setiembre de 2006).

“El aire, la tierra, el agua y el fuego son los elementos esenciales, y si la estupidez humana hace mal uso de ellos... No es el fuego el que hace mal las cosas”.
Gustavo Cordera, de Bersuit (Espectáculos, 27 de mayo de 2007).

“Lo que pasa es que se les fue la mano con el negocio, pero no se puede culpar al rock, porque es como si en un supermercado se deja entrar a 10 veces más personas que las que corresponde”.
Litto Nebbia (Espectáculos, 17 de abril de 2005).

“Para tocar ahora hay más inconvenientes, y va a costar que surja algo nuevo... Volvemos al under, o sea bajo tierra, escondidos, como al principio”.
Germán Daffuncchio, de Las pelotas (Espectáculos, 2 de abril de 2005).

“La bengala la prendimos entre todos hace mucho tiempo”.
Fito Páez (agencia Télam, 15 de marzo de 2005).

“Alguien viene y te pregunta cómo empezó el incendio, y nadie sabe; cuando uno llegó el incendio ya estaba. De hecho, esto estaba en llamas cuando nació Callejeros. Es el mundo el que está en llamas”.
Charly García (agencia Télam, 18 de febrero de 2005).

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Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar