26 de julio de 2008

Yendo De La Cama De La Clínica A La Quinta De Palito Ortega


El ex gobernador recibió ayer a Charly en su propiedad para que siga allí su tratamiento. Anoche el rockero tocaba música clásica en el “Estudio 47” que montó el cantautor tucumano. Control médico constante. La amistad se inició con un conflicto.


“Ramón, me tienen preso”. Charly García gritaba mientras llegaba a la finca que Ramón “Palito” Ortega tiene a la vera de la ruta 47 en Buenos Aires. Contento con su “liberación”, saludó a su anfitrión y se metió de lleno al Estudio 47, tal cual el nombre que el cantautor tucumano le puso a ese sector de su quinta, inspirándose en el número de la ruta.

Cuando LA GACETA intentó comunicarse con el músico, la respuesta fue lacónica: “No se puede dialogar con él, pero en estos momentos se encuentra tocando música clásica”, respondió quien anónimamente atendió el teléfono. El Estudio 47 es idéntico al que tiene Whitney Houston y en el que ella suele grabar sus canciones. Es la estrella de la finca que tiene Ortega y donde ya inició la grabación de un disco que quedó trunco junto con Charly García. La Justicia autorizó que el autor de “Yendo de la cama al living” continúe el tratamiento en la finca que Ortega tiene en Luján. Charly estaba internado en la clínica neuropsiquiátrica Dharma de Capital Federal. Llegó allí el 15 de junio luego de haber estado tres días en la suite presidencial del hospital Argerich. Su internación se produjo después de pasar días violentos durante la segunda semana de junio en Mendoza, donde destruyó las habitaciones del hotel en el que se encontraba alojado tras tocar en recitales.

Allí fue internado para recuperarse de su adicción a las drogas y al alcohol. Según trascendidos que se dieron a conocer ayer en Luján, la magistrada habría autorizado a tres músicos para que lo visiten: Nito Mestre, su amigo y compañero de los años en que hicieron, entre otros, “Canción para mi muerte” y “Rasguñan las piedras” con Sui Generis. También podrán ir a verlo León Gieco y Fito Páez, además de su hijo Migue. “Palito” le habilitó un cuarto especial para Charly. A su lado, en otra habitación, se instalará un médico que siempre lo estará controlando. Anoche, pasadas las 21, Charly seguía disfrutando del estudio de campo de Palito y este escuchaba impactado cómo el creador de “Say no more” tocaba música clásica.A raíz de las tareas de recuperación que incluyen también su faz musical, el juzgado aceptó el sitio para permitirle a García desarrollar su actividad mientras se recupera.García y Ortega grabaron en ese estudio el tema “Corazón de hormigón”, sexto track del disco “Kill Gil”.

Según un cable de la agencia DyN, el músico presenta desde hace 15 días cambios que se manifestaron en una mejor alimentación y que derivaron en su dedicación a la pintura.


La relación entre Charly García y Palito Ortega se inició en 1977, pero de manera poco convencional. En ese tiempo, Charly había criticado con extrema dureza una de las películas filmadas por Ortega, y este le inició un juicio que terminó cuando García se retractó. Desde entonces, ambos mejoraron su relación e iniciaron su amistad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fito es otro de los autorizados para visitarle? Pues no lo sabía. Bien.... a ver si remonta el vuelo. Arriba , Charly!! V.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar