26 de junio de 2008

Volvió Luis Un Mañana


El cantautor y guitarrista Luis Alberto Spinetta uno de los pioneros del llamado rock nacional, editará hoy su nuevo disco de estudio “Un mañana”, sucesor del anterior, “Pan”. Este será el álbum 36 en 41 años de carrera.
Spinetta ex integrante de las míticas agrupaciones Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, edita de esta forma su álbum 36 en 41 años de carrera.
La placa fue grabada en su propio estudio, “La Diosa Salvaje”, con un sonido cálido y expansivo, ya que fue registrado en cinta analógica - con todo el grupo tocando juntos-, y luego volcado a la tecnología digital.
Fue producido por el propio “flaco” y contiene 12 nuevas canciones de su autoría, con excepción de “Hombre de luz”, que pertenece a su padre, Luís Santiago Spinetta.
El autor de reconocidas composiciones como “Muchachas ojos de papel” y “Los niños que escriben en el cielo”, continúa al frente de la banda que había hecho su debut en su álbum anterior, “Pan” (2005), integrada por Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.
Sólo que en esta ocasión, añadió otros músicos “violeros estrellas invitadas” (según sus propias palabras) coomo Baltasar Comotto aporta los solos de “Vacío sideral” y “Despierta en la brisa”, Nicolás Ibarburu (banda de Jaime Roos) participa en “Canción de amor para Olga”, “Tu vuelo al fin” y “Para soñar”. Mientras que Sartén Asaresi -actualmente radicado en Suiza-, contribuye con el solo final de “Mi elemento” y Valentino Spinetta, su hijo suma sus teclados a “No quiere decir”.
Incluso el original arte del CD, a cargo del premiado diseñador Alejandro Ros, quizás también recuerde a algunos -por su forma totalmente fuera de lo convencional- la tapa de otro álbum histórico en la carrera de Spinetta, el clásico “Artaud”.
“Un Mañana” es un álbum fuertemente impregnado por las pérdidas de personas cercanas al artista. Entre ellas, el baterista Daniel Wirtz y los chicos del Colegio Ecos fallecidos en la Tragedia de Santa Fe en Octubre de 2006, cuyos familiares crearon Conduciendo A Conciencia, entidad que Spinetta viene apoyando de diversas formas.
Sin embargo, y quizás por eso mismo, este trabajo es luminoso y esperanzado, quizás como un antídoto -para usar una frase del propio Luís - “contra todos los males de este mundo”.
Por eso, Spinetta define este álbum como “una entrega amorosa. Creo que es un momento breve el que podemos estar acá, maravilloso para hacer cosas buenas. Llámese música, ayudar a estos padres, o lo que sea que haya que hacer, hay que hacerlo bien, y punto”.

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar