El artista argentino Fito Páez afirmó ayer en Caracas que percibe una cierta "ausencia de espíritu" en las nuevas generaciones de jóvenes que se quieren dedicar a la música, porque algunos parecen más preocupados por "ser famosos" que por "ser diferentes".
En una rueda de prensa en Caracas para presentar los dos conciertos que ofrecerá este fin de semana en la capital venezolana, Páez dijo que en los años 70 y 80, cuando su generación "hacía música", querían "ser diferentes y ahora los chicos, la sensación que dan es que quieren ser famosos".En ese sentido, señaló que querer destacar "es parte de la condición humana", pero criticó que hay "algo ausente" en la época, "una ausencia de espíritu, y eso se nota en los pibes".Para este cantautor, escritor, guionista y cineasta argentino de 45 años, lo prioritario en la actualidad es criar a sus dos hijos y "crear música".Preguntado sobre sus proyectos artísticos después de la publicación de "Rodolfo", su último disco, señaló que son "tan disparatados y delirantes" que prefiere esperar "a ver cuál de ellos llega a su curso".Entre ellos, destacó la realización de una película, así como la grabación de tres discos para "recopilar más de veinte años de música en tres conciertos, en tres ciudades del mundo".Una idea "hermosa" de la que el primer álbum "ya fue grabado en una noche en Madrid", junto a grupos como Pereza, Ariel Rot, Joaquín Sabina o Pablo Milanés, entre otros.Páez, quien se consideró "una persona que se mueve por sus deseos", destacó su vínculo con Caracas: "Llevo 22 años viniendo ya a la ciudad y siempre me sentí muy querido (...) y escuchado también".
El cantautor ofrecerá dos conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde se presentará ante el público "solo con el piano", en un "formato muy hermoso", recalcó.El artista argentino también hizo referencia a sus sentimientos hacia sus dos hijos, Margarita y Martín."Los hijos te despiertan, te sacan del yo, un vínculo que hay que tenerlo controlado porque no hay que perderlo nunca, pero saber que si hay una bala que viene hacia tu hijo, tu cuerpo va a estar adelante. Eso es lo más importante que aprendes rápido sobre los niños", destacó.Sobre el proceso de producción de su música, reseñó que una canción se hace "en soledad, intentando poner lo mejor y lo peor de uno".
El resultado final "está hecho con amor, así que no puedes adjetivar eso: está ahí, lo viviste, lo quieres, y te vas a ir a la tumba con ello", apuntó.También subrayó la canción "Si es amor", de su último trabajo musical, y explicó que expone la idea de que "el amor no es levantarse todos los días en la misma cama".Por otro lado, hizo referencia a las ganancias obtenidas por los conciertos gemelos benéficos de América Latina en Acción Solidaria (ALAS) en México y Argentina celebrados el mes pasado, donde participó junto a otras casi treinta voces de la música latina, que se unieron ante 380.000 personas en total.
La alianza estuvo abanderada por la Fundación Alas, creada en diciembre de 2006 en Panamá como una organización benéfica integrada por artistas iberoamericanos, intelectuales como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim.Páez señaló que, después del concierto, se sintió decepcionado porque los organizadores "iban a decidir el destino de los fondos" y en la capital argentina, donde se celebró uno de los espectáculos, nadie le explicó dónde iría lo recaudado.
2 comentarios:
El concierto de Caracas fue excelente! Publique un post sobre mi experiencia en mi Blog. Saludos
¿ Ausencia de espíritu? Evidente, y son responsables los propios que se lamentan...cada padre que no ha educado....que no se ha molestado en dedicar un poco de tiempo, en sacrificarse..... la creatividad y la frescura pasan por el tamiz de que se tomen un tiempo para enseñarte la vida.... en fín, Fito.... espero que tus hijos adquieran ese anhelado espíritu que deseas.......y yo espero no perderlo.... Ah...... C. luisa, miraré tu blog y celebro que tuvieras la suerte de disfrutar a Fito!! V.
Publicar un comentario