21 de junio de 2008

Los Discos Que Quedaron En El Camino


Aquellos discos que quedaron en el camino por X motivo. Pero siempre hay esperanzas, ¿no?.


NOVELA 1988

del disco Ey!, Novela fue el proyecto más ambicioso de Fito allá por el 88´. Empieza a marcar un camino. La idea del disco Novela en realidad era, más que nada, filmar una película y este disco sería la banda sonora de la misma. La película trataría sobre una historia de amor de dos adolescentes del interior y en un circo en el medio. Los protagonistas serían Fito (como Jimi Jimi) y Fabi (como Loka). El guión estaría a cargo de Gonzaléz y Noy (amigos de Páez). De fondo sonaría rock y canciones, volverían las melodías alejadas en Ey!. Fito la definió así: “Novela sería una mezcla de Gabriel García Márquez con la estética de Prince. Como si Prince cantara en Macondo, pero todo registrado como un rosarino”. Pero a los problemas de guión (le dijeron que no tenia consistencia la historia) se le sumaron los problemas económicos. Tuvo un ofrecimiento de filmarla, pero en idioma Ingles, al que Fito se negó rotundamente. Finalmente el proyecto naufragó hasta desaparecer completamente. Por esos días la EMI le rescindió el contrato a Páez y sin discográfica creyó que en Argentina no tenia oportunidades. Decidió irse del país.Así llegaron los conciertos de Chapa Y Pintura, aunque luego (como todos sabemos) Páez no se fue nada, aunque Novela, quedo en la historia. Sobrevivió una de las canciones de aquel disco con otra letra (salvo los estribillos) es Circo Beat, originalmente titulada As de poker. Además, si escuchamos Novela, podemos encontrar algunas melodías reconocidas, se cuelan por ahí acordes muy parecidos a la canción Vale, con una letra totalmente distinta.


DISCO TRIPLE CON MATERIAL DE LOS 80´ AÑO 2000.
En una de las notas de promoción de los show de Abre en el suplemento Si! De Clarín, Fito tiró datos de su presente discográfico y sorprendió. Páez prometió para el año 2000 un disco triple de viejos temas.La idea parte a partir de que buscando una canción encontró en un cassette diez temas más (inéditos, claro) "Fue como todo en la vida: ocurrió de forma casual, casi delirante" dijo Fito. Fito contó que estaba armando un nuevo disco, producto de la mezcla de material de distintas épocas con canciones recientes como "El niño proletario" y "El mal vino y la luz". "No voy a regrabar una voz para que suene mejor, aunque no se entienda toda la letra" dijo. "Hay alguno que registré en ocho canales y así quedará. Prefiero la emoción del instante, esa gravedad que ningún retoque mejora."Por esos días escribía letras para aquellas melodías que había dejado listas por aquellos años y se encontraba en plena realización del disco reciclatorio. Hasta el momento contaba con 98 temas de los cuales había elegido 56 para que pertenecieran al nuevo disco triple que, le permitirían reencontrarse con todos esos momentos de su proceso creativo y hacer evidentes los pasajes internos entre uno y otro, las corrientes y las formaciones geológicas.Uno de esos ejemplos era "Esto podría haber sido una canción", que compuso a fines de los 80´ después de ver la película: Pacto de amor, de David Cronenberg.


ALMA BENDITA 2004

Después de Naturaleza Sangre Fito naufragó por varios proyectos. Uno de ellos fue la segunda parte de aquel disco de 1986 titulado La, la, la con el flaco Spinetta.Páez no habló mucho sobre el tema pero si Spinetta. Se lo veía muy enganchado con este nuevo disco a duo. Por aquellos días el falco dijo: "Vamos a hacer un disco nuevo, yo creo que sí, él lo dijo, y yo no tengo porque desmentirlo. Estamos viendo que lo vamos a hacer. Anima bendita va a ser el nombre, porque fue el que elegimos en su momento. El primero, «La, la, la» era como un balbuceo y el segundo va a recorrer un camino inmenso para poderse llamar Anima bendita. Ese título ya nos quedó, por ahí se lo cambiamos, pero muy difícil, yo creo que la condición que tenemos que aceptar es que se va a llamar como ya lo nombramos cuando terminamos La, la, la. Lo difícil es saber cuándo vamos a hacerlo. Fito está por sacar otro disco y creo que quiere filmar, yo estoy haciendo otro disco... Es una cuestión de combinar las agendas. Y Fito tiene bastante agendicitis: está todo ocupado, cartón lleno está el hombre. Dependemos de eso y de que crezca Margarita y que él retome sus cosas. Nos hemos encontrado varias veces, pero no nos hemos sentado a elaborar un compás del proyecto. Todo ha sido de palabra, sin música, y solamente tirando posibilidades. Ojalá se dé.” Se esperanzaba el flaco. Los diarios destacaban: “Luis y Fito tienen un romance artístico inocultable. En la década del 80 grabaron "La, la, la", un disco doble que fue una de esas perlitas del rock nacional. Y ahora se viene "Anima bendita", el segundo disco que los encontrará juntos en un estudio de grabación.”. Nada mas lejos de la realidad actual. Lamentablemente ya pasaron dos años de aquellas declaraciones y Alma Bendita se sigue haciendo esperar.


LA VIDA ES UNA MONEDA 2004

A la salida de los recitales de Naturaleza Sangre en el cierre del tour todos nos llevamos felices e ilusionados esa especie de postal anunciando: 2004, Nuevo disco de Fito Paez: La Vida Es Una Moneda. Ni hablar de mundopaez.com. Un flash ilustraba la web con la información de la llegada de algo nunca echo por Páez en su historia: ¡un disco entero de piano y solo piano!. ¿Y?.Inclusive el disco en cuestión se grabo con asistentes y todo. Muchos de lo que asistieron advirtieron a un Fito de muy mal humor y sufrieron los cambios de fecha de grabación. Con el tiempo Páez declararía que trató de grabar ese disco “con público, sin público” y de otras maneras, pero que nunca lo conformó el material. Y así quedamos. En plena promocion de Moda Y Pueblo Gandini le sugirió a Fito que grabe un disco sólo con el piano, inclusive Gerardo se ofreció para producirlo. Fito solo rió.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Respecto a pensar en lo que pudo ser y no fue, me pone nostálgica...rabiosa....mañana será mejor...algo de eso decía Luis...seguro que harán algo juntos, pero eso es algo que no se debe forzar y además,únele agenda,hijos...etc. Interesante la compilación, como todo lo que se ha leído y leerá en este maravilloso blog del siempre presente Maíto. Saludos. V.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar