14 de julio de 2010

"Todavía creo que es posible encontrar una flor hermosa en medio de un pantano"

El cantante argentino Fito Páez llega por primera vez al Festival de la Guitarra con los temas de su último disco, Confía . Después de No sé si es Baires o Madrid , trabajo que compartió con Sabina y con el que obtuvo un Grammy Latino en el 2009, vuelve a recorrer España con sus nuevos relatos hechos canciones. Una de esas citas es la de hoy en el Gran Teatro.

--Una de las canciones de su nuevo disco dice: "Y si algo aprendí en el mundo es que el mejor momento aún no vino, está por llegar, confía". Parece un canto a la esperanza.

--Esta canción fue escrita por un hombre de 47 años, un poco desilusionado del amor que todavía cree que es posible encontrar una flor hermosa en medio de un pantano. Sigo pensando que está y que se puede encontrar.

--"Dale tiempo al tiempo" es otra de sus frases. ¿Qué le ha dado el paso del tiempo?

--El paso del tiempo te da todo lo mejor, te hace ver las cosas desde otro lugar, te enseña a no perderlo o a perderlo menos. Te enseña a saber esperar ciertas cosas. Muchas cosas muy importantes suceden con el paso del tiempo, por eso escribí esta canción y ahí lo digo todo.

--¿Cómo está recibiendo el público sus nuevas canciones?

--Muy bien. La relación con el público es lo más hermoso de todo. Te vas de viaje, pasas meses grabando el disco, después ensayando en la sala con los músicos allí encerrados. ¿Y todo para qué?. Para llegar a lo mejor, que son los conciertos y es ese encuentro con el público, lo que le da sentido a todo.

--Después del éxito de No sé si es Baires o Madrid , ¿no da un poco de vértigo sacar otro disco tan rápidamente?

--No. Para nada. Me resulta inevitable hacer un disco nuevo. No me fuerzo a hacerlo en determinado momento, vivo haciendo canciones y sentado en el piano tratando de encontrar ese tema, esa melodía, hasta que aparece. La escena es siempre la misma: un flaco dentro de una habitación sentado al piano, tocando y haciendo canciones.

--En el anterior disco contó con la colaboración, entre otros, de Joaquín Sabina. ¿Le ha echado de menos en este trabajo?

--No. Disfruté muchísimo con este disco, fueron viajes hermosos los que hicimos para grabar Confía . Córdoba (Argentina), Río, Sao Paolo... Fue una experiencia totalmente distinta a No sé si es Baires o Madrid , que fue un concierto grabado en vivo en una sala en Madrid. Son cosas muy diferentes y de las dos tengo recuerdos hermosos.

--Es un disco con más ritmo que los anteriores y, aunque no del todo optimista, sí es más feliz. ¿Esta sensación que se desprende está ligada a la confianza?

--Podría ser. Cada vez sé menos sobre lo que hago y cada vez me cuesta más explicar por qué lo hago. Me parece que las canciones lo cuentan solitas. Y me interesa también lo que cada uno ve en ellas, porque muchas veces nada tiene que ver con lo que a mí me sucedió cuando las escribí.

--¿Siempre se ha sentido igual de libre? ¿Qué hace ante la presión?

--Siempre fui libre de hacer la música que tuve ganas de hacer y, en este sentido, no recibo ninguna presión, me interesa hacer música y eso es solo hermoso. Allí no existe la presión. Estás vos y la música, que es lo más hermoso que tenemos.

--Siempre ha tenido un pensamiento político. ¿Con el paso del tiempo se acrecienta en sus ideas o se llega a perder la fuerza?

--No creo que uno pierda fuerza, quizás me he vuelto más cuidadoso a la hora de opinar, hablar y decir lo que pienso. Hay que ser muy cuidadoso, yo no puedo llegar a España y responder a boca de jarro cómo veo a España hoy. Me parece una falta de respeto para la gente que vive allí todos los días y conoce en profundidad sus problemas que llegue yo de la nada a opinar de todo y de todos.

--¿Por qué no le gusta participar en conciertos por la paz como el que ahora hacen Juanes y Miguel Bosé?

--No es que no me guste participar, tampoco yo hablé de ellos en particular, lo que yo dije es que había muchas causas solidarias que solo buscaban beneficiar a los organizadores, o que movían muchísimo dinero y que había que tener mucho cuidado con las causas y con quienes nos organizamos. Por otro lado, el tema de la guerra y la paz es algo muy delicado, que existe desde que el hombre es hombre y está sobre este mundo.

--Tengo entendido que no se lleva bien con las nuevas tecnologías. ¿Qué otras cosas de este mundo en crisis no le gustan?

-- No es que me guste o no me guste, hay herramientas que las usas y otras que no las elegís. Yo, en lugar de chatear, por ejemplo, o de mandar mensajes de texto, prefiero mirar a los ojos, hablar, besar, darle la mano a alguien, abrazar...


--No sé si conoce Córdoba y el Festival de la Guitarra. ¿Qué le parece compartir cartel con Johnny Winter, Deep Purple, Placebo, Paco de Lucía, Ximo Tébar, Javier Ruibal y un largo etcétera de primeras figuras de todos los géneros musicales, con la guitarra como protagonista?

--Tenemos muchas ganas de tocar allí. Nos han hablado mucho y sabemos que es un gran festival de música, así que estamos muy contentos de participar y encontrarnos con músicos de todo el mundo. Por supuesto.

FUENTE:http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=572543

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar