25 de junio de 2009

fito en santa fe


A sala llena, el rosarino ofreció una velada íntima e inolvidable, que tuvo su punto más alto cuando cantó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” a capella y sin micrófono. El concierto tuvo lugar en el marco del proyecto Arte Ciudad, y se repetirá hoy a las 21.

Íntimo, histriónico y maduro, Fito Páez brilló sobre las tablas del Teatro Municipal. Transitó el sendero antológico de 25 años de historia volcados en “No sé si es Baires o Madrid” y ratificó la presunción de que es uno de los cantautores más importantes del rock nacional.

Tras las primeras dos canciones, Fito saludó al público y vaticinó que el de anoche sería “un concierto extraño, porque estaré solo con mi alma y mi amigo”, dijo señalando al piano de cola con el que deleitó al público durante toda la noche. Aunque no estuvo tan solo: el público había colmado la sala desde temprano, y hubo pasajes del recital en que lo acompañó sobre el escenario Coki Debernardi, líder de The Killer Burritos. “Vamos a hacer temas que seguramente a algunos los va a mandar a dormir, pero a otros les va a gustar” bromeó.

Finalmente, ocurrió lo segundo: el espectáculo generó una comunión entrañable entre las 800 personas que llenaron el Coliseo mayor de la ciudad y el cantautor rosarino, que abrió su corazón para brindar lo mejor de sí en una noche inolvidable.

Brillante sobre el mic

De impecable traje negro, camisa rosa y corbata azul a rayas negras, el rosarino irrumpió en la noche santafesina. Sin mediar palabras, y apenas 5 minutos después de la hora prevista, Fito comenzó a improvisar melodías que desembarcaron en “Si es amor”, canción tras la que tocó “Eso que llevas ahí”.

Los rulos y piernas acompasando el preciso baile de sus dedos sobre las monocromáticas teclas, fusionado con la fascinación del heterogénero público, hicieron que el concierto discurra naturalmente, sin huecos ni tiempos muertos. Cerca de dos horas de impecable show, una lista de 20 temas y un preciso despliegue de luces y proyecciones, colmaron las expectativas generadas para este primer concierto de Fito en el marco de Arte Ciudad.

Fito se lució frente al piano. El repertorio rescató canciones como “Vas conmigo”, “El amor después del amor”, “Dos días en la vida”, “La rueda mágica”, “11 y 6”, “Tumbas de la gloria”, “Un vestido y un amor”, “Al lado del camino”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Polaroid de la locura ordinaria”, “Ciudad de pobres corazones” (única canción en la que cambió el piano por una estridente guitarra eléctrica) y “A rodar mi vida”. Con esta última cerró de forma provisoria el espectáculo, dando lugar a la ovación de pie y al reclamo enardecido para que vuelva a las tablas.

Corazón a capella

Y Fito volvió. A la hora de los bises, Páez regresó a escena con un atuendo más informal. Ambo gris y remera roja vestían al cantautor, quien sorprendió a todos cuando pasó de largo el taburete y se sentó en la cornisa del escenario, sobre uno de los retornos. A capella, bañado con luz carmín, cantó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. El silencio de 800 almas obnubiladas sólo se quebró cuando Fito terminó la canción. Entre tantos vividos, este fue sin dudas el pasaje más intenso y emotivo de la noche.

La noche se cerró definitivamente con “Brillante sobre el mic” y “Mariposa technicolor”.

Páez llegó a Santa Fe en un momento de madurez profesional. No sólo superó la expectativa del colmado Teatro, sino que también demostró que su obra está instalada en el imaginario colectivo y trasciende el paso del tiempo.

Repite esta noche

Fito se presentará nuevamente esta noche en el Teatro Municipal. Será su despedida de los escenarios santafesinos, hasta vaya a saber uno cuándo. Las entradas están agotadas desde hace más de dos semanas. Y este concierto marcará el fin del Proyecto Arte Ciudad, una iniciativa del Gobierno municipal que propuso vivir la ciudad desde el arte durante veinte días consecutivos. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.a

FUENTE: http://www.notife.com/noticia/articulo/973472/Fito_ofrecio_su_corazon_en_el_Teatro_Municipal.html

2 comentarios:

Il Capo dijo...

Ya va siendo hora de que los diarios dejen de titular con el ofrecimiento del corazón de Paéz, ¿no?

Anónimo dijo...

el show de fito fue realmente increible...hacia mucho que santa fe lo estaba esperandoo....realmente dejo su corazon..desde que irrumpio en el escenario hasta el ultimo minuto del show

GRACIAS PAEZ!!!!!

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar