1 de mayo de 2009

Fito Páez: ´El Amor es mi Única Receta para Crear´


POR: GREGORIO CABRERA

La soledad puede ser bella sólo cuando es deseada. Fito Páez ha elegido enclaustrarse en la intimidad de su piano para embarcarse en la gira de su último álbum, No sé si es Baires o Madrid, una mirada atrás grabada en directo. Las nueve fechas en España incluyen escalas en Tenerife, el viernes uno de mayo, y Lanzarote, al día siguiente. Adiós de momento a las bandas. El perfume del dolor, las sonrisas inolvidables, los amores que quedan después del amor y las pequeñas historias que habitan en más de dos décadas de canciones se sentirán como en casa en un escenario tan despejado, casi fantasmal. El artista, animal humano de Rosario (Argentina), afronta con naturalidad el envite de verse solo ante el abismo del escenario. "La música es un lenguaje. He pasado a lo largo de mi carrera por diferentes etapas. Uno va descubriendo cosas, viste, y yo he hecho un montón de formatos. Ahora le tenía ganas a éste y me he animado", explica en una conversación con este periódico desde el otro lado del gran charco.


Por mucho que se esconda detrás de un piano, a Fito Páez le persigue un público entusiasta a ambas orillas del Atlántico que ha hecho posible la venta de tres millones de sus discos. Transcurrido un cuarto de siglo desde la edición de su primer disco, Del 63 (1984), vuelve a la escena con un directo capturado en el Palacio de Congresos de Madrid y en el que contó con la participación de amigos como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Pereza, Ariel Rot o Marlango. Aquí repasa su trayectoria en 16 temas. El ejercicio de memoria no le ha provocado ningún estado de extrañamiento. "Uno tiene pocas sorpresas para sí mismo. Las canciones funcionan bien. Temas de hace veinticinco años están andando perfectamente", dice. Sí, ¿pero cuál es la pócima? Fácil: "Con el tiempo uno comprende perfectamente que el amor y la pasión son la única receta para crear".


Fito Páez ha sido de todo en veinticinco años. Pero, ante todo, ha sido el hombre que siempre iba a amar. Llama la atención la ingente cantidad de temas en los que se desnuda como una persona en constante batalla contra el desamor y el olvido. Lo atestiguan gritos vitales como Siempre te voy a amar, Nunca podrás sacarme mi amor, Recuerdos que no voy a olvidar, Tu sonrisa inolvidable o El amor después de amor, incluida en su último trabajo. No olvida, por cierto, su visita de hace dos décadas precisamente a Tenerife y Lanzarote. "Muy lindo aquello, loco...". Hablando de lugares, el disco es también un tributo a Buenos Aires y Madrid, donde Fito Páez ha encontrado calor y amor. "Los sitios son las personas, lo que te estimulen. Hay que ir y ver cómo conectás...".


Poner el retrovisor significa para este polifacético creador encontrarse con las figuras de Juan Carlos Baglietto o Charly García. "Lo mejor que me dejaron estos grandísimos artistas fue la fortuna de estar a su lado y compartir con ellos parte de su vida y ejercer de músico junto a ellos. No hay manera posible de agradecer. ¡Yo he estado con estos músicos tan importantes en su cocina!", termina por exclamar. Sobre los nuevos relámpagos de la siempre tormentosa y eléctrica escena de su país que quizás todavía no han deslumbrado en España aconseja dos. Tomen nota: Coki&The Killer Burritos y Pablo Dacal. "Buenísimos...".


Llega Fito, con su piano. Viene el bardo de Rosario, con sus pétalos de sal y sus flores de amor, blancas como un sentimiento puro, si han visto alguna vez uno.

FUENTE: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_15_227111__Cultura-Fito-Paez-amor-unica-receta-para-crear

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar