13 de marzo de 2009

Celebrará Fito Páez Su Cumpleaños Número 46 En Familia

El músico, director y guionista de cine Fito Páez celebrará este viernes su cumpleaños número 46 en compañía de su familia, y con los preparativos para su actuación en la Cumbre Tajín, que se desarrolla en Papantla, Veracruz.

El cantautor argentino, quien este año también festeja tres décadas de carrera, será parte del cartel del Festival de la Indentidad, donde se espera interprete los temas de su disco "No sé si es Baries o Madrid", grabado en directo en abril pasado en la capital española junto a varios invitados, entre ellos Joaquín Sabina.

El festival mexicano, que inició el 8 de marzo y concluirá el próximo día 22, presentará a artistas de alcance internacional como Páez, además de eventos culturales y una intensa promoción de la zona del Tajín, como escaparate de una de las expresiones culturales más importantes del mundo, tanto por su riqueza histórica como artística.

Por otra parte, el músico prepara la banda sonora de la serie "Trátame bien", en la que unirá su talento al de la actriz Cecilia Roth, de quien se separó hace ocho años.

Esta será la tercera vez que Fito compone un "soundtrack" para una serie protagonizada por Roth. La primera fue "Desde adentro" (1991), donde el músico colaboró con "Tráfico por Katmandú", y la otra fue "Laura y Zoé" (1998), que mereció una canción del mismo nombre.

Rodolfo Fito Páez, quien nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina, concluyó el pasado 4 de marzo en la capital uruguaya su gira "Piano solo", en la que solamente se hace acompañar de ese instrumento.

Es hijo de Margarita Zulema Avalos, una pianista, concertista y profesora de aritmética y álgebra, quien murió ocho meses después de que él naciera, y Rodolfo Páez, un empleado municipal.

A cargo de su padre y sus abuelas, Fito estudió la primaria en una escuela pública y después cursó la secundaria en un colegio particular, ahí empezó a tomar clases de piano, aunque ya sabía tocar desde pequeño, hecho que llamó la atención de sus profesores, pues sus avances eran muy notorios, al igual que su talento.

Posteriormente, formó parte de grupos como Neolalia, Sueñosia, Gno el Bizarro, Graf y Arcana, hasta que en 1980 fundó Staff, con el que se ganó el respeto entre los músicos de la zona, ya que él era el compositor de la mayoría de los temas.

Un año más tarde, Juan Carlos Baglietto lo invitó para que se integrara a su banda como tecladista y arreglista, junto a Rubén Goldín.

En 1982, debutó en Buenos Aires al lado de Baglietto con el disco "Tiempos difíciles", casi todas las canciones fueron de su autoría, por lo que tuvieron un éxito rotundo al vender más de 80 mil copias. También participó en "Actuar para vivir".

Tras ese par de colaboraciones se incorporó al grupo de su ídolo Charly García para la gira del álbum "Clics modernos", y en 1984 participó en la grabación de "Piano Bar", también editó su primer disco larga duración, "Del `63", el cual fue bien recibido por la crítica.

En esa época, Páez abandonó la banda de García y editó "Giros", cuyo corte promocional, "Yo vengo a ofrecer mi corazón", alcanzó el reconocimiento del público y de la prensa en Argentina. Esta pieza fue interpretada posteriormente por Mercedes Sosa.

En 1986, Fito lanzó "Corazón clandestino", en el que colaboró Caetano Veloso, y "La la lá", junto a Luis Alberto Spinetta, y un año después, sus abuelas fueron asesinadas en Rosario por un psicótico bajista frustrado, Walter DiGiusti, hecho que conmovió a la ciudad y provocó un profundo impacto en él.

Más tarde, compuso el disco, considerado como el más visceral de su carrera, "Ciudad de pobres corazones". Le siguieron "Ey!" (1988), "Crónica" (1989) y "Tercer mundo" (1990).

En 1992, enamorado de su futura esposa, la actriz Cecilia Roth, editó "El amor después del amor", que se convirtió en el álbum más vendido en la historia del rock argentino, pues superó las 700 mil unidades comercializadas.

Debido al éxito de dicho material, Páez realizó una gira por nueve países, en la que destacó su presentación en Cuba, pues fue el primer artista extranjero en tocar en la Plaza de la Revolución frente a 50 mil personas.

La canción "La balada de Donna Helena", que se desprendía de "El amor después del amor", le pareció ideal para hacer una adaptación cinematográfica, hecho que se materializó en un mediometraje escrito y dirigido por él, protagonizado por Cecilia Roth y Eusebio Poncela.

Para 1994, lanzó el disco "Circo beat", que incluyó "Mariposa tecknicolor", quizá el tema de género pop más exitoso en Argentina en la década de los 90. La gira promocional de esta producción la cerró con un concierto gratuito en los bosques de Palermo.

Dos años después, grabó el material acústico "Euforia", al que le siguió "Enemigos íntimos" (1998), un trabajo a dúo con el cantautor español Joaquín Sabina, que no tuvo gira de presentaciones debido a problemas entre ambos.

Su siguiente placa, "Abre" (1999) fue bien recibida por la crítica especializada gracias a la capacidad interpretativa que Páez mostró específicamente con su voz. En 2000, ganó dos premios Grammy Latino como Mejor Artista y Mejor Canción de Rock ("Al lado del camino"). Ese mismo año editó "Rey Sol", dedicado a su hijo adoptivo Martín, el cual vendió una cifra de copias muy baja en comparación con sus anteriores trabajos.

En 2002, dirigió su largometraje "Vidas privadas", que trató el tema del incesto en la época de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), mismo que no tuvo gran respuesta en taquilla.

"Naturaleza sangre" salió al mercado en 2003 y con éste intentó retomar su estética rockera de los años 80, para este álbum tuvo como invitados especiales a la brasileña Rita Lee, Charly García y Luis Alberto Spinetta. La gira incluyó varios países latinoamericanos.

Para 2004, lanzó el material recopilatorio "Mi vida con ellas", un disco doble con 18 canciones en vivo seleccionadas de distintos recitales. Su disco de estudio "Moda y pueblo", el cual se inclinó más hacía lo "orquestal", debido al conjunto de nueve cuerdas que lo acompañó, lo presentó en 2005, y contó con temas de Lito Nebbia, Spinetta y Charly García, además de que Páez musicalizó un poema de Federico García Lorca.

En 2006, ofreció un recital ante 20 mil personas con el objeto de recolectar útiles escolares para los alumnos de las escuelas precarias del sur de Santa Fe, Argentina, cuyo lema fue "La plaza abre, canta y es útil".

El 21 de septiembre del mismo año salió a la venta "El mundo cabe en una canción", grabado entre junio y agosto en sus estudios de Rosario. El disco incluye 11 temas nuevos escritos por Páez y una en colaboración con Coki Debernardi.

Para 2007 se embarcó en una nueva gira en conjunto con el reconocido cantautor estadunidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en Venezuela, México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.

El 30 de agosto del mismo año salió a la venta el disco "Rodolfo", en el que Páez interpreta un monólogo con un total de 12 canciones, únicamente con voz y piano, de las cuales dos de ellas son sólo instrumentales. Luego de 15 días, se presentó la película "¨De quién es el portaligas?" ante un grupo muy selecto de publico en Rosario, Argentina.

Como parte de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, Fito recibió en la octava edición de los premios Grammy Latinos, realizados en Las Vegas en noviembre de 2007, el premio al Mejor Album de Rock Vocal, por su disco "El mundo cabe en una canción".

Como parte de la promoción de este disco, Páez ofreció el 14 y 15 de marzo de 2008 recitales en aquella ciudad sudamericana.

Fuente: http://www.milenio.com/node/182758

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar