18 de noviembre de 2008

Lo Nuevo De Migue García "Ciencia Ficción"


Una mesa de madera, dos sillas, un sofá, un piano de cola con algunas partituras listas para ser interpretadas, un ejemplar en vinilo del álbum Us de Peter Gabriel y Blanquita, una pequeña gata que después de un tímido maullido desaparece de cuadro, es la despojada y austera escenografía que envuelve a un living de paredes desnudas y tenue iluminación. La acogedora sencillez del ambiente no sólo refleja el perfil de quien lo habita sino que se extiende a sus canciones: simples, sensibles y, a veces, con un dejo de ironía.

El dueño de casa no es otro que Migue García y su flamante material, más precisamente titulado Ciencia ficción, es la excusa perfecta para un nuevo encuentro con 10Música en el que abundarán las citas a Paul Simon, Bob Dylan, James Taylor, Tom Petty y Luis Alberto Spinetta, entre otros, para apuntalar sus dichos.

A lo largo de nueve temas y en menos de treinta minutos, el primogénito de Charly García confirma que tanto el sonido despojado como ciertos tics del rock de los setentas continúan siendo su gran debilidad, y aunque mantiene la línea de su álbum debut, Quieto o disparo, se evidencia una producción mejorada y más cuidada que vuelve a navegar entre el rock, la balada pop, el beat y nuevamente un cover, en esta oportunidad se trata de un tema brasilero, “Maravilla”, perteneciente a Jorge Ben Jor.

Con Lucas Martí como fiel escudero tanto en la producción como en la composición, y con “Bipolar” sonando en las radios, Migue se muestra entusiasmado con el álbum que acaba de aparecer, confiesa que en su cabeza ya sabe cómo será Espía, la tercera pata de esta trilogía musical plena de belleza y sensibilidad, aunque aún conserva muy frescas las sensaciones de su auspicioso disco debut.

¿Te propusiste realmente marcar un quiebre con este disco o la idea fue más bien profundizar lo que iniciaste en Quieto o disparo?

Me parece que este disco tiene un linaje con el anterior. Mi idea es hacer una trilogía y este disco sería el del medio, el que tiene más arenga, soltura y el que quizás demuestra un poquito más de oscuridad en búsqueda de la luz. Para el tercero, que ya tengo en mente y se va a llamar Espía, se viene algo más tranquilo.

Si bien el sonido y la música de los setenta sigue siendo una notoria referencia para vos, en Ciencia ficción hay más espacio para el beat, para un pulso rítmico más up tempo…

Buscamos un sonido que nos diera placer, muy hi fi y basados en aquellos discos que nos gustan. Al principio, yo tenía intención de hacer un álbum más para abajo pero en la lista final de temas a grabar quedaron los más rítmicos. Es un disco con empuje, que respira y quizás es más enérgico porque está grabado con mi banda, de la cual estoy muy orgulloso. Admiro a los músicos que me acompañan y, a esta altura, ya son como mi familia.

¿En algún momento pensaste en convocar a otro productor que pueda darte una opinión nueva y distinta de tu música en lugar de volver a trabajar junto a Lucas Marti?

Con Lucas nos une una amistad tan profunda y de tantos años que ponerla en palabras sería desvirtuarla. De todos modos, Tweety González quiso producir un tema pero al final yo mismo me encargué de hacerlo. Es probable que mi próximo álbum lo produzca Yuliano Acri porque creo que es una de las pocas personas en este país que puede lograr una calidad de audio en un ambiente intimista y sin limitaciones de tiempo.

¿Es una simple casualidad que los títulos de tus dos discos tengan una cierta connotación cinematográfica?

Para nada. Cuando las letras de las canciones pasan a ser como películas, como algunas de Paul Simon, a mí me encantan. Las películas son sueños, que a la vez son canciones y también son el agujero del conejo de Alicia en el País de las Maravillas; es pura fantasía, ficción… o ciencia, no lo sé (risas).

¿El cine es entonces un disparador a la hora de componer o también hay una fuerte carga de experiencias personales?

Realmente no sé qué me inspira (risas). Tal vez la lluvia y mi gatita Blanquita, que me transmite amor y sin amor, calor ni sonrisas no hay música. El cine también es importante, por eso te contaba lo de la trilogía y, aunque no me guste tanto “La guerra de las galaxias” y prefiera “Star Trek”, a este disco lo veo como “El imperio contraataca” (risas).

¿Cómo llega “Maravilla”, de Jorge Ben Jor, a formar parte de Ciencia ficción?

Llega porque Jorge Ben Jor es ¡¡¡una masa total!!! Yo escuché su versión original que es una balada, después la de o grande maestre (lo dice en portugués) Vinicius de Moraes, a quien adoro y cuya versión es más up tempo. La mía se acerca más a la de Vinicius y la incluí porque en esta trilogía quiero que siempre aparezca un cover.

¿Cómo asimilaste la muy buena repercusión que obtuvo tu álbum debut?

Con muchísimo placer pero también con humildad. Realmente creo que el amor que quise transmitir con ese disco me volvió con creces. No puedo creer los mails que recibo; tienen tanto calor las palabras de la gente que, a veces, me parece demasiado. Fue una gran sorpresa todo lo que me pasó con Quieto o disparo, pero todo ese respaldo me hizo muy bien, lo necesitaba mucho.

¿Tu objetivo como músico sigue siendo “tocar el alma del otro con tus canciones”, como pretendías con Quieto o disparo?

Esa frase la afiné un poquito y la resumí así: “si puedo entretener, bien; si emociono: utopía”. Eso me recuerda a una frase de Spinetta que decía: “Yo quiero curar, pero a veces toco nada más”. Con mis canciones no quiero dar opiniones, consejos ni críticas, pero por lo menos contar mi experiencia y qué fue lo que a mí me resultó tóxico. Quizás eso a alguien le pueda servir.

POR: Gabriel Hernando
FUENTE: http://www.10musica.com/notas/102035-MIGUE%20GARCIA:%20%E2%80%9CSin%20amor%20ni%20sonrisas%20no%20hay%20m%C3%BAsica%E2%80%9D
COMPRALO: http://www.musimundo.com/Default.aspx?pId=7243826544922
FOTOLOG: http://www.fotolog.com/migue_garcia
MIGUE EN WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Migue_Garc%C3%ADa

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar