Ø Cobrar la décima parte de lo que le pagan a un grupo que viene de afuera.
Ø Cobrar esa miseria a los ocho meses.
Ø No pedir que se les haga un seguro por accidente u otras circunstancias.
Ø No firmar el contrato previamente.
Ø No estipular fechas de cobro, derechos y obligaciones de las partes.
La mayoría no reclama porque teme que no los vuelvan a contratar. Aunque sea una función por año. Y es cierto que si protestan no los vuelven llamar. Es totalmente cierto.
Es el mismo sistema laboral que se aplicaba a principio de siglo. La Forestal de Arte sigue funcionando. Nadie levanta la voz ante esta injusticia.
Algunos, estertoreamente, salen a protestar hasta que les pagan y entonces la Secretaría compra así su silencio por un año. Esos son los peores.
La mayoría están comprometidos con changuitas que se les ofrece para tenerlos amarrados a un sistema laboral perverso.
Ahora eso si, cuando montan un espectáculo hablan de desaparecidos, justicia social, necesidad de igualdad de derechos, entre otros grandes temas "revolucionarios".
Son grandes hipócritas que le muestran al público situaciones de inequidad y en su cotidianeidad son carneros, voluptuosos sirvientes del poder, temeroso bufones del rey que cuidan el pan duro de hoy por temor a que les falte mañana.
Si se consideraran trabajadores de una cultura que necesita crecer con alternativas transformadoras tomarían una posición de pelea, sin miedos, gritando la verdad acerca de la política cultural que lleva adelante esta administración municipal en relación con los actores, músicos, titiriteros, mimos, malabaristas, bailarines, sonidistas, iluminadores y todos aquellos creadores rosarinos que participamos en actividades artísticas. (Convengamos que Farina es un títrerre. Títere es una hermosa palabra como para designársela a éste funcionario. A Florencia Balestra no le cabe ni siquiera un adjetivo, no existe.)
¿No saben los artistas rosarinos que ésta y todas las administraciones públicas nos necesitan?
¿No saben que en plena huelga de maestros se hizo una función destinadas a docentes con la actuación de Fito Páez y cobró $89.000.-?
¿No saben que en los megaeventos del Monumento cada artista cobra entre 40.000 y 80.000 antes de subirse al escenario?
¿No saben o se hacen? Me parece correcto que estos artistas se hagan valorar. Pero, por favor, dividamos mejor la torta.
Si dicen que reclamar justicia económica es hacer política. Lean a Brecht acerca del analfabeto político.
Si por un mes, tan sólo, todos nos ponemos de acuerdo y no hacemos funciones condicionando los contratos, montos, fecha de cobro, seguros y previsiones el kiosquito que cada uno esta cuidando se convertirá en un muy buen negocio que nos permitirá vivir de nuestro arte con dignidad, valor, creatividad, crecimiento y autoestima por lo que hacemos.
SI QUIEREN SEGUIR SIENDO HERRAMIENTA
DE LA AMBICIÓN DE OTROS,
SIGAN POSTERNÁNDOSE ANTE EL AMO.
SI QUEREMOS DIGNIDAD DE TRABAJADORES PLANTÉEMONOS UNA HUELGA GENERAL POR UN MES.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría. Quevedo
Jorge Simone
ABRACADABRA, ESPACIO CULTURAL URBANO
TEL. 0341-156-896900
ROSARIO – SANTA FE - ARGENTINA
FUENTE: http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=44167
1 comentario:
Si esto es cierto es una bomba y si es así, no está de más que hagan huelga y que destapen la trama. ahora bien, Fito se limita a pedir su caché....el pedirá y ellos le dan...el toca y cobra...( a nivel mundial, no todos los artistas cobran lo miamo..es evidente)ahora ,eso no es lo mismo que el intento de tapar con poco la boca de otros artistas menos famosos, pero no por ello peores....así que es cierto que deberían ser ecuánimes en el trato y contratarlos legalmente.Saludos.
V.
Publicar un comentario