10 de noviembre de 2008

Huelga De Artistas Rosarinos


Es triste pensar con lo poco que se conforman la mayoría de los artistas rosarinos a la hora de ser contratados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario:

Ø Cobrar la décima parte de lo que le pagan a un grupo que viene de afuera.
Ø Cobrar esa miseria a los ocho meses.
Ø No pedir que se les haga un seguro por accidente u otras circunstancias.
Ø No firmar el contrato previamente.
Ø No estipular fechas de cobro, derechos y obligaciones de las partes.

La mayoría no reclama porque teme que no los vuelvan a contratar. Aunque sea una función por año. Y es cierto que si protestan no los vuelven llamar. Es totalmente cierto.

Es el mismo sistema laboral que se aplicaba a principio de siglo. La Forestal de Arte sigue funcionando. Nadie levanta la voz ante esta injusticia.

Algunos, estertoreamente, salen a protestar hasta que les pagan y entonces la Secretaría compra así su silencio por un año. Esos son los peores.

La mayoría están comprometidos con changuitas que se les ofrece para tenerlos amarrados a un sistema laboral perverso.

Ahora eso si, cuando montan un espectáculo hablan de desaparecidos, justicia social, necesidad de igualdad de derechos, entre otros grandes temas "revolucionarios".

Son grandes hipócritas que le muestran al público situaciones de inequidad y en su cotidianeidad son carneros, voluptuosos sirvientes del poder, temeroso bufones del rey que cuidan el pan duro de hoy por temor a que les falte mañana.

Si se consideraran trabajadores de una cultura que necesita crecer con alternativas transformadoras tomarían una posición de pelea, sin miedos, gritando la verdad acerca de la política cultural que lleva adelante esta administración municipal en relación con los actores, músicos, titiriteros, mimos, malabaristas, bailarines, sonidistas, iluminadores y todos aquellos creadores rosarinos que participamos en actividades artísticas. (Convengamos que Farina es un títrerre. Títere es una hermosa palabra como para designársela a éste funcionario. A Florencia Balestra no le cabe ni siquiera un adjetivo, no existe.)

¿No saben los artistas rosarinos que ésta y todas las administraciones públicas nos necesitan?

¿No saben que en plena huelga de maestros se hizo una función destinadas a docentes con la actuación de Fito Páez y cobró $89.000.-?

¿No saben que en los megaeventos del Monumento cada artista cobra entre 40.000 y 80.000 antes de subirse al escenario?

¿No saben o se hacen? Me parece correcto que estos artistas se hagan valorar. Pero, por favor, dividamos mejor la torta.


Si dicen que reclamar justicia económica es hacer política. Lean a Brecht acerca del analfabeto político.

Si por un mes, tan sólo, todos nos ponemos de acuerdo y no hacemos funciones condicionando los contratos, montos, fecha de cobro, seguros y previsiones el kiosquito que cada uno esta cuidando se convertirá en un muy buen negocio que nos permitirá vivir de nuestro arte con dignidad, valor, creatividad, crecimiento y autoestima por lo que hacemos.

SI QUIEREN SEGUIR SIENDO HERRAMIENTA
DE LA AMBICIÓN DE OTROS,
SIGAN POSTERNÁNDOSE ANTE EL AMO.

SI QUEREMOS DIGNIDAD DE TRABAJADORES PLANTÉEMONOS UNA HUELGA GENERAL POR UN MES.

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría. Quevedo

Jorge Simone
ABRACADABRA, ESPACIO CULTURAL URBANO
TEL. 0341-156-896900
ROSARIO – SANTA FE - ARGENTINA

FUENTE: http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=44167

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esto es cierto es una bomba y si es así, no está de más que hagan huelga y que destapen la trama. ahora bien, Fito se limita a pedir su caché....el pedirá y ellos le dan...el toca y cobra...( a nivel mundial, no todos los artistas cobran lo miamo..es evidente)ahora ,eso no es lo mismo que el intento de tapar con poco la boca de otros artistas menos famosos, pero no por ello peores....así que es cierto que deberían ser ecuánimes en el trato y contratarlos legalmente.Saludos.
V.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar