16 de marzo de 2007

¿PORQUÉ CERATI SIGUE SIENDO EL Nº1 Y FITO YA NO?

En la fantástica Web www.rock.com.ar trataron de explicar el porqué de la actualidad exitocisima de Cerati. Lo hicieron a través de 10 puntos, que según Víctor Pintos, son las 10 claves del fenómeno Cerati.
Nosotros tratamos de exponer, a través de esas Díez pautas, las diferencia con nuestro amado Fito, quien hoy en día no es lo que alguna vez fue a la hora de hablar de masividad.
Todo esto conociendo que no siempre “masividad” significa talento o buena música, por supuesto. Veamos:

CERATI: 1-Volvió a lo suyo, a lo que hizo grande a Soda Stereo: la canción de rock con guitarras.
PÁEZ: 1- Muchos se preguntan ¿Dónde clasificamos la música de Fito?. Quizás muchos creen que en este caso “lo de Fito” sea algo parecido a Ciudad De Pobres Corazones o Tercer Mundo. Desde hace tiempo los discos de Páez están muy lejos de aquellos sonidos.

CERATI: 2-Inteligente para no recurrir a Zeta y Charly Alberti, sus dos socios del trío, lo que hubiera sido tal vez un renunciamiento a sus convicciones spinettianas del arte, fue no obstante fiel a su mejor historia y buscó un viejo aliado con el que vivió momentos de intensidad creativa hace 25 años. Y trabajó en su último disco con Richard Coleman.
PÁEZ: 1-Guille Vadalá abandonó su banda, el bajista eterno, como dato. De todas maneras lo mejor de Páez se vislumbra de manera solista, no existe comparación.

CERATI: 3-Fue respetuoso de su edad y de su historia. Entonces hizo lo suyo y no buscó fórmulas facilistas para seducir público joven. Por eso quienes crecieron con Soda están escuchándolo otra vez, y atrapados por la sinceridad que exhuman sus nuevos temas, los más jovencitos también lo siguen y lo aplauden.
PÁEZ: 3-Acusado de venderse a “lo comercial” a partir de “El Amor Después Del Amor”, la mayoría de los seguidores de sus primeros discos lo abandonaron con ese pretexto.

CERATI: 4-No renegó de su pasado musical y lo incorpora naturalmente a su repertorio en vivo. Entonces lo suyo de hoy es atrapante: une lo mejor de hoy con grandes momentos de su historia con Soda Stereo. ¡Qué show suyo de hoy no va a terminar con ovación!.
PÁEZ: 4-En algún momento renegó de su pasado musical. Tan así que no tocaba sus grandes clásicos en los shows. Punto de vista que cambió a partir del año 2000 y en cada uno de sus show incluye esas grandes canciones que lo hicieron grande. ¡Qué show suyo de hoy no va a terminar con ovación!

CERATI: 5-Mantiene un bajo perfil mediático. Contrariamente a lo que algunos suponen, lo mejor que puede hacer un buen artista es mantenerse lejos de la farándula y de las banalidades de las publicaciones y los programas de circulación masiva. Cerati nunca fue un border y no tuvo inconvenientes en aparecer una y mil veces en la galería de famosos de Gente, pero ahora no hace más que eso que hizo siempre. Y así lo respetan todos.
PÁEZ: 5-Despotricó contra medios a los que luego se acercó (como Tinelli). Tuvo una fuerte pelea “mediatica” con Jorge Rial y amenazó con pegarle una piña a un Movilero de su programa. También posó mil veces para la Revista Gente, aunque siempre se rió del ambiente.

CERATI: 6-Fue fiel al rock. En la hora en que algunos lo (mal) consideraban un artista del pasado, tuvo la oportunidad de buscar nuevas alianzas con el pop latino hoy en boga para mantener su nombre en los titulares. Pero no bastardeó lo suyo, no hizo jugadas confusas. Cantó con Shakira, sí, pero demostró que eso no era más que una atenta colaboración con una artista consagrada que lo admira desde siempre. Entonces ahora puede volver íntegro a la cima del rock latinoamericano.
PÁEZ 6-“No soy del rock, ni de nadie” dijo en una nota para Clarín en el año 1996. Intentó alejarse del movimiento al cual volvió (a lo grande) en el Cosquín Rock (2003, creo, no recuerdo bien). Cantó con todos, identificándose con el folclore, la música Brasilera (Caetano Veloso) y se inclinó definitivamente al Pop.

CERATI: 7-No hizo demagogia con sus supuestos adversarios estéticos del rock. Porque en los últimos años estuvo al tope el rock chabón que muchos consideran el "rival" o "el enemigo" de la propuesta de Soda, y Cerati guardó silencio. Nunca se lo vio buscando un lugar en los escenarios que no le eran propios ni haciendo declaraciones que cayeran amables en las trincheras stoneras. Ese es otro triunfo suyo de hoy: el rock de los barrios convoca gente y él también, y todos en paz: así debe ser.
PÁEZ: 7: Habló mal del rock chabon y de la mayoría de la música Argentina. Apoyó a Miranda! Cuando nadie los conocía, y se identificó con autores como Lito Nebia.

CERATI: 8-No cedió a la tentación del dinero fácil. Ahora todos hablan de las ofertas que están haciendo poderosos (sospechosos) para que retorne Soda Stereo, pero son pocos los que saben que hace un par de años hubo un concreto -concretísimo- ofrecimiento para que se re-uniera el trío en el marco del lanzamiento continental de Movistar. Y Cerati, Zeta y Charly Alberti dijeron que no aquella vez, como dicen que no ahora. Y no perdieron un peso (o un dólar): lo que dejaron de ganar ahora, podrán ganarlo después, y aumentado, cuando se les ocurra decir que sí.
PÁEZ: 8-Muchos criticaron sus dos discos “Mi Vida Con Ellas” y “Moda Y Pueblo”. Se decía que eran discos hechos con el propósito de ganar dinero. Denunciaban una pobre producción de los mismos.

CERATI: 9-No juega a ser joven. Cerati cumplirá 47 años en el próximo agosto. Y hoy luce como un jovencísimo hombre maduro que está bien plantado, a un paso y medio los 50. La misma edad tiene Bono (cumplirá 47 en mayo), y nadie puede decir que Bono la juega de pendex. Lo mismo hizo (hace) Cerati. Buenísimo.
PÁEZ: 9-Idem, con tres años menos (se lo ve mucho más viejo).

CERATI: 10-No se olvidó la lección de la Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta como Pescado Rabioso, en Artaud, 1973) que aprendió de adolescente. Aquella que dice: "aunque me fuercen, nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor: mañana es mejor". Y para reafirmarlo, en un guiño imperceptible para los distraídos, hasta invitó al maestro Spinetta al gran acto de su regreso, el sábado pasado, ante 200 mil corazones acelerados por su música.
PÁEZ: 10- Fito no se cansa de repetir que “el pasado musicalmente fue mejor”. Sus mejores shows son en Rosario, su Ciudad natal.


CERATI: Posible conclusión: que suenen más aplausos para el maestro Gustavo Cerati, profeta en su ciudad, la de la furia.
PÁEZ: Posible conclusión: ¡Fito volvé!. (los aplausos siempre sonarán en Rosario).
Y disfrutemos que haya tanta vida y tantas músicas suyas por delante...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo el afecto que le tengo que este hermoso blog, me parece una pavada esto que se plantea. Ahora cerati pego un disco y punto, antes lo criticaban todos. Algo asi pasa con fito ahora, ahora es criticado y cuando saque un disco que la prensa, la gente en gral, los fans y demas ahi fito vuelve a ser un grande. Como todo artista existen altibajos pero fito sigue siendo un nro 1, como siempre lo fue cerati, como siempre lo fue charly, como siempre lo fue el flaco, y tantos otros grandes de nuestro rock. Esta es mi humilde opinion, espero que no se enojes por lo de pavada, es en forma cariñosa, y los aplausos para fito siempre vendran tb desde buenos aires! Saludos Emiliano

Mario Alvarez dijo...

Emiliano, excelente comentario. Lo escrito es sólo un planteo, quizás el titulo es lo mas escandaloso, de todos modos no me parece que el planteo sea una pabada, porque aclaro lo que para mí significa masividad. ¡y claro que para mi Fito siempre será el Nº1 lejos!
Gracias!

Anónimo dijo...

Para mi Cerati es un tipo que hace música muy pero muy fácil y siempre procede sobre formulas: rock=guitarras electricas. Ni siquiera por accidente alcanza esos puntos de complejidad y hasta oscuridad que pueden alcanzar Spinetta o Fito,Es un caramelito digerible para todo el mundo, es un artista para gente que no le gusta la música.

Anónimo dijo...

maito, sono mal lo de que es una pavada el planteo pero fue cariñoso. Mas que nada quise decir que el todos somos a veces demasiados impiadosos con los artistas, de un tipo que esta (como dice fito) encerrado en una habitacion con una guitarrita o un pianito haciendo musiquita, tratando de contar el barrio. Ya sabemos el potencial de cada uno de estos grandes artistas (cuando hablo de artistas me refiero a los artistas a la altura de fito,el flaco y demas) y no tienen verdaderamente que andar demostrando nada a nadie. A veces un disco pega mas otro menos y ahi es cuando sobre todo la prensa te achura, la misma prensa que tres años dsp dice que fito regresa al rock o cerati se hace a un costado por ponerle un poquito mas de maquinitas a las canciones. Para mi esa es la pavada. Saludos enormes y te felicito otra vez por eset blog. Emiliano

Anónimo dijo...

Aquí saluda la emperatriz más inútil de activar el nick en este blog(lo hice pero se estropeó...seré anónima...pero soy yo...V!!!ya sabes quién soy, no???
Pues a ver...primero enhorabuena por estar de vuelta...yo intento estar con mi compu medio muerta...y quiero opinar...yo , el concepto que tengo de Cerati es un poco reciente...porque estando en Soda, entre que era pequeñita yo y que no andaba muy informada...pues que ahora, de adulta....pude ver a Cerati en persona hace unos meses(unos seis meses),con toda su onda actual y eso.Leo este trabajillo de comparación que se ha hecho por ahí y bueno, para mí Fito y Gustavo son diferentes y no se les debe comparar.El éxito,bueno, son etapas,son procesos creativos diferentes...el aspecto físico, pues la genética es más generosa con uno que con el otro( Yo quedé fascinada con Cerati,ya querrán muchos estar tan guapos y lindos a su edad)y Fito está más machacado por la vida. Me pareció entretenido leer la comparación, pero siempre me gustará más Fito...tiene ese punto tan único,es el artista de mi vida!!!!! Chao!!

jdcortes dijo...

buenas, desde colombia se lee este blog muy bueno y estoy un poco sorprendido con tal comparación, me parece que a los monstruos de la canción y del rock latinoamericano no se les debe comparar y mucho menos atacar de esta manera, considro igual que el compañero emiliano que son altibajos, pero más que eso innovaciones reflejadas en el estado de ánimo en un artista (en esto fito es especialista cuando dejó de entregar su corazón y llegó a la ciudad de pobres corazones) entonces que uno vuelva a sus raíces no lo considero volver, nunca las han dejado, ni ceratti ni fito, solo exploran en otro sector como melomanos que son, cuándo se menciona esto de charly?, a los grandes hay que dejarlos que exploren, por eso no van a dejar de serlo, obvio nos gustará un trabajo más que otro, pero el talento, calidad y sobre todo entrega en el escenario es lo que hace grande a un artista y de los 4 shows que he visto de visto de fito (todos diferentes por cierto)y de 1 que he visto de cerati no me queda la menor duda de que lo son, "ahí vamos" de cerati me encantó, el único como solista, pero por esto no desconozco su virtuosismo musical en los anteriores, solo que el gusto es diferente...

Así, pues, cuánto diera por tenerlos como compatriotas, pues de acá solo rescato a juanes y recuerdo los inicios en ekhymosis y ahora, su calidad no la abandona, pero la música es muy distinta, pienso que no deberían haber comparaciones inútiles que generen malentendidos, si no más bien un poco de paciencia que seguro con lo grandes que son si un disco no nos gusta, no será por malo, si no por simples gustos, pero al otro nos sorprenderán...

saludos desde colombia...

Jairo

Anónimo dijo...

fito paez es la mayor de las mayores porongas de argentina,y no me censuren porque es lo que pienso
y en argentina endiosan a cualquiera y digo mas si trabajas en los medios de comunicacion tenes mas suerte si sos gay como el amigo fito.Hay miles de musicos mejores en cada pueblo del pais pero no tienen medios para promocionarse
CON TODO AFECTO : ABEL

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar